ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Ambiental


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 6

1.-.-Administracion Ambiental

Definición:

Se entiende por administración ambiental al conjunto de diligencias conducentes al manejo del sistema ambiental. Dicho de otro modo, e incluyendo el concepto de desarrollo sostenible, es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrópicas que afectan al ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.

La gestión o administración ambiental responde al "como hay que hacer" para conseguir lo planteado por el desarrollo sostenible, es decir, para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente.

2.-Importancia:

Se le otorga una gran importancia al sistema de administración ambiental, no como un instrumento en sí mismo, sino como un medio indispensable para la conducción del Programa de Gestión Ambiental. Por ello, la empresa puede utilizar cualquier sistema de administración ambiental que le permita sistematizar, registrar, documentar, conducir, evaluar y comunicar las actividades que realiza en favor del medio ambiente y, de ser el caso, que un tercero verifique y reporte su cumplimiento. Sin embargo, en los presentes Lineamientos se proporciona a las empresas interesadas una síntesis de ejecución que más adelante les permita incorporar la Norma ISO 14001 como su sistema de administración ambiental a partir de un esquema más sencillo y versátil. En particular, tal como se desarrolla en los capítulos subsecuentes, se considera conveniente que el sistema de administración ambiental del establecimiento industrial siga los principios planteados por la Norma señalada, básicamente:

• Una revisión ambiental inicial de todas sus condiciones de operación, incluyendo posibles incidentes y situaciones de emergencia.

• Definir sus políticas ambientales y comprometerse con la ejecución de su SAA.

• Formular un plan para cumplir con su política ambiental.

• Desarrollar \as capacidades y mecanismos de apoyo necesarios para llevar a cabo su política y sus objetivos ambientales.

• Medir, monitorear y evaluar su Programa de Gestión Ambiental.

• Revisar y mejorar continuamente su sistema de administración ambiental, tanto como su Programa de Gestión Ambiental con el objetivo de mejorar su desempeño ambiental general.

3.-Administrador ambiental:

El administrador ambiental, de acuerdo a su capacidad científica y tecnológica para administrar de manera eficaz el medio ambiente, e igualmente potenciar los recursos naturales como factores estratégicos de desarrollo socio-económico del país y sus habitantes, es fundamental su participación como actor social, en esa orientación y reorientación del proceso de ocupación del territorio, dando una nueva dimensión a la planificación regional y urbana, en sus diferentes niveles territoriales, con el fin de que todas las inversiones programadas en el plan de desarrollo nacional, en el plan de desarrollo departamental, en los planes de desarrollo municipales, en los planes sectoriales, sean coherentes con los principios de sostenibilidad ambiental y respondan en consecuencia, para lograr un equilibrio progresivo entre el proceso de urbanización y de utilización del territorio, la oferta del medio natural, y las demandas de los diferentes grupos sociales, orientado por el principio de respeto al ambiente, como un bien público al que todos tenemos derecho, formando una conciencia y ética ciudadana de lo ambiental, que afecte todos los aspectos de la vida individual y social, o sea, las obligaciones del hombre como individuo y en relación con las sociedad y la naturaleza.

Esta conciencia ambiental debe tener una relación mas directa con la práctica, es decir, con las acciones del hombre y constituye un sistema de saberes, experiencias

4.-Competencia:

Desarrollar competencias que permitan al Administrador Ambiental y de los Recursos Naturales, integrar a su quehacer profesional el uso de herramientas de manejo de información ambiental que le permitan hacer lecturas adecuadas de la sociedad y generar acciones eficientes y justas para el manejo de los recursos naturales.

Preocupación por el logro de objetivos.

Responsabilidad por sus funciones y los proyectos que emprende.

Continuidad en los propósitos y acciones emprendidas.

Colaboración en el trabajo de los demás y en las labores de equipo.

Adaptabilidad a la renovación técnica, a nuevos conocimientos y a la inquietud científica e investigativa.

Receptividad al cambio, respecto a las ideas de los demás.

5.-Sistema de Administración ambiental:

Es un instrumento de carácter voluntario dirigido a empresas u organizaciones que quieran alcanzar un alto nivel de protección del medio ambiente en el marco del desarrollo sostenible.

El objetivo perseguido es garantizar una mejoría en el comportamiento medio ambiental:

a. establecer una política ambiental apropiada a ella;

b. identificar los aspectos ambientales surgidos de las actividades, productos o servicios, pasados, existentes o planificados de la organización, para determinar los impactos ambientales de significación;

c. identificar los requisitos legales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com