ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercados De Integracion


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 5

Mercados de Integración

 Introducción

Uno de los rasgos más visibles de los procesos de globalización y de reestructuración económica y política que tienen lugar en las últimas décadas es la integración de mercados, tanto si lo miramos desde la óptica de los mercados internacionales como de los mercados nacionales.

Muchos de los productos que consumimos ya no se producen o se promocionan para un mercado local o nacional, sino que se hacen pensando en un mercado internacional o global. Esto no quiere decir que no hubiera productos globales hasta la llegada de la globalización (por ejemplo, muchos productos agrícolas, como el café, hace mucho tiempo que se producen para los mercados internacionales). Tampoco quiere decir que no existan productos destinados a mercados locales. Lo que quiere decir es que hay una fuerte tendencia más hacia las mercancías de ámbito global. De la misma manera, si a mediados del siglo XX las economías eran primordialmente cerradas y estaban organizadas a escala nacional, ahora ya no se puede decir lo mismo. Los procesos de liberalización comercial y financiera estimulados por instituciones como la Organización Mundial del Comercio, el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional y de integración regional desde la Unión Europea hasta el Mercosur o el Tratado de Libre Comercio de América del Norte han consolidado los procesos de creación de mercados globales.

Esto no debería suponer ninguna sorpresa si tenemos en cuenta que el sistema económico y social hegemónico en el mundo es el capitalismo. El capitalismo gira en torno a organizar la producción, la distribución y el consumo alrededor del mercado. Esta tendencia mediante el mercado tiene como objetivo la maximización del beneficio, necesaria para la continua expansión y sostenibilidad del sistema, pero no exenta de tendencias hacia situaciones de crisis. En esta dinámica, su base es el mercado mundial. A medida que el capitalismo avanza, va agrandando y abriendo nuevos mercados; en otras palabras, va integrando mercados.

 Objetivo General

 El objetivo general es el de aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economías involucradas ampliando las actuales dimensiones de sus mercados y acelerando su desarrollo económico mediante el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles. La preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las comunicaciones, la coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de sus economías. Por otra parte, la conformación de un mercado común es una respuesta adecuada a la consolidación de grandes espacios económicos en el mundo y la necesidad de lograr una adecuada inserción internacional.

 Objetivos Específicos

 La libre circulación de productos, servicios y bienes entre los estados miembros, en rigor por medio de la eliminación de las barreras comerciales.

 La creación de un arancel externo común y también el desarollo de una política comercial común hacia países terceros o agrupaciones de países.

 La coordinación de las políticas macroeconómicas y también de los sectoriales entre los estados miembros del Mercosur respectivo la política industrial, monetaria y fiscal, la política comercial, la política agrícola, la política de comunicación, la política de servicio y de transportes.

 Armonizar la confirmación de los estados miembros y su legislación en las áreas concernientes para alacanzar un fortalecimiento del proceso general de integración.

 La integración comercial de la zona y la complementación industrial, con el principal objetivo de negociar con otras potencias, con una mercado más voluminoso y mejores condiciones de compra que beneficien a todos.

 Desarrollo

 MERCOSUR

El MERCOSUR es un acuerdo entre países de América del Sur, con el objetivo de lograr una mayor integración de sus economías y así mejorar la vida de sus habitantes. Mediante este acuerdo los países pueden hacer negocios para aumentar el comercio entre ellos. También les permite a los países desarrollarse y fortalecer los intereses de ellos en el mundo.

El MERCOSUR, el cual sigue una tendencia del mundo contemporáneo, consiste en un proceso de globalización e internacionalización de la economía, el cual que se ve acompañado con el avance de la revolución científico-tecnológica, que unifica espacios y operatorias financieras y comerciales.

La integración debe ser entendida como un medio y no como un fin en sí mismo tiende a lograr un mayor desarrollo económico, educativo y cultural por la vía de la ampliación de mercados, aumento de la productividad, disminución de los costos, formación de recursos para el mundo del trabajo y de la producción, elementos claves para una política económica y social.

En este marco, Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina iniciaron un camino de integración mediante la firma del acuerdo de constitución del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Los países que conforman el MERCOSUR no han querido quedar fuera de la firme tendencia que Europa y el resto del mundo desarrollado ha adoptado en la formación de espacios económicos ampliados con la finalidad de aprovechar las escalas de producción y de inversión.

El Mercado Común del Sur (Mercosur) es un bloque subregional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Y como países observadores tiene a Nueva Zelanda y México

Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción, aunque los antecedentes de la integración regional se remontan al 30 de noviembre de 1985, fecha de la Declaración de Foz de Iguazú, que selló un acuerdo de integración bilateral entre Argentina y Brasil.

El Mercosur se basa en una Carta Democrática que no permite la pertenencia al bloque de países no democráticos, estableció una zona de libre comercio y acuerdos de arancel común, así como diversos mecanismos de complementación productiva y de integración económica, social y cultural, incluyendo la libre circulación de los ciudadanos del bloque. Los idiomas oficiales del Mercosur según el artículo 46 del Protocolo de Ouro Preto son el español y el portugués y el guaraní.

Es considerado como una potencia económica, con un PIB de 4,58 billones de dólares, lo que representa el 82,3 % del PBI total de toda Sudamérica. Cubre un territorio de casi 13 millones de kilómetros cuadrados y cuenta con más de 275 millones de habitantes (cerca del 70 % de América del Sur). Siete de cada diez sudamericanos son ciudadanos del Mercosur.

Por otro lado, el Mercosur se constituye como el área económica y plataforma industrial, más dinámica, competitiva y desarrollada, no solo de Latinoamérica, sino de todo el hemisferio sur. Está considerado como el cuarto bloque económico del mundo, en importancia y volumen de negocios, y la quinta economía mundial, si se considera el PIB nominal producido por todo el bloque.

...

Descargar como  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt