ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 6

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL

Las SIG O MIS (Denominado así por sus siglas: Management Información System) Es un conjunto de información extensa y coordinada de subsistemas para mejorar la productividad de acuerdo con los estilos y características de los administradores. Es notorio que sistemas de información gerencial es un sistema diseñado como una federación planificada de pequeños sistemas, son de utilización rutinaria en las empresas multinacionales, transnacionales y grandes corporaciones. En las empresas grandes y medianas, se observan dos situaciones distintas. Cuando la conducción está a cargo de miembros de la familia propietaria de la empresa, sin formación profesional, los sistemas de información son precarios, limitados y carentes de integración. Cuando en los puestos de mando se encuentran ejecutivos profesionales, existen sistemas de información ubicados, si no en su totalidad al menos en parte su desarrollo y eficiencia es notoria.

Estructura.

El sistema de información gerencial se puede informar como una estructura piramidal.

 La parte inferior de la pirámide está comprendida por la información relacionada con el procesamiento de las transacciones preguntas sobre su estado.

 El siguiente nivel comprende los recursos de información para apoyar las operaciones diarias de control.

 El tercer nivel agrupa los recursos del sistema de información para ayudar a la planeación táctica y la toma de decisiones relacionadas con el control Administrativo.

 El nivel más alto comprende los recursos de información necesarios para apoyar la planeación estratégica y la definición de política de los niveles más altos de la administración.

ELEMENTOS OPERACIONALES

Equipo (Hardware), Entrada/Salida, Almacenamiento, Procesamiento, Comunicaciones, Programas/Aplicaciones (Software), De aplicación, De sistema, Base de datos, Conjunto de datos relacionados por mecanismos de referencia, Procedimientos, Manuales de usuario, Manuales de errores, Manuales técnicos, Personal de operaciones, Operadores, Analistas, Programadores, Capturistas

Etapas.

 LA ORGANIZACIÓN Esta etapa tiene como función adecuar los recursos previstos en la planificación para conseguir los objetivos. Es la etapa estructuran los recursos humanos y físicos con el fin de alcanzar los objetivos que se han marcado

 DIRECCIÓN Esta fase debe conseguir un líder capaz de articular al conjunto de componentes que forman la estructura organizativa. Las funciones del líder, la comunicación, Las necesidades de los usuarios (marketing) Aspectos

 EL CONTROL Es el procedimientos destinado a evaluar el rendimiento real, comparar ese rendimiento con los objetivos fijados. Esta etapa es esencial, ya que de no existir, no podría conocerse si lo planificado, organizado y ejecutado se ha realizado correctamente.

 SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN (MIS) son un conjunto de herramientas que combinan las tecnologías de la información que permitan suministrar información a los gestores de una organización para la toma de decisiones.

 LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO En la última década cuando se ha descubierto que las personas se convierten en la clave de las organizaciones, que deben basar su crecimiento y competitividad en la creatividad y la iniciativa de sus miembros.

Importancia.

Es importante tener una cultura informática en nuestras organizaciones que permitan y den las condiciones necesarias para que los sistemas de información logren los objetivos planteados. Los sistemas de información gerencial son una necesidad hoy en día, ya que las empresas manejan grandes cantidades de datos los cuales pueden ser analizados, de tal manera que se pueda encontrar información relevante para tomar diferentes cursos de acción. Los SIG actualmente son conocidos como Business intelligent (Inteligencia de negocios), esto es debido a que influyen a la toma de decisiones.

Los SIG forman parte de las estrategias corporativas, ya que la comunicación e información son de gran valor en las organizaciones o empresas, porque representan poder.

Aplicaciones y uso en las organizaciones.

Son herramientas que permitieran recopilar y organizar toda la información, y que colaboran en las Organizaciones. Como señala TRINIDAD REQUENA (1999) “todo programa se realiza en un marco o ambiente social que tiene consecuencias para su eficacia”.

Son muchas las utilidades que pueden aportar los SIG en la organización y en el desarrollo de las labores de toda Organización. Quizá, la principal sería la de colaborar en las tareas de evaluación de los diferentes programas puestos en marcha. Podemos encontrar las siguientes ventajas:

 Oportunidad: Para lograr un control eficaz de una organización, se deben tomar a tiempo medidas correctivas en caso de ser necesarias, antes de que se presente una gran desviación respecto de los objetivos planificados con anterioridad.

 Cantidad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com