ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Operaciones


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 6

Introducción a la Administración de Operaciones

Capitulo 5

Selección y Diseño de Bienes y Servicios

La alta dirección es la encargada de conseguir los recursos para conseguir una ventaja competitiva a través de decisiones, las relacionadas con el diseño del producto o servicios como son: la adecuación a la cartera de productos y servicios de la empresa, materiales, equipos, procesos, financiación y el personal.

Las decisiones sobre el producto tendrán que tener en cuenta la competitividad de la empresa y para ello es fundamental que nuestro producto supere al de nuestros competidores. Para alcanzar una mayor competitividad habrá que tener en cuenta factores como el coste, la calidad o el nivel y tiempo de servicio.

Ciclos de vida del producto

Los productos nacen, viven y mueren. La vida del producto se divide en 4 etapas: Introducción, Crecimiento, Madurez y Declinación. El ciclo de vida es independiente del tiempo que ocupe, es decir, hay productos cuyo ciclo vida es de sólo un día y productos cuyo ciclo de vida puede ser de años. La tarea del administrador de operaciones es diseñar un sistema que ayude a introducir los nuevos productos con éxito. Si la función de operaciones no tiene un desempeño efectivo en esta etapa, la empresa estaría cargando productos que no pueden fabricarse con eficiencia o, quizá, ni siquiera producirse.

Los directores de operaciones deberán diseñar estrategias adecuadas para los distintos productos en función de la etapa del ciclo de vida en que se encuentren.

Fase de introducción: En esta fase es normal incurrir altos costos como la investigación, el desarrollo del producto, modificación y perfeccionamiento de procesos y relaciones con los proveedores. En esta fase ocurre tras lanzar el producto, las ventas son bajas debido al desconocimiento del producto por parte de los consumidores aunque cabe destacar que la competencia también es limitada.

Fase de crecimiento: El crecimiento es un periodo durante el cual se registra una aceptación rápida en el mercado y un aumento de utilidades. Aquí la decisión más importante tendrá que ver con la capacidad para responder a la demanda del producto, en caso de que éste haya sido aceptado en el mercado. También será el momento de definir la estrategia de la empresa.

Fase de madurez: Dado un tiempo las ventas se estabilizaran e incluso comenzarán a descender, por tanto las principales decisiones tendrán que ver con la reducción de costos, aumento de calidad, reducción de las opciones, operaciones de marketing y el adelgazamiento de la línea del producto, para lograr utilidades y participación en el mercado. No obstante es la etapa con mayor volumen de ventas en la vida del producto y mayor rentabilidad, y de ahí que también sea la etapa de mayor competencia.

Fase de declive: En esta fase caen profundamente las ventas y con ellas los beneficios. A menos que los productos en declinación contribuyan a la reputación de la empresa o su línea de productos o puedan venderse con una rara contribución muy alta, debe darse por terminada su producción.

Diseño y desarrollo de productos y servicios

Debido a que los productos mueren, las empresas deberán estar en constante búsqueda de diseño de nuevos productos. Comprender al consumidor es fundamental pues un importante número de los productos proceden de prototipos diseñados por los propios consumidores. Aparece también el "consumidor líder" que es aquel que va un paso por delante del mercado, tiene necesidades que acabarán generalizándose a todo el mercado. Por eso es muy importante prestar atención a nuestro mercado.

Etapas En el Desarrollo de Nuevos Productos

Primera etapa: Búsqueda y generación de ideas

Se trata de concebir ideas sobre productos que sean coherentes con los objetivos y estrategias de la empresa. La información proviene de fuentes internas y externas de la empresa.

Fuentes Externas: Los Clientes, Productos de los Competidores(“ingeniería inversa” o “imitación creativa”), Inventores, apoderados de tecnología, laboratorios de investigación, universidades, asociaciones empresariales, foros, cursos de formación, oficinas de patentes, proveedores, entre otros.

Fuentes Internas: Personal de ventas y distribuidores, Científicos, ingenieros, diseñadores, operarios y demás trabajadores de la empresa, La alta dirección

Segunda etapa: Evaluación y selección (o tamizado) de ideas

Pretende identificar las ideas que son pertinentes y concentrarse en aquellas con mayor potencial de éxito. La evaluación se realizará tanto interna como externamente.

Información Pertinente: Oportunidades de mercado, Movimientos competitivos, Posibilidades tecnológicas de la empresa, Compatibilidad con tecnología en uso, Requisitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com