ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Museos Virtuales


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 5

Proyecto: Centro de interpretación y Museo Virtual en Cosquín

La propuesta es la creación de un museo virtual y con el anexo de un centro de interpretación en Cosquín.

Un “museo virtual” es un museo, o una parte de un museo, que se caracteriza por el uso de medios informáticos para mostrar, preservar, estudiar, reconstruir y diivulgar el patrimonio material o inmaterial de la humanidad. Este tipo de museo se integra perfectamente dentro de la definición que el'''ICOM''' (Consejo Internacional de Museos) establece para la palabra Museo:

Un museo es una institución permanente, sin ánimo lucrativo, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público y que lleva a cabo investigaciones referentes a los testimonios materiales del hombre y de su entorno, los adquiere, los conserva, los da a conocer y especialmente los expone con la finalidad de promover el estudio, educar y deleitar.”1

Tipos de museos virtuales

Pese a que se podrían dividir de muchas formas, existe una gradación según el contenido virtual disponible que define varios tipos de museos3 :

1. Los que son poco más que plataformas publicitarias para un museo físico. Aprovechan Internet como “tablón de anuncios” pero no ofrecen acceso a ningún tipo de contenido virtual, sin permitir ni siquiera la visualización de una muestra representativa de las colecciones del mismo. Propias de la Web 1.0.

2. Los que acompañan al museo físico con una muestra virtual de sus colecciones, en ocasiones con gran calidad y riqueza en cuanto al contenido gráfico y a la información referente a las piezas que se permite visualizar de forma virtual. Proporcionan, además, acceso a algunos servicios típicos de los museos tradicionales como la tienda o la biblioteca. Siguen estando dentro del sistema Web 1.0.

3. Los que incorporan, además de todo lo anteriormente indicado, nuevas funciones únicamente existentes en el espacio virtual: expositivas, educativas, sociales, culturales, recreativas, tecnológicas, etc., y donde el museo físico es completado por un componente virtual igualmente importante, enriquecedor y diferente, y donde la presencia de los usuarios y la comunicación con el Museo es constante. Se trata de un sistema plenamente dentro de la Web 2.0.

4. Los que carecen de sede física y existen únicamente en Internet. Estos últimos tienen un especial atractivo ya que ofrecen el acceso a un material que sólo existe en la red, convirtiéndose en la forma más pura de museo virtual. Pueden incluirse dentro de la Web 1.0. –si no hay intercomunicación usuario/museo- o dentro de la Web 2.0.

Ventajas e inconvenientes de los museos virtuales

Los museos virtuales son una parte importante de la realidad museística actual pero es necesario reflexionar acerca de sus ventajas y sus inconvenientes4 , con objeto de no denostarlos ni sobrevalorarlos.

Para ello es posible individualizar una serie de ventajas:

• Posibilitan el acceso colectivo a productos de la creación humana.

• Permiten el acceso gratuito de cualquier persona en todo momento y lugar a representaciones de obras de arte reales, posibilitando su disfrute a personas afectadas por alguna discapacidad o que por problemas económicos y de distancia no pueden acudir al museo físico.

• Permiten el acceso a colecciones y piezas que no se encuentran expuestas en las salas del museo físico.

• Trascienden las limitaciones de espacio y tiempo del museo físico, siendo posible la organización simultánea de las obras según distintos criterios y contextos.

• Permiten un acceso no destructivo a representaciones fidedignas y muy precisas de las obras (fotografías, modelos tridimensionales).

• Posibilitan el acceso a bases de datos e información, a teleconferencias y foros de discusión así como a otras aplicaciones informáticas relacionadas a las que en el museo físico es imposible o muy difícil acceder.

• Poseen el potencial de reconceptualizar la relación entre las obras expuestas, el personal del museo y los visitantes y usuarios del mismo, permitiendo la formación de una noción de museología más participativa, que permite la implicación del usuario.

• Son museos más democráticos, atendiendo a un público más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com