ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Informacion Gerencial


Enviado por   •  30 de Junio de 2012  •  11.780 Palabras (48 Páginas)  •  957 Visitas

Página 1 de 48

EXITOS Y FRACASOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL

Para el curso de Sistemas de Información Gerencial

Ciclo I (2011-II)

Por:

Arias Julca, Josué Eduardo.

Medina Vasquez, Winkler.

Quinhua García, Juan Carlos.

Ramírez Morales, Dudiano Christian,

2011

INDICE

Introducción……………………………………………………………………………………….3

I. Los sistemas de información gerencial (SIG).

1. Datos generales de los SIG……………………………………………………………………4

2. Los sistemas de información gerencial en el Perú. ………………………………7

II. Éxitos y fracasos de los sistemas de información gerencial.

1. Business Intelligence (BI)……………………………………………………………………..9

2. Enterprise resource planning (ERP)……………………………………………………..19

3. Supply chain management (SCM)….………………………..…………………………..33

4. Customer relationship management (CRM)……………………..………………….41

III. Recomendaciones generales para el éxito al adoptar SIG….…………………49

IV. Conclusiones…………………………………………………………………….………………...52

V. Fuentes de información…………………………………………………….……………..…53

INTRODUCCIÓN

La necesidad que las organizaciones tienen de procesar y almacenar grandes volúmenes de datos hace que estas utilicen la cada vez más avanzada tecnología en conjunto con las redes informáticas como componentes fundamentales para la toma de decisiones gerenciales, es entonces cuando aparecen los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning), BI (Business Intelligence), CRM (Customer Relationship Management), que hoy son la plataforma obligada para moverse ágilmente en el mundo de los negocios y mantener niveles adecuados de competitividad y sostenibilidad.

El aprovechamiento máximo de estas tecnologías no se da en forma espontánea por el simple hecho de adoptarlas; se requiere una serie de elementos que habrá que conjugar para hacer una selección de la solución correcta e involucrarla en la cultura de la organización, para que realmente se pueda obtener un beneficio real de dichas herramientas.

El objetivo de este estudio es en primer lugar conocer básicamente los sistemas de información gerencial. En segundo lugar identificar los factores de éxito y fracaso en la implementación de estos tipos de sistemas de información.

El trabajo presenta la siguiente estructura de desarrollo. En la primera parte se expone las características más relevantes de los sistemas de información gerencial y los principales beneficios como las principales desventajas que estas soluciones presentan. A continuación se expone los procesos para la implementación de estos sistemas. Se continúa con análisis de casos de éxitos y al final recomendaciones y conclusiones.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL (SIG)

1. Datos generales

1.1. Definiciones de los SIG

Los sistemas de información gerencial son una colección de sistemas de información que interactúan entre sí y que proporcionan información tanto para las necesidades de las operaciones como de la administración. Sin embargo debe recalcarse que es una colección de sistemas de información y no un sistema “total “. Este concepto aunque más amplio, se ajusta plenamente porque los sistemas de información de todas las funciones de la empresa están unidas cada vez más en un supersistema, compuesto de sistemas casi independientes, pero de tal modo que ninguno de ellos puede verse completamente separado de los otros.

Es un conjunto de información extensa y coordinada de subsistemas racionalmente integrados que transforman los datos en información en una variedad de formas para mejorar la productividad de acuerdo con los estilos y características de los administradores. Esta transformación se realiza con base en los criterios de calidad establecidos, que son el tiempo, la relevancia, la precisión, la retroalimentación y la disponibilidad selectiva de los datos.

1.2. Características de la Información Producida por el (S.I.G)

Para el Profesor Tanino Ferri la información producida por el sistema debe presentar algunas de las características siguientes:

• Accesibilidad: Facilidad y rapidez con que se puede obtener la información resultante.

• Comprensibilidad: Integridad del contenido de la información. No se refiere necesariamente al volumen sino que el resultado sea completo.

• Precisión: Ningún error en la información obtenida. Cuando se trata de un gran volumen de datos, en general se producen dos clases de errores: de trascripción y de cálculo.

• Propiedad: El contenido de la información debe ser apropiado para el asunto al cual está enfocado, tiene una estrecha relación con lo solicitado por el usuario.

• Claridad: El grado en que la información está exenta de expresiones ambiguas.

• Verificabilidad: Posibilidad de que varios usuarios examinen la información y lleguen siempre a la misma conclusión.

1.3. Los objetivos principales de los sistemas de información gerencial son:

• Optimización de los procesos empresariales.

• Acceso a información confiable, precisa y oportuna

• La posibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com