ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Informacion Gerencial


Enviado por   •  1 de Enero de 2013  •  2.749 Palabras (11 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD SAN JOSE

SEDE GUÁPILES

Sistemas de Información Gerencial

Tarea 2

Estudiantes:

Shirley Shedden

Adelaida Salazar

Johana Espinoza

Kimberly Agüero

Profesora:

Mba. Arlene Solís Ordoñez

II Cuatrimestre, 2011

1-¿Qué es una organización? Compare la definición técnica de las organizaciones con la definición conductual.

Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico.

Las definiciones se complementan, ya que la primera nos dice la manera en que miles de empresas de los mercados competitivos combinan capital, trabajo y tecnología de la información, tanto que la segunda nos conduce al interior de la empresa individual para que apreciemos como afecta esa tecnología al funcionamiento interno de la organización.

2-Identifique y describa las características de las organizaciones que ayudan a explicar las diferencias en el uso de sistemas de información por parte de la organización.

-Rutinas y procesos de negocios: Reglas precisas, procedimientos y prácticas que se han desarrollado para enfrentar prácticamente cualquier situación que suja, procesos son los conjuntos de rutinas a ejecutarse.

-Política organizacional: Puntos de vista divergentes que resultan en luchas políticas, competencia y conflictos.

-Cultura organizacional: engloba un conjunto de supuestos que define meta y producto, pueden ser una potente fuerza unificadora como una traba poderosa para el cambio.

-Entorno organizacional: conjunto de fuerzas y condiciones que están fuera de los límites de una organización y que tiene influencia suficiente sobre la misma para afectar sus operaciones. Estas fuerzas están en un continuo cambio, por lo que presentan a la organización oportunidades y amenazas.

-Estructura organizacional: las distintas maneras en que en que puede ser dividido el trabajo dentro de una organización para alcanzar la coordinación del mismo para alcanzar metas y objetivos.

3-Describa las principales teorías económicas que ayudan a explicar la manera en que los sistemas información afectan a las organizaciones.

Modelo de microeconomía: modelo de compañía que ve la tecnología de información como un factor de producción que puede sustituirse libremente por capital y mano de obra.

Teoría del costo de la transacción: teoría económica que establece que las empresas crecen más por que pueden dirigir de manera interna las transacciones de mercado más económicamente de lo que pueden hacerlo con empresas externas en los mercados. Las empresas y los individuos buscan economizar en los costos de transacción, tanto como en los de producción.

Teoría de la agencia: teoría económica que considera a la empresa como un conjunto de contratos entre individuos interesados en sí mismos más que como una entidad unificada de maximización de utilidades, a quienes se debe superar y dirigir.

4-Describa las principales teorías conductuales que ayudan a explicar la manera en que los sistemas de información afectan a las organizaciones.

Organización virtual: organización que utiliza redes para enlazar personas, activos e ideas para crear y distribuir productos y servicios sin estar restringidos por los límites organizacionales tradicionales, ni por las ubicaciones físicas.

Otro enfoque conductual considera a los sistemas de información el resultado de la competencia política entre grupos de la organización cuya finalidad es influir en las políticas,

Los procedimientos y los recursos de la organización.

5-Porque existe una resistencia organizacional considerable a la introducción de sistemas de información?

La introducción de un nuevo sistema viene alterar los patrones de trabajo establecidos y las relaciones de poder, dado que esto viene afectar la estructura, las metas, diseños, la competencia y el comportamiento cotidiano de la organización.

6-Cual es el impacto de internet en las organizaciones?

Los nuevos avances tecnológicos como el internet vienen a reducir los costos en los procesos de transacciones entre agencia, en vista que ya no el necesario trasladarse o trasladar para efectuar o realizar actividades de una compañía como efectuar depósitos bancarios, envió de información, o simplemente comunicarse.

Tiene un impacto importante en las relaciones de las empresas y las entidades externas, e incluso en la organización de los procesos de negocios dentro de una empresa Internet incrementa la accesibilidad, el almacenamiento y la distribución de la información y el conocimiento para las organizaciones.

7-Cual es el modelo de fuerzas competitivas de Porter? Como funciona? Que explica sobre las ventajas competitivas?

Se refiere a la posición estratégica de una empresa, funciona directamente con la situación de la competencia tales como sus competidores directos, productos y servicios sustitutos, los proveedores y sus clientes, esto dado que el mínimo cambio en el algún factor anteriormente mencionado influye directamente en la posición de competitividad que mantenga nuestra empresa.

1. Amenaza de entrada de nuevos competidores

El mercado o el segmento no es atractivo dependiendo de si las barreras de entrada son fáciles o no de franquear por nuevos participantes que puedan llegar con nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una porción del mercado.

2. La rivalidad entre los competidores

Para un corporación será más difícil competir en un mercado o en uno de sus segmentos donde los competidores estén muy bien posicionados, sean muy numerosos y los costos fijos sean altos, pues constantemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com