ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Financiera I


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  3.669 Palabras (15 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 15

I. Presentación adecuada del trabajo(redacción, ortografía, formato):

(La consideración del criterio vale 2 puntos)

II. Cuáles son los ratios financieros más importantes? (3 puntos). Para el

Desarrollo de la pregunta puede utilizar como soporte los siguientes links:

Los Ratios

Matemáticamente, un ratio es una razón, es decir, la relación entre dos números. Son un conjunto de índices, resultado de relacionar dos cuentas del Balance o del estado de Ganancias y Pérdidas. Los ratios proveen información que permite tomar decisiones acertadas a quienes estén interesados en la empresa, sean éstos sus dueños, banqueros, asesores, capacitadores, el gobierno, etc. Por ejemplo, si comparamos el activo corriente con el pasivo corriente, sabremos cuál es la capacidad de pago de la empresa y si es suficiente para responder por las obligaciones contraídas con terceros.

Cada ratio tiene su importancia, al mostrarnos la situación de la empresa en determinado aspecto. Sin embargo, se suele considerar como más importantes aquéllos que permiten tener una rápida visión panorámica en los siguientes aspectos fundamentales: liquidez, rentabilidad, solvencia, gestión y cobertura.

a. Análisis de Estados Financieros para la Toma de Decisiones de Gustavo Tanaka Nakasone

http://books.google.com.pe/books?id=LH4fWKr2Cs4C&pg=PA319&dq=analisis+de+estados+financieros+ratios&hl=es&sa=X&ei=nxFYT52kJamDsgK9lN2uDQ&ved=0CC0Q6AEwAA#v=onepage&q=analisis%20de%20estados%20financieros%20ratios&f=false

Según Gustavo Tanaka Nakasone, podemos determinar que el Análisis de los Estados Financieros para la Toma de Decisiones, se centra en el análisis de los ratios basados en la solvencia, para lo cual:

Se puede sintetizar “que las finanzas son consideradas como el arte y la ciencia de administrar dinero.” 1

De ahí que la administración financiera tiene como objetivo fundamental “maximizar el valor de mercado de la empresa.”2, fin señalado por diferentes autores; estudiosos e investigadores del tema como: Franco Modigliani y Merton Miller (1958), Bierman y Smidt (1977), Weston y Brigham (1995), Gitman, L. (2006).

El éxito de este objetivo está en la respuesta a dos preguntas básicas que le da el especialista de finanzas en un negocio: en primer lugar, ¿En qué activos debe invertir la empresa?, y en segundo lugar, ¿Con qué fuentes se van a financiar dichas inversiones?, la respuesta a la primera y segunda interrogante están relacionadas con las decisiones de inversión y las decisiones de financiamiento respectivamente.

Para lograr el objetivo de la administración financiera se debe tomar ventajas de los puntos fuertes de la empresa y corregir sus puntos débiles. El análisis de los estados financieros contribuye a este efecto, el cual incluye una comparación del desempeño de la empresa frente al de otras dentro de la misma industria.

La interpretación y el análisis de los estados financieros, constituyen una actividad mental, la cual consiste en la utilización de los datos de la contabilidad para descubrir y revelar hechos económicos del pasado y del futuro en relación con la actividad económica que se desarrolle. Es evidente que la experiencia y el íntimo conocimiento del analista de la empresa juegan un papel importante en ese estudio y, para que resulte eficaz suele estudiarlos no solo como una evidencia de la situación desplegada por la empresa, sino también como una guía para cometer acciones futuras.

Es necesario aclarar que la contabilidad se centra en la forma en que se hacen los estados financieros, mientras que las finanzas se refiere a cómo dichos documentos son usados por la administración para mejorar el desempeño de la empresa y por los inversionistas para asignar un valor a las acciones de ésta.

Por todo lo anterior el objetivo de este material de estudio es: Presentar un recuento de los diferentes métodos, técnicas y procedimientos de análisis para diagnosticar la situación financiera empresarial que contribuyen a la eficiencia en la toma de decisiones gerenciales.

b. Análisis Económico Financiero de Oriol Amat

http://books.google.com.pe/books?id=GORJy-Ln1LcC&pg=PA119&dq=analisis+de+estados+financieros+ratios&hl=es&sa=X&ei=nxFYT52kJamDsgK9lN2uDQ&ved=0CEIQ6AEwBA#v=onepage&q=analisis%20de%20estados%20financieros%20ratios&f=false

El Análisis Económico Financiero de Oriol Amat, define un análisis económico como: “proceso discursivo ya que en general, es la operación lógica consistente en la descomposición del fenómeno en sus partes reales y cuyo objetivo es determinar las causas del mismo.”3 “Analizar significa estudiar, examinar, observar el comportamiento de un suceso. Para lograrlo con veracidad y exactitud es necesario ser profundos, lo que implica no limitar el análisis al todo, ya que además de ser superficial, puede conducir al analista a conclusiones erróneas.”

De ahí que el análisis de la situación económico financiera implica la observación de las debilidades y puntos fuertes que presentan las empresas. A partir de la información de los estados financieros se relacionan los datos del balance general y el estado de resultados para formar los ratios, que constituyen una de las herramientas del análisis para caracterizar la liquidez, actividad, y los niveles de endeudamiento y rentabilidad de la empresa.

“Utilizando los datos que se encuentran en estos estados, pueden calcularse diferentes razones que permiten la evaluación de determinados aspectos del funcionamiento de la empresa.”

El objetivo de este análisis e interpretación de los estados financieros, es proporcionar información acerca de la situación financiera, operaciones y cambios en la misma, válido para una gran variedad de usuarios (acreedores, el estado, inversionistas, compañías de seguro, sindicato de trabajadores y el público en general) en la toma de decisiones de índole económica.

Especificando “Que el propósito del análisis financiero consiste en examinar las cifras contables para determinar el grado de eficiencia en que una empresa esté elaborando y vendiendo sus bienes físicos y sus servicios.”

El proceso de análisis financiero se fundamenta en la aplicación de herramientas y de un conjunto de técnicas que se aplican a los estados financieros, con la intención de obtener medidas y relaciones cuantitativas que señalen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com