ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Financiera


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  1.976 Palabras (8 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 8

“La administración Financiera es una de las tres áreas de estudio de las finanzas, las otras dos son: Inversiones y mercados financieros e intermediarios (Mascareñas, 1999). La administración Financiera ha presentado una rápida evolución, principalmente por los grandes cambios del entorno, haciendo mayor énfasis en la estrategia de la empresa, tomando decisiones de inversión, financiamiento y administración de activos. Van Home & Wachowicz (2002). Weston y Copeland (1994) y Block & Hirt (2001), la definen de acuerdo a las funciones y responsabilidades de los administradores financieros: inversión, financiamiento y decisiones de dividendos. Esta definición incluye la ejecución de actividades relacionadas con la planeación y preparación de pronósticos y la interrelación del administrador financiero con los demás administradores de la empresa; Besley & Brigham (2009, p. 5), enfocan a la administración financiera en las decisiones que toman las empresas, respecto de sus flujos de efectivo. Gitman (2007, p. 11) la relaciona con el análisis y la planificación financiera, las decisiones de inversión y financiamiento y los efectos de sus flujos de efectivo sobre el valor de la empresa.

La importancia de la administración financiera radica en que la mayoría de las decisiones de la empresa son medidas en términos financieros y en que todos los directivos de la empresa requieren conocimientos del proceso de toma decisiones financieras en su área, para poder justificar y obtener los recursos necesarios en sus actividades empresariales (Brigham & Houston, 2001; Gitman, 2007); Así, el administrador financiero, participa en la implementación de la estrategia empresarial, para lograr el crecimiento y la competitividad, (Gitman, 2007). Por lo tanto, la función financiera es fundamental para el éxito empresarial y se encuentra muy cerca de los niveles altos de decisión empresarial. (Weston y Copeland. 1994). Bernardello, Gotelli & Tapia (2008), le dan una importancia significativa a la función financiera en la toma de decisiones estratégicas y la denominan gestión financiera, que lleva a cabo tareas basadas en el valor económico-social de la organización, encaminadas al cumplimiento de la misión, objetivos y visión de la empresa. Las finanzas y la estrategia de la empresa, se deben alinear, primero porque el éxito de la estrategia en gran parte se debe al alcance de las metas financieras, en cuanto a rentabilidad, flujo de caja y valor; segundo, porque los programas que se implementan para lograr las metas de la empresa, deben en su totalidad, contar con los recursos financieros disponibles (León, 2009, p. 24). Adicionalmente, la administración financiera contribuye a la estructuración de políticas en todos los campos donde hay capital, tanto de inversionistas como de terceros. (Ortiz, 2005, p. 5).” 1

1 Calixto, M. (2012). ANÁLISIS DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA EN LAS EMPRESAS DE LA ALIANZA CARROCERA DEL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ - COLOMBIA. Paper presented at the, 7(2) 855-858. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/1326257019?accountid=48947

2. QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

“Se puede definir como un proceso que comprende la recopilación, interpretación, comparación y estudio de los estados financieros y los datos operacionales de un negocio. Esto implica el cálculo e interpretación de porcentajes, tasas, tendencias, indicadores y estados financieros, complementarios o auxiliares, los cuales sirven para evaluar el desempeño financiero y operacional de la firma, lo que ayuda de manera decisiva a los administradores, inversionistas y acreedores a tomar sus respectivas decisiones.” (Ortiz, 2011, p. 27)

“Cualquier empresa mercantil puede considerarse como combinación de fondos mediante una variedad de fuentes: inversionistas en acciones de la compañía, acreedores que le prestan dinero y utilidades anteriores retenidas en el negocio. Los fondos obtenidos de estas fuentes se dedican a varias inversiones: activos fijos utilizados en la producción de un bien o servicio (según sea el caso de la empresa), inventarios usados para facilitar la producción y las ventas, cuentas por cobrar que deben los clientes, efectivo y valores realizables utilizados para operaciones y con fines de liquidez, etc. En un momento determinado, esta combinación de fondos de la empresa es estática; con el transcurso de tiempo, cambia, y estos cambios se conocen como flujos de los fondos. En un negocio en marcha; los fondos fluyen constantemente a través de la empresa. El termino administración financiera significa que estos flujos son dirigidos de acuerdo con algún plan.” (Macías, 2007, p. 9)

Comentario:

Puede definirse la administración financiera como una disciplina integrada por conceptos básicos de contabilidad y economía, la cual tiene como finalidad la obtención de recursos a través de la planeación, análisis y control de la misma y hace que su aplicación sea más efectiva.

3. A QUIÉN LE SIRVE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

“En principio existen diversas personas y entidades a quienes interesa y conviene la administración financiera. Cada una lo enfocara desde el punto de vista de sus propios intereses y enfatizara sobre ciertos aspectos que considere de mayor interés.

I. La administración de la empresa. Esta debe ser, en principio, la más interesada en los resultados del análisis financiero. Las personas que dirigen el negocio son responsables directas de las finanzas y las operaciones. El análisis financiero provee a los administradores de herramientas para determinar la fortaleza o debilidad de las finanzas y las operaciones. Por tal razón, el administrador financiero estará especialmente interesado en conocer acerca de su empresa: a. Su capacidad para pagar compromisos de corto y largo plazo; b. La rentabilidad de sus operaciones; c. El valor real de sus activos; d. La naturaleza y características de sus obligaciones: e. La habilidad para obtener sus inversiones; f. Su potencial para conseguir nuevos recursos, y g. La capacidad para soportar cualquier traspié de naturaleza interna o externa. (Ortiz, 2011, p. 36)

Comentario:

La administración financiera sirve a todas personas que estén a cargo de una empresa, ya que esta disciplina permite realizar actividades que conllevan al crecimiento de la misma. La administración financiera además de al administrador o al analista sirve a cualquier persona que desee medir el desempeño de su compañía, determinar cuáles serán las consecuencias financieras si la compañía mantiene su actual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com