ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Financiera


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 7

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

TÍTULO

REESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERRSITARIA

ASESOR : LIC. ADM. ARMANDO CHERO FERNANDEZ.

AUTORES : ALVAREZ ALEGRE RAUL

DOMINGUEZ SANTISTEBAN MILAGROS

LUCANO LIMAY YSELA

MEREGILGO CASTRO JENNY ELIZABETH

VASQUEZ JARA CAROLINA

ASIGNATURA : ADMINISTRACION FINANCIERA II.

SEMESTRE : 2013

CICLO : V-B

CHIMBOTE 2013

ANALIZAR COMO EL ADMINISTRADOR FINANCIERO TOMA LAS DECISIONES MAS OPTIMAS PARA LA EMPRESA REFERENTE A LAS INVERSIONES.

Los gerentes, por definición, son tomadores de decisiones. Uno de los roles del gerente es precisamente tomar una serie de decisiones grandes y pequeñas.

Tomar la decisión correcta cada vez es la ambición de quienes practican la gerencia. Hacerlo requiere contar con un profundo conocimiento, y una amplia experiencia en el tema.

El dueño o administrador para contribuir a la creación de valor involucra la toma de decisiones relacionadas con la planificación de las actividades, la realización de nuevas inversiones, y la selección de fuentes de financiamiento requeridas.

Las decisiones tienen que estar soportadas en información de calidad que le permita al dueño o administrador alcanzar el objetivo de crear valor para la empresa. Las actividades de los administradores no se limitan sólo al diseño y establecimiento de un ambiente interno que facilita y hace posible el desempeño organizacional, sino también a comprender y a estar consciente de los elementos del medio externo que afectan las áreas de operación.

Las decisiones financieras tienen importancia trascendental para el mundo empresarial, porque debido a la calidad de decisiones, más que a factores externos, es que depende el éxito o fracaso de una empresa. Esto implica que el dueño o administrador no solamente va asignar los recursos para las inversiones, también determina los medios que la empresa ha de utilizar para financiar sus inversiones.

Las decisiones de inversión son las que destinan los recursos disponibles a la adquisición de activos para la actividad productiva de la empresa.

Las decisiones de operación son aquellas en que las decisiones y estrategias clave se deben de orientar hacia la utilización eficiente de los recursos invertidos. Esto demanda la elección de mercados meta y un apropiado establecimiento de precios y políticas de servicio que son competitivas desde el punto de vista de las necesidades de los consumidores.

Finalmente, las decisiones de financiamiento buscan las óptimas combinaciones de fuentes para financiar las inversiones.

La toma de decisiones acertadas en las áreas mencionadas anteriormente, nos conduce al proceso de creación de valor.

a. Visiten a una empresas de su la localidad que sea competitiva en el mercado.

EMPRESA: I.E.P. MARÍA AUXILIADORA SRL. R.D.N 00785 de la ciudad de Chimbote dirección Pizarro N° 655

b. Luego dialogue con el administrador financiero, como logra tomar las decisiones para invertir y lograr que su empresa genere los beneficios esperados.

Gerente de la I.E.P. MARIA AUXILIADORA, señor GABINO BRIONES, con él tuvimos una conversación a cerca, de cómo logra tomar las decisiones para invertir y lograr que su empresa genere los beneficios esperados, él compartió con nosotros acerca de algunas estrategias de inversión para que su colegio o empresa surgiera, por ejemplo en la compra de materiales educativo para el nivel inicial, en la implementación de sus laboratorios de inglés y computo.

Inversión en la contratación de personal de calidad que le dé renombre a la institución.

Comentaba que para tomar las decisiones correctas el financista debe tener en cuenta elementos de evaluación y análisis como la definición de los criterios de análisis, los flujos de fondos asociados a las inversiones, el riesgo de las inversiones y la tasa de retorno requerida.

Tomar decisiones acertadas es una de las capacidades más valoradas en los líderes actuales.

Vivimos tiempos vertiginosos en los que el exceso de estímulos y el tiempo breve son las coordenadas dominantes en éste tema.

Sin embargo existen otros componentes, quizás de mayor peso y de incorporación compleja cuya propiedad las torna en casi un tesoro a la hora de decidir.

c. Finalmente señale, recomendaciones que se deben tener en cuenta para lograr una buena decisión de inversión en la empresa.

RECOMENDACIONES DEL GRUPO:

Al momento de invertir, las dudas se multiplican y las recomendaciones que se escuchan muchos: diversificar, conoces los riesgos, considerar los montos.

Muchas son las recomendaciones que se reciben a la hora de colocar algunos ahorros en el mercado financiero. Aquí le presentamos los más importantes:

1. Decidir plazo y destino de la inversión

El primer consejo gira en torno a definir el tiempo que se quiere y/o puede tener el dinero invertido.

Para ello, hay que decidir las cantidades que se asignarán a la liquidez o a las inversiones de largo plazo, generalmente mayores a un año.

Asimismo, sería de mucha utilidad tener en claro el destino que se dará a esos recursos en el futuro, ya sea para la compra de un inmueble, auto, viajes, educación, retiro, etcétera.

2. Conocer los riesgos

Algunas instituciones financieras, las más serias y profesionales, invitan a sus clientes a definir su perfil del riesgo a través de distintos formatos. En este caso, es bueno tomarse el tiempo necesario para llenarlo con toda calma y, si es posible, acompañado de un asesor.

Así se entenderán los beneficios o riesgos que los diferentes mercados e instrumentos de inversión pueden ofrecer.

Cabe recordar una regla básica: un mayor rendimiento significa correr con un mayor riesgo. Por ello, hay que identificar cuáles son las alternativas de inversión basadas en las ganancias que se pretenden obtener y el riesgo que se está dispuesto a correr.

Es conveniente invertir en instrumentos de riesgo sólo recursos excedentes, es decir, aquellos que pueden permanecer invertidos en el largo plazo.

3. Separar el dinero que es necesario

Los proyectos de inversión requieren un plazo largo para rendir frutos. Por definición, necesitan que se les de un tiempo suficiente de maduración.

Por ejemplo, las empresas que cotizan en bolsa, y que venden sus acciones al público, utilizan esos recursos en proyectos de largo plazo, que toman su tiempo en ser implementados y en dar resultados.

Algo similar ocurre con las inversiones en mercado de dinero a plazo, pues esos recursos son generalmente utilizados para proyectos de largo plazo del Gobierno (a través de valores gubernamentales), o del sector privado (a través de diferentes instrumentos de deuda corporativa).

Teniendo presente esto, hay que procurar invertir sólo los recursos que no se van a utilizar en el corto plazo.

4. Diversificar el portafolio de inversiones

Hay que distribuir el riesgo entre diferentes alternativas, para reducir la concentración de riesgo.

Es conveniente diversificar los recursos entre mercados (de dinero o deuda, accionario, de derivados) y entre liquidez o inversión a plazo.

Si se pone el dinero en acciones o en deuda corporativa, es conveniente estructurar un portafolio de emisoras de sectores distintos.

Por otro lado, las sociedades de inversión son una opción a considerar, pues generalmente tienen una administración profesional y una reglamentación que atiende al principio de diversificación.

5. Apoyarse en los expertos

No hay que tomar decisiones sin antes informarse lo suficiente como para sentir la tranquilidad de que se conoce lo que se ha adquirido.

Hay que preguntar al asesor de inversiones sobre las características de liquidez, plazo, rendimiento y riesgo de los instrumentos que se desean considerar o que fueron ofrecidas.

Además, hay que asegurarse de la calidad de las fuentes de información, utilizando las herramientas de análisis que publican las instituciones, sin descuidar la idea de que estos documentos garanticen una opinión independiente.

6. Revisar periódicamente las inversiones

Los especialistas recomiendan revisar periódicamente el portafolio, evitando que esto los obligue a tomar decisiones sin justificación.

Hay que actualizar por lo menos una vez al año el perfil de riesgo-inversión y tomar decisiones sólo cuando estén bien fundamentadas.

Es necesario mantenerse atento a la información que va surgiendo en los diferentes mercados en los que se invirtieron, en la economía y en la política, para evaluar si hay noticias o eventos relevantes que justifiquen un cambio de estrategia. De lo contrario, es mejor dejar que las inversiones maduren.

7. La inversión tiene que ser acorde con los intereses

Hay que invertir sólo en instrumentos consistentes con la definición del perfil al que se pertenece y con los objetivos de inversión planteados.

No es conveniente aceptar que se le asigne un perfil que no haya definido o con el cual no se siente cómodo.

Si su horizonte de inversión o el perfil de riesgo cambiaron, hay que redefinirlos y reestructurar su portafolio.

8. No hay que tomar las decisiones de forma apresurada

Es conveniente evita actuar en base a rumores. No hay que olvidar que las ganancias o pérdidas en una inversión sólo se realizan cuando se venden los títulos.

No hay que dejarse llevar por la irracionalidad que en ocasiones se hace presente en los mercados, hay que tomar decisiones estudiadas y apegadas al perfil de inversión. Tampoco hay que dejarse llevar por una sola opinión en ciclos económicos complejos.

9. Aprovechar los ciclos económicos

La macroeconomía, la política, las condiciones sociales, ya sea nacionales o internacionales, generan ciclos en todos los mercados.

Una estrategia muy básica pero igualmente difícil de seguir con disciplina, es aumentar las inversiones cuando hay mucha oferta de títulos y sus precios bajan, así como disminuirlas cuando hay poca oferta de títulos y los precios suben.

En otras palabras, hay que considerar comprar cuando todos quieren vender y vender cuando todos quieren comprar, desde luego, siempre y cuando existan las razones fundamentales para ello.

...

Descargar como  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt