ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Y Gestión De La Calidad


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 5

La enfermería de las nuevas estructuras de salud, justificación y adecuación de la administración de los servicios enfermeros, niveles de administración de enfermería, barreras para el desarrollo de la atención enfermera, la enfermería como servicio de ayuda, la gestión de los cuidados en la comunidad, adecuación de recursos, sistemas de información, análisis de gestión, evaluación, control de calidad. Se crean los servicios de salud por comunidad o centralizado en caso de no tener las funciones delegadas, con el objetivo de integración de la red sanitaria, teniendo un solo objetivo común.

Situación actual del sistema nacional de salud.

Se encuentra dificultada la descentralización ya que se crean las gerencias de atención primaria y de atención especializada sin la creación de un director de sector. La ley general de sanidad promueve la descentralización y la cultura del sistema lo imposibilita, tendiendo a la jerarquización.Dificultad para descentralizar los sistemas de evaluación: no se puede descentralizar los servicios y la financiación: no hay evaluación descentralizada y por lo tanto no se puede descentralizar el resto.Otra dificultad es la falta de dirección por objetivos, que evita la delegación por objetivos.

Funcionamiento del sistema nacional de salud:

Genera una contradicción entre la asignación formal de responsabilidades (que dan los gestores) y las capacidades de decisión y control (profesionales) ya que no hay una cultura de la evaluación y de la asignación de la financiación, y en la negociación del contrato programa los profesionales se sienten evaluados, suponiendo un cambio en la cultura de la profesión.Por lo tanto, un % debe ir a aquellos profesionales que cumplan sus objetivos para ver resultados según el tipo de actuación de estos profesionales.

El SNS actual dificulta la adaptación a las demandas y necesidades prioritarias de los usuarios: no hay sistemas de evaluación, se carece de planificación de cuidados enfermeros

Objetivos del SNS.

Mejorar el nivel de salud de la población, que supone la aplicación de cuidados de enfermería.

Desde la práctica, cuando la enfermera está desarrollando sus servicios, está necesitando un proceso: planificar, organizar, dirigir y evaluar las acciones derivadas de la función propia de la enfermera, por lo tanto lo que aplica en la práctica es la teoría de la administración.

La necesidad de definir el producto enfermero:

La profesión o servicio enfermero se debe ubicar donde se le necesita y cuando se le necesita.

El concepto de producto va a ser visto desde el punto de vista del coste.

•El producto enfermero es un servicio de ayuda que dan los enfermeros a la persona, familia y/o comunidad con déficit en los requerimientos de su AC.Justificación de la materia para la implicación de la enfermera como proveedor de servicios de salud, facultativos o no. Si se entiende que las enfermeras resuelven problemas de salud hay que tener en cuenta:

1. Asunción de responsabilidad profesional, haciendo referencia al marco conceptual, tecnología, modelos, teoría.... La especificidad necesaria la da el marco conceptual.

2. Atención a los cuidados en términos de calidad y coste (eficiencia)

3. Integración de objetivos propios con los de la institución.

Motivos para la relación entre enfermería y administración.

1. El número de personas que componen el sistema sanitario español: el 50% son enfermeras.

2. Recursos utilizados, como pago de salarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com