ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA EN MÉXICO


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  2.086 Palabras (9 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 9

La importancia de la educación financiera en México

“Principios de Administración Financiera” contiene los conceptos, las técnicas y las prácticas que se requieren para tomar decisiones eficaces en un ambiente de negocios cada vez más competitivo. El libro lo escribió Gitman en un lenguaje sencillo, vincula los conceptos con la realidad. Los sólidos métodos pedagógicos y el uso generoso de ejemplos lo hacen un recurso sumamente accesible para el aprendizaje

La decimoprimera edición de “Principios de Administración Financiera” está diseñada para un curso de administración financiera de un semestre. El libro está planeado para los profesores que desean proporcionar a sus estudiantes una introducción detallada de las finanzas corporativas centrada en los conceptos, las herramientas, las técnicas y las prácticas fundamentales de la administración financiera. En algunos capítulos se ofrecen análisis y ejemplos de finanzas internacionales

Entre las secciones relevantes de esta edición destacan las siguientes:

• A través de las disciplinas muestra a los lectores que se especializan en contabilidad, sistemas de información, administración, marketing y operaciones por qué es importante para ellos el contenido del capítulo.

• Las Soluciones en hoja de cálculo que acompañan a la mayoría de las soluciones con calculadora son una excelente herramienta dado que muestran las entradas y fórmulas utilizadas.

• Las Ecuaciones clave, impresas en negritas, ayudan a identificar las relaciones matemáticas más notables.

• Los recuadros con enfoque en la ética, muestran importantes aspectos éticos de las finanzas.

• Los recuadros con enfoque en la práctica contienen un esquema corporativo que relaciona un evento comercial con uno financiero.

• El Enfoque en el valor explica cómo se relaciona el contenido del capítulo con la meta de la empresa.

• Los Casos de capítulo aplican conceptos y técnicas a una situación de la realidad más compleja que la de los problemas.

• Un Ejercicio Web al final de cada capítulo vincula el tema tratado con un sitio relacionado en Internet.

En la parte 1. Introducción a las Finanzas Administrativas contiene los capítulos 1,2 y 3.

En el capítulo 1. El papel y el ambiente de las finanzas administrativas, Gitman define a las finanzas “como el arte y ciencia de administrar el dinero”. El campo de las finanzas afecta directamente la vida de toda persona y organización. Las finanzas afectaran su vida laboral en cualquier área de estudio que decida dedicarse. El autor establece la meta principal de la empresa es incrementar al máximo la riqueza de los propietarios para quienes se opera la empresa. Para las empresas de participación pública, que son el enfoque de esta obra, su valor, en cualquier momento, se refleja en el precio de las acciones.

Este autor considera las principales actividades del administrador financiero, además de la participación continúa en el análisis y la planeación financiera, son tomar decisiones de inversión y financiamiento. El capítulo también hace mención de la importancia de la ética en los negocios y a las diferentes formas de organización empresariales legales y hace énfasis en las corporaciones, las instituciones y mercados financieros, así como a la tributación empresarial

El capítulo 2. Estados financieros y su análisis. En este capítulo Gitman explica de manera clara y amplia que los administradores financieros revisan y analizan los estados financieros de la empresa periódicamente, así mismo sirve para hacer comparaciones entre empresas a través del tiempo, para descubrir áreas donde la empresa sobresale y de oportunidades de mejoramiento. En este capítulo se usan diferentes razones como son: liquidez, actividad, endeudamiento y rentabilidad.

Capítulo 3. Flujo de efectivo y planificación financiera. En el capítulo 3 es lo relacionado con el flujo de efectivo como la parte vital de la empresa además es un factor determinante clave del valor de la empresa. Por lo tanto, el administrador financiero debe planificar y administrar (crear, distribuir, conservar y supervisar) el flujo de efectivo de la empresa.

Parte 2. Conceptos Financieros Importantes en esta parte se encuentran los capítulos 4, 5, 6 y 7.

Capítulo 4. Valor temporal del dinero. En este capítulo Gitman analiza de manera precisa el valor temporal del dinero como una herramienta importante que los administradores financieros y otros participantes del mercado usan para evaluar los efectos de acciones propuestas. Puesto que las empresas tienen vidas largas y sus decisiones importantes afectan sus flujos de efectivo a largo plazo; es vital la aplicación eficaz de las técnicas del valor temporal del dinero que afecta a todos a individuos, a empresas y gobiernos. Las técnicas de valor temporal permiten a los administradores financieros evaluar los flujos de efectivo que ocurren en diferentes tiempos para combinarlos, compararlos, evaluarlos y relacionarlos con la meta general de la empresa de incrementar al máximo el precio de las acciones.

Capítulo 5. Riesgo y rendimiento. En este capítulo Gitman puntualiza el concepto de riesgo y el rendimiento esperado de una empresa afecta directamente el precio de sus acciones. El riesgo y el rendimiento son dos factores determinantes del valor de la empresa. Por lo tanto, para Gitman es responsabilidad del administrador financiero evaluar cuidadosamente el riesgo y el rendimiento de todas las decisiones importantes para garantizar que los rendimientos esperados justifiquen el nivel de riesgo introducido.

Capítulo 6. Tasa de interés y valoración bonos. En este capítulo Gitman describe de manera amena lo relacionado a las tasas de interés y los rendimientos requeridos en el proceso denominado valoración, en donde el costo real del dinero, las expectativas de inflación y el riesgo del emisor y la emisión son temas importantes para él; también reflejan el nivel de requerimiento requerido por los participantes del mercado de compensación por el riesgo percibido en un valor específico o una inversión en activos. Puesto que estos rendimientos reciben influencias de las expectativas económicas, varían en función del tiempo, aumentando generalmente en transacciones o vencimientos de mayor plazo. Describe también los aspectos claves de los bonos corporativos y demuestra que el proceso de valoración del activo financiero más fácil de valorar son los bonos.

Capítulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com