ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Operaciones


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  19.362 Palabras (78 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 78

ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES I (INGENIERIA INDUSTRIAL)

UNIDAD III

ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS

UNIDAD I

SISTEMAS Y MODELOS DE INVENTARIOS

llI.1 IMPORTANCIA Y CLASIFICACIÓN

La existencia de materias primas, diversos tipos de productos que emplea la empresa, productos semiterminados o en curso, de producción acabados, es un requisito prácticamente imprescindible para garantizar la fluidez del sistema productivo, entendido en un sentido amplio. Sin embargo debemos notar que es extremadamente gravoso para la empresa. Los fondos que se inmovilizan como consecuencia del valor de los recursos almacenados, la necesidad de manipular, controlar las existencias (stocks), conservarlos convenientemente, son una fuente de gran importancia, por lo consiguiente, es importante tender a minimizar el tamaño de los inventarios y optimizar su gestión, con vista especialmente a reducir costos.

Un sistema de inventarios es un conjunto de políticas y controles que supervisan los niveles de inventarios y determinan cuales son los niveles que deben mantenerse, cuando hay que reabastecer los inventarios y de que tamaño deben ser los pedidos.

En sentido amplio, el inventario incluye insumos de tipo humano, financieros, energéticos, de equipo, materias primas, salidas como piezas, componentes y bienes terminados. Así como las etapas intermedias del proceso, los productos en curso o semiterminados, en un sentido estricto el inventario de manufactura está formado por los entes materiales que forman partes de los productos de la empresa, y se divide tradicionalmente en materias primas, productos terminados piezas o componentes trabajo en curso y suministros. En las actividades de servicio el inventario se refiere generalmente a los bienes tangibles que pueden venderse y a los suministros necesarios para administrar el servicio.

DEFINICIONES:

El inventario es el almacén físico de productos que una empresa mantiene a la mano para promover el manejo fluido y eficiente de su operación, en la forma de inventario de materias de productos en una etapa intermedia en el ciclo de producción, como inventario proceso o al final del ciclo de producción, como inventarios de productos terminados. (Introducción a la investigación de operaciones M. Sasieeni, A. Yaspan, L. Friedman.).

El inventario es una cantidad de bienes bajo el control de una empresa, guardados durante un tiempo para satisfacer una demanda futura. Para el sector de manufactura, tales bienes son principalmente materiales: materias primas, unidades compradas productos semiterminados y terminados, refacciones y materiales de consumo. (P.C.P. Daniel Sipper y Robert L. Bulfin Jr.).

Un inventario es una provisión de materiales que tienen por objeto facilitar la producción o satisfacer la demanda de los clientes, por lo general los inventarios incluyen materia prima, productos en proceso y artículos terminados. (Admón. de Op. Roger G. Schroeder).

(1) El inventario es un “amortiguador” entre dos procesos: el abastecimiento y la demanda. El proceso de abastecimiento contribuye con bienes al inventario, mientras que la demanda consume el mismo inventario. El inventario es necesario debido a las diferencias en las tasas y los tiempos entre el abastecimiento y la demanda, y esta diferencia se puede atribuir tanto a factores internos como a externos. Los factores endógenos son cuestiones de política, pero los exógenos son incontrolables. Entre los factores internos están las economías de escala, el suavizamiento de la operación y el servicio al cliente. Dentro del factor exógeno el más importante es la incertidumbre.

(1) Planeación y control de la Producción. Daniel Sipper y Robert L. Bulfin Jr. Págs. 220-221.)

Las economías de escala pueden hacer que un inventario sea deseable aún cuando sea posible balancear el suministro y la demanda. Existen ciertos costos fijos asociados con la producción y la compra; éstos son los costos de preparación y los costos de ordenar, respectivamente. Para recuperar este costo fijo y reducir el costo unitario promedio se pueden comprar o producir muchas unidades. Estos tamaños de lote grandes se ordenan con poca frecuencia y se colocan en inventario para satisfacer la demanda futura.

El suavizamiento de la operación se usa cuando la demanda varía con el tiempo. El anticongelante sería un ejemplo. El inventario acumulado en períodos de demanda baja se usa para satisfacer la demanda alta de otros períodos; esto permite que las instalaciones de producción operen a una tasa relativamente constante de producción, característica deseable en la manufactura.

El servicio a clientes es otra razón para mantener un inventario. El inventario se forma para poder cumplir de inmediato con la demanda, lo que lleva a la mejor satisfacción del cliente.

La incertidumbre se busca evadirla manteniendo en inventario más unidades de las pronosticadas como demanda; esto evita la posibilidad de quedarse sin unidades si la demanda real excede al pronosticado. Este inventario adicional se llama inventario de seguridad. El proceso de reabastecimiento es otra fuente de incertidumbre que puede mantener un inventario de seguridad. El tiempo de entrega es el tiempo que transcurre entre emitir una orden y recibirla. Cuando el tiempo de entrega es incierto, puede ser que no se reciba la orden en la fecha planeada. El inventario de seguridad ofrece cierta protección contra un paro en la producción por la incertidumbre en el tiempo de entrega.

Con frecuencia las peculiaridades del mercado son la causa de que un inventario llegue a ser una ventaja económica. La fluctuación en los precios del mercado puede justificar la adquisición de más materia prima que la requerida para la demanda estimada.

TIPOS DE SISTEMAS Y MODELOS DE INVENTARIOS (2)

Un sistema de inventarios es una estructura que sirve para controlar el nivel de existencia, para determinar cuánto hay que pedir de cada elemento y cuándo hay que hacerlo. Hay dos tipos básicos de sistemas de inventarios: el sistema continuo o de cantidad fija de pedido (se pide siempre la misma cantidad cuando las existencias alcanzan un cierto nivel) y el sistema periódico, o de período constante de pedido en el que cada cierto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (119.8 Kb)  
Leer 77 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com