ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

 Estudio del Trabajo

El estudio del trabajo es un instrumento de dirección de gran utilidad, ya que es un medio de aumentar la productividad de una fábrica o una instalación mediante la reorganización del trabajo, así como, de contribuir a la mejoría de la seguridad y las condiciones de trabajo al poner de manifiesto las operaciones más riesgosas y establecer métodos seguros para efectuar las operaciones.

 Medición del Trabajo

El estudio del trabajo comprende varias técnicas, entre las cuales se usará la medición del trabajo, que se encarga de la aplicación de técnicas para determinar el tiempo quien vierte un trabajador calificado en llevar a cabo una tarea definida efectuándola según una norma de ejecución preestablecida.

La medición del trabajo también se define como una técnica que sirve para investigar, reducir y finalmente eliminar el tiempo improductivo, es decir, el tiempo durante el cual no se ejecuta trabajo productivo.

Según (OIT, 2002) define que el propósito de la medición del trabajo es revelar la naturaleza e importancia del tiempo improductivo, sea cual fuere su causa, a fin de eliminarlo, y fijar unas normas de rendimiento que sólo se cumplirán si se elimina todo el tiempo improductivo evitable y si el trabajo se ejecuta con el mejor método posible y personal idóneo por sus aptitudes y formación.

Como se puede observar, estas definiciones tienen el mismo objetivo, reducir y/o eliminar el tiempo improductivo. Por lo que a continuación se mencionan los diferentes métodos para llevarlo a cabo.

Las principales técnicas que se emplean en la medición del trabajo son:

• El muestreo del trabajo

• La Estimación Estructurada

• El Estudio de Tiempos

• Las Normas de Tiempo Predeterminadas (NTPD)

MODELOS DE MEDICIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD

Entre los modelos de productividad aceptados actualmente podemos encontrar el Modelo de Productividad Total y el Enfoque de Valor Agregado. El Modelo de Productividad Total de Sumanth fue desarrollado por su autor en 1979. Este modelo define una medida de productividad total que incluye todos los factores de resultados y todos los factores de insumos y se basa en elementos tangibles (medibles o cuantificables directamente).

El modelo proporciona índices de productividad, tanto totales como parciales y no tan solo el nivel agregado de la empresa, sino también a los productos, los procesos o áreas que lo requieran (unidades operacionales). El modelo de productividad total puede aplicarse a cualquier organización en donde existan personas o se usen máquinas, materiales o energía. El concepto de unidad operacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com