ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de la Calidad Total - Modulo II ACT I


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  10.446 Palabras (42 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 42

[pic 1]

[pic 2]

GESTIÓN DE LA CALIDAD

Carrera:

Licenciatura en Informática

Materia:

Administración de la Calidad Total



ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        

SITUACIÓN ACTUAL        

GESTIÓN DE LA CALIDAD        

¿Qué es calidad?        

¿Qué es un sistema de calidad?        

Paradigma de la calidad        

Administración de la calidad de software        

Etapas de la Administración de la Calidad        

Control de la calidad        

Aseguramiento de la Calidad        

Calidad Total        

Guía administrativa para implementar Sistema de Gestión de la Calidad        

Modelos y Estándares        

NORMAS ISO 9000:2005        

Estructura de la Norma ISO 9001:2008        

Proceso de certificación de la Norma ISO 9001:2008        

Aplicación de la Norma ISO 9001:2008        

CAPABILITY MATURITY MODEL INTEGRATION - CMMI VERSIÓN 1.3        

Conceptos y terminologías        

Representaciones de CMMI        

Áreas de Proceso        

Evaluación        

Situación Actual de CMMI        

Recomendaciones        

COMPARATIVA        

CONCLUSIÓN        

BIBLIOGRAFÍA        


INTRODUCCIÓN

En los últimos años se ha producido un fuerte incremento del uso de la tecnología tanto a nivel empresarial como doméstico, que se traduce no sólo en un aumento de la cantidad y variedad de software necesario para utilizarlo, sino también en un incremento en su complejidad y criticidad. Consecuentemente, la industria del software ha seguido ese crecimiento. El número de empresas dedicadas a la creación de software es cada vez mayor, lo que provoca una fuerte competencia.

La revolución tecnológica, acompañada de la globalización, hace que esta competencia no sólo sea nivel local o regional, sino también internacional. Actualmente es común exportar software o adquirir productos de este tipo realizados en otras ciudades e incluso países. Esta fuerte competencia provoca en las empresas la necesidad de mejorar sus productos para mantenerlos competitivos y, además, demostrar su calidad no sólo con sus productos sino con certificaciones y normas internacionales que avalen sus productos.

Podría decirse que el software está viviendo desde hace algunas décadas, lo que la producción industrial comenzó a vivir en el siglo XVIII con la Primera Revolución Industrial y el paso de la artesanía a la producción industrializada, en masa y de calidad.

Sin embargo, son muchas las diferencias que existen entre un producto industrial y un producto software, y por ende, también son diferentes los procesos de creación de los mismos. Entre estas diferencias podemos destacar:

  • El software se desarrolla, no se fabrica en el sentido estricto de la palabra: Esto quiere decir que la creación de software no puede automatizarse y que depende en gran medida de las personas que intervienen en su desarrollo. Así mismo, los proyectos de software no se pueden gestionar como si se tratara de un proyecto de manufactura.
  • El software se construye a medida: Si bien existen los conocidos “productos enlatados”, el mayor motor de la industria del software es su producción a medida, lo que significa que se elabora de acuerdo a las necesidades, gustos y deseos específicos de quien lo utilizará y por ende no es posible predecir su tamaño o complejidad, lo que impide establecer tiempos, presupuestos y técnicas de producción a priori del pedido. Además, los requerimientos pueden no tener precedentes, por lo que la construcción de software no es simplemente ensamblar componentes, sino además, desarrollar aquellas nuevas partes a incorporar.
  • El software no se desgasta: Es decir, no se deteriora con su uso y el medio ambiente no afecta su rendimiento. Sin embargo, es importante aclarar que si bien no se deteriora físicamente, su constante uso puede provocar  que ciertas características como su rapidez de respuesta se vean afectadas. Es por ello que el software requiere mantenimiento y no reparación o cambio de sus partes debido al avance del tiempo o al modo de uso, como sucede con otros productos.

A pesar de estas diferencias, la situación actual del software es la misma que la de los productos artesanales de antaño: la demanda supera la capacidad de satisfacerla. Es por ello que se puede aprender y adaptar las soluciones encontradas en la industria de la manufactura a la industria del software.  Así podemos ver cómo la industria manufacturera logró superar sus problemas, disminuir riesgos y costos y aumentar la calidad de sus productos, estandarizando procesos y diseños, basados en el ensamble de componentes fabricados previamente o incluso adquiridos a terceras partes.

A lo largo de esta monografía veremos cómo es posible realizar esos mismos pasos para aumentar la calidad, fiabilidad y competitividad de los productos software.


SITUACIÓN ACTUAL

Hoy en día, la mayor cantidad de empresas desarrolladoras de software, son Pymes o microempresas, es decir, empresas que no superan los 20 empleados. Con esa poca cantidad de personal, las empresas deben afrontar el fuerte incremento en la demanda de software, respondiendo con rapidez ante los nuevos requerimientos y planteos de cada cliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.8 Kb)   pdf (616.5 Kb)   docx (260.5 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com