ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  16 de Junio de 2012  •  2.156 Palabras (9 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 9

Integración de mercado

La integración de mercado es el paso intermedio entre la situación anterior, dominada por las economías nacionales como ámbito de referencia de los agentes económicos, y la situación actual con un proceso de apertura a la economía mundial y mayor interdependencia entre estados. Donde se describe distintos aspectos mediante los cuales los mercados son integrados, también se conoce como el modelo por medio del cual los países pretenden beneficiarse mutuamente a través de la eliminación progresiva de barreras al comercio. Cuando la integración de mercado aumenta, las barreras al comercio entre mercados disminuyen. El mercado más integrado o consolidado actualmente, entre naciones independientes, es la Unión Europea y su zona 'Euro'. La integración consiste en eliminar, de manera progresiva, las fronteras económicas entre países.

Distingue entre integración negativa e integración positiva: las medidas negativas suponen eliminar los obstáculos que separan las economías, por ejemplo, suprimir los aranceles entre países miembros; las medidas positivas entrañan mecanismos de cooperación, por ejemplo, armonizar políticas macroeconómicas, que se van ampliando conforme la integración avanza y que resultan más complicadas de poner en práctica.

Objeto de integración

Es la acciones hacia la integración de los mercado que a menudo se producen por etapas, en el proceso. Se busca integrar (ampliar) los mercados, eliminando la barreras, los intercambios, que suponen los naciones. Integras la economía

Ampliar el mercado:

Superar la estrechez del mercado interno.

Permite profundizar en la división del trabajo, con una mejor asignación de los recursos.

Permite a las empresas ampliar la escala de producción beneficiándose de las economías de escala.

Mayor competencia: Dando mayor estímulo y necesidad a las empresas para la innovación, modernización. (Ser más competitivas).

Políticas:

1. Aumenta la influencia del espacio integrado en el contexto político internacional.

2. Los intereses económicos hacia un espacio económico sin trabas también lleva a la unión de intereses políticos.

Forma de integración de mercado

En términos estructurales, la forma integración de mercado implica ventajas generales básicas, que son comunes a todo bloque de integración entre diferentes países:

En lo externo

Mayor poder de negociación; y Mayor capacidad de atracción de recursos internacionales y de reinversión. En lo interno Mayor aprovechamiento de economías de escala en la producción; Menor vulnerabilidad económica, especialmente debido a factores externos.

La alguna forma de integración:

Zona de libre cambio o comercio (ZLC):

En este modelo, todos los miembros del grupo eliminan los aranceles a los Productos de los otros miembros, mientras que, al mismo tiempo, se conserva la independencia de cada uno de ellos para desarrollar políticas comerciales con los no miembros.

Unión aduanera

En esta etapa de la integración económica, los miembros eliminan todos los aranceles y el grupo adopta una política comercial externa común con relación a los no miembros.

Mercado común:

En el mercado común, los miembros eliminan todos los aranceles, adoptan una política comercial externa común para los no miembros y eliminan todas las barreras a los movimientos factoriales que se producen entre ellos.

Unión económica:

Esta forma de integración económica de los países abarca todos los elementos del mercado común., así como la unificación de las instituciones económicas y la coordinación de la política económica en todos los países miembros.

Unión Monetaria:

Es el paso posterior a la unión económica donde los países fijan los tipos de cambio entre los miembros y se crea una moneda única.

Unión económica y monetaria: que supone un mercado común, una moneda única y una uniformidad determinada en lo que concierne a políticas económicas.

Integración económica completa: Existe la unificación de políticas, fusionando sus economías y adoptan planes comunes. Existe una unificación monetaria, fiscal, social, de servicios, etc. Esta conlleva a crear una autoridad supranacional cuyas decisiones recaen sobre los estados miembros.

Mercado operativo

El mercado operativo se refiere a las actividades de organización de estrategias de venta y de comunicación para dar a conocer a los posibles compradores las particulares características de los productos ofrecidos. Se trata de una gestión voluntarista de conquista de mercados a corto y medio plazo, más parecida a la clásica gestión comercial sobre la base de las cuatro”.

Las funciones básicas del marcado operativo se centran en las actividades:

1) Elaboración de las políticas comerciales.

Partiendo de los objetivos estratégicos formulados se establecen los objetivos comerciales específicos que sirven de guía al marketing operativo. Los diferentes objetivos empresariales se encuentran íntimamente relacionados y jerárquicamente ordenados.

A) Coordinados. Los objetivos comerciales deben estar formulados para que contribuyan al logro de los objetivos de nivel superior.

B) Definidos en el tiempo. Precisar el horizonte temporal de los objetivos es esencial.

C) Cuantitativos. Los objetivos comerciales deben poder medirse para facilitar su gestión y control.

D) Posibles. Los objetivos deben ser compatibles con el entorno y ser alcanzables para que motiven al personal en su consecución. El establecimiento de objetivos es vital para la planificación y la gestión de las operaciones comerciales y son un elemento esencial para establecer un sistema de control.

Intercambio internacionales

Es el intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o más países o regiones económicas. En el campo comercial, político o cultural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com