ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DENTRO DE LA EMPRESA


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 5

       

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        1

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DENTRO DE LA EMPRESA        2

FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO DENTRO DE LA EMPRESA        2

DECISIONES FINANCIERAS A CARGO DEL ADMINISTRADOR        3

CONCLUSIÓN        4

BIBLIOGRAFÍA        5

INTRODUCCIÓN

La administración juega un papel importante dentro de las empresas. Al principio solo se enfocaba de manera general en el funcionamiento y gestión de las organizaciones, pero con el paso del tiempo y conforme el crecimiento del ente económico ha provocado que esta técnica tenga que dejar de ser general y aplicarse a áreas específicas de la compañía.

A continuación, veremos como la administración se aplica al sector financiero conocida como “Administración Financiera” para Henry Fayol “Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar”. Si lo enfocamos a la materia de finanzas, la administración financiera significa prever, organizar, mandar, coordinar y controlar los recursos financieros de la empresa. Con el objetivo de maximizar el patrimonio de una empresa a corto plazo a través de una coordinación eficiente del capital de trabajo, inversiones y resultados, mediante el análisis de la información financiera para una buena toma de decisiones.

 Lo importante de llevar acabo esta labor es que en la actualidad se tienen procedimientos preestablecidos para cumplir con los objetivos de la administración financiera. Por ello es necesario entender que esta materia abarca la recolección de datos, análisis financiero, planeación financiera, control financiero para tomar una decisión eficiente. Estas características lo convierten completamente en una técnica, según la RAE (Real Academia Española) técnica es el “Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o arte”.

Conforme a lo antes mencionado, podemos entonces brindar una definición aún mas detallada sobre lo que es administración financiera, por lo tanto, “Es un conjunto de procedimientos que nos permiten prever, organizar, mandar, coordinar y controlar los recursos financieros de una empresa para llevar acabo una buena toma de decisiones a través del análisis de la información financiera de la organización.

Ahora que hemos comprendido sobre la administración financiera, su objetivo y hasta donde abarca, estaremos analizando el rol que juega la administración financiera dentro de la empresa, el papel del administrador financiero dentro de la misma, conociendo de igual forma las decisiones que están a cargo de esta técnica.

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DENTRO DE LA EMPRESA

Para comprender lo indispensable que es aplicar esta técnica dentro de la organización. Necesitamos entender el procedimiento establecido para conocer los resultados de la información que se proporcionará a la empresa al llevar acabo este proceso.

  1. Recopilación de datos relevantes: Es la recolección de datos, documentos, cifras internas y externas entre otras, que contribuyan a entender lo que estamos buscando o lo que queremos comprobar.
  2. Análisis Financieros: Consiste en entender y evaluar las operaciones realizadas con anterioridad para responder ante situaciones preestablecidas.
  3. Planeación Financiera: Hacer proyecciones a futuro sobre los posibles resultados que se pueden esperar tomando en cuenta los datos históricos.
  4. Control Financiero: Es verificar que todo lo planeado por la organización en términos financieros se estén llevando acabo, y en su debido momento hacer correcciones.

Todo este proceso antes mencionado, nos permite comprender lo que ofrece a la empresa la implementación de la administración financiera en la organización.

FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO DENTRO DE LA EMPRESA

La función principal del administrador financiero es maximizar el capital o patrimonio de la empresa, sin embargo, también lleva acabo lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com