ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de calidad y evolución de los sistemas de calidad


Enviado por   •  2 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 7

Nombre del alumno:                  José Pedro Esparza Macías

Matrícula:                                 02779757

Nombre del Curso:                    Administración de la Calidad

Módulo I:                                 Fundamentos de la calidad en la organización

Tema 2:                                   Evolución de los sistemas de calidad

Fecha:                                     12 de mayo de 2016

Profesor:                                Bertha E. Pérez Sierra

Actividad 1:                      Definición de calidad y evolución de los sistemas de calidad

FORO 1.- JOSE PEDRO ESPARZA MACIAS

1.- Señala al menos 3 definiciones de calidad que conoces, que has escuchado o que tienen en los lugares de trabajo en los que te has desempeñado.

Antes de señalar 3 definiciones de calidad de diversas empresas, me atrevo a señalar la de un servidor, indicando que: Es el realizar cualquier cosa que uno haga con toda la fuerza posible para lograr que se produzca algo que trascienda

Una vez señalado lo anterior, analizaremos primeramente la definición que la empresa Coca Cola nos da por calidad, la cual la encontramos dentro de sus valores, en donde se indica que: “Lo que hacemos, lo hacemos bien.”

Esta empresa nos da también la siguiente definición: “Para nosotros la calidad es más de lo que probamos, vemos o medimos. La calidad se muestra en cada una de nuestras acciones. Luchamos incansablemente para exceder las expectativas siempre cambiantes del mundo, porque nuestro objetivo principal de negocio es ofrecer productos de máxima calidad, seguridad e integridad al mercado.

En segundo orden, señalaremos lo que la empresa BONAFONT indica como calidad, lo cual incluso lo tiene registrado:

 ”El sistema de gestión de calidad que rige nuestros procesos de extracción, acondicionamiento, envasado y distribución cumplen cabalmente con todos los requisitos legales aplicables, siendo estos la NOM 127-SSA1-1994 para el agua de pozo y la NOM 201-SSA1-2002 para el agua embotellada. Así mismo, cumplen con la norma internacional de aplicación voluntaria FSSC 22000 (Food Safety System Certification), la cual certifica mediante auditorías externas, que nuestro sistema de gestión asegure un proceso industrial con estrictos procesos de filtración y desinfección física que logre calidades microbiológicas, fisicoquímicas y sensoriales superiores. El proceso es vigilado mediante el sistema de evaluación de peligros y control de puntos críticos ¨HACCP¨ (Hazard Analysis Critical Control Points), el cual es finalmente verificado mediante rigurosos análisis en laboratorios propios ubicados en las plantas como externos certificados en México y en Europa.”

Y finalmente señalaremos lo que para la empresa BIMBO es la calidad: “tenemos dos pilares de calidad: La Frescura de nuestros productos y La Calidad del Servicio, mismos que dieron pauta para que nuestra forma de hacer negocios adoptara la calidad como uno de nuestros valores fundamentales.”

Ahora bien, una vez expuesto lo anterior, revisaremos algunas definiciones que diversos autores nos dan sobre calidad:

Sanchis Palacio y Ribeiro Soriano nos dice que: “La calidad se debe asociar directamente con el cliente, con su grado de satisfacción. Podemos definir la calidad como el conjunto de propiedades y características que definen su aptitud para satisfacer unas necesidades expresadas o implícitas.”

Por su parte, Nava Carbellido en su libro “¿Qué es la calidad? nos indica algunas definiciones de diferentes autores, así por ejemplo señala que:

Edwards Deming definió la calidad como hacer las cosas bien, a la primera y siempre.

Para Joseph Juran la calidad tiene que ver con la función que cumple el producto, pues calidad representa la adecuación de producto al uso requerido.

Kaoru Ishikawa establece que la calidad constituye una función integral de toda organización, es el resultado de un control de todo individuo y de cada división que conforma la empresa, puesto que se tiene que practicar para que se pueda definir.

Philip Crosby define la calidad como “cumplir con los requisitos del cliente”.

2.- Repasa las diferentes etapas del proceso de evolución de la calidad, e identifica en cuál se encuentra cada una de estas tres organizaciones.  (NOTA: por organizaciones se refiere a los lugares de trabajo mencionados en el punto 1. No necesariamente tienen que ser 3 lugares diferentes si no aplica en su caso).

Antes de identificar en que etapa del proceso de evolución de la calidad se encuentra cada una de las empresas que señalamos en el inciso anterior, es preciso comprender cuales fueron dichas etapas, por lo cual, de acuerdo a Griful Ponsati y Canela Campos, nos refieren las siguientes:

a).-Calidad basada en la inspección.- Esta etapa estaba orientada al producto y centrada en la inspección después de la producción.

b).- Control de la calidad.- Esta etapa se centra en el proceso de fabricación y en ella se usan técnicas de control estadístico de proceso.

c).- Aseguramiento de la calidad.- Esta etapa contiene las anteriores en el sentido de que se trata de dar confianza de que el producto cumple con los requisitos del cliente.

d).- Optimización del diseño de nuevos productos y procesos. En ella se usan técnicas como el diseño de experimentos para mejorar los productos y procesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (132.2 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com