ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Y Medición De La Productividad


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  1.839 Palabras (8 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 8

Control y medición de la productividad

La productividad consiste en el cociente resultante de dividir la producción (resultados obtenidos) entre los recursos o insumos utilizados. Mientras mayor sea la producción y menores los recursos utilizados en ella, mayor será la productividad.

Toda empresa o proceso productivo, debe buscar la mayor productividad posible, es decir, debe lograr la mayor producción posible, con la menor cantidad de recursos utilizados.

Para mejorar la productividad podemos, por ejemplo, reducir costos, minimizar el producto defectuoso, minimizar el desperdicio, optimizar el uso de la mano de obra, etc. Y para ello debemos tomar buenas decisiones en lo referente a maquinaria, equipos, capacidad de planta, materiales y productos, procesos o métodos de trabajo, y mano de obra.

Cómo hallar la productividad

Para hallar la productividad de un determinado aspecto, se hace uso de la siguiente fórmula:

Productividad = (Productos o Servicios Producidos) / (Recursos Utilizados)

PRODUCTIVIDAD Consiste no solo en hacer las cosas mejor que los demás desde el principio hasta el fin, sino en hacer las cosas correctas… (efectividad)

Calidad y productividad Menores errores, desperdicios y reprocesos Reducción de Costos Menores egresos Más calidad Mayor Productividad Mayor satisfacción del cliente Incremento de las Ventas Mayores Ingresos

9. Para qué medir la productividad? Si se tiene como meta mejorar la productividad, necesariamente hay que medirla. Fortalece la planeación de las empresas. La medición de la productividad genera conciencia de su importancia en las personas. Revela áreas problemáticas que requieren atención inmediata. Es necesaria para asociar el incremento de salarios con el comportamiento de la productividad.

10. Medición de Salidas (Productos) Valor de producción: Salidas en términos monetarios. Valor de la producción = Ventas + Cambio de Inventario Cambio de = (Inventario final - Inventario inicial) PT Inventario + (Inventario final - Inventario inicial) PP PT: producto terminado PP: producto en proceso

11. Valor Agregado Valor agregado: Otra medida de salidas en cifras monetarias. Se define como la “riqueza” creada en términos de productos y/o servicios generados por una Empresa. Valor agregado = Ventas Netas – Valor de la Compras hechas a terceros + Cambio de Inventario. De las dos formas mencionadas, el Valor Agregado es la mejor forma de medir salidas, pues mide solamente la capacidad de operación interna de una empresa.

12. Medición de Entradas (Insumos) Se refiere a los recursos tangibles e intangibles necesarios para producir bienes o servicios. Se clasifican como entradas: Mano de obra Capital y Bienes intermedios.

13. Medición de la Mano de Obra Número de empleados. Costos y gastos de personal. Total de horas hombre trabajadas.

La medición del trabajo se define como la aplicación de técnicas diseñadas para establecer el tiempo que tardará un trabajador calificado en realizar un trabajo específico efectuándolo según un método preestablecido. El trabajador calificado no debe confundirse con el trabajador representativo de un grupo. El primero es aquel de quien se reconoce que tiene las aptitudes físicas necesarias, que posee la inteligencia y la instrucción requeridas y que ha adquirido la destreza y conocimientos necesarios para efectuar el trabajo en curso según normas satisfactorias de seguridad, cantidad y calidad.

El primer objetivo de la medida del trabajo es la determinación de los tiempos improductivos y sus causas, eliminándolas mediante su análisis. Igualmente se emplea como auxiliar del estudio de métodos para eliminar o disminuir el tiempo de trabajo. Para establecer la medida del trabajo de un recurso se siguen las siguientes fases:

• Descomposición del tiempo de trabajo en elementos.

• Medida del tiempo de los elementos con estimación simultánea del factor de velocidad y precisión (actividad).

• Cálculo del tiempo normal de cada elemento o nivelación.

• Cálculo del coeficiente de mayoración de cada elemento.

• Obtención del ciclo de cada recurso.

• Cálculo de la saturación de cada recurso en el equipo.

MEDICION MEJORAMIENTO DE LA PRDUCTIVIDAD

El mecanismo de asignacion esta sujeto a variaciones de una empresaa otra , de un tipo de producto a orto y de un tipo de proceso a otro.

1.d.- Diseno de la recopilacion de datos .

Con el fin de asegurar la obtencion de los datos de produscion e insumos en el formato adecuado , tendran que considerarse algunas modificaciones , no importa que tan pequenas sean ,en edisenodelsistema de recoleccion de datos . Estas modificaciones puden variar segun la sofisticacion de la recoleccion de datos existente. Los puntos para recopilar datos se deben catalogar cuidadosamente , las personas que intervienen en la recoleccion de datos en estos puntos deben deben estar capacitadas para los cambios y las responsabilidad ha de estar asinadaapropiadamenccion .

1.e- Selecion del periodo base .

Se entiende por periodo base cualquier lapso de tiempo que sirve como referencia para calcular valores e indice de productividad . La eleccion de un periodo base depende de:

*Si es la primera vez que se establece unprograma de productividad .

*Si los productos son modelos basicos existentes o modelos nuevos .

* Con que frecuencia se introducen modelos basicos nuevos .

*Si los productos tienen patrones de demanda estacionales

*Si ha habido en la compania algun desarrollo que sale de lo normal , como despidos sin precendentes , cierres , etc.

*Si se dispone de un sistema de recoleccion y actualizacion de datos con el costo adecuado .

*Si los indeces de productividad se establecen mensual , trimestral o anualmente .

1.f.- Obtencion de informacion sobre factores de deflacion .

Si tanto la produccion como los insumos se puede expresar en unidades ficicas uniformes , noi hay necesidad de deflactar .Desafortunadamante , esto ocurre muy rara vez . Los indeces de precios al consumidor , las tasas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com