ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administrativo


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  2.008 Palabras (9 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Yacambú

Araure-Portuguesa.

Derecho Administrativo.

Bachilleres:

Aular Johan cjp-111-00065p

Campos Nanci cjp-111-00003p

Chirinos Zuli cjp -111-00086p

Hernández Mairet cp-111-00027p

Rumbos Edgar cjp-111-00038p

Araure, Junio 2012

La ley en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 1999.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, fue publicada en Gaceta Oficial del jueves 30 de diciembre de 1999, Número 36.860. Es la Carta Magna vigente en Venezuela, tuvo origen con un Referéndum Consultivo el 25 de abril de 1999 para que decidiesen si aprobaban o no la propuesta presidencial de convocar una Asamblea Constituyente (cuyos integrantes serían electos por voto popular después) para refundar el estado Venezolano dotándolo con una nueva constitución, finalmente la propuesta fue aprobada. Este procedimiento para aprobar la nueva carta magna convirtió a la constitución venezolana de 1999 en la primera y única en la historia nacional cuya redacción fue aprobada por el pueblo mediante el voto en el Referéndum del 15 de diciembre de 1999.

Esta, Se compone de un Preámbulo, 350 artículos, divididos en 9 Títulos, Capítulos, las Disposiciones Derogatorias, Transitorias y Finales. Orgánicamente, Se diseña la estructura del Estado regulando los órganos básicos que ejercen los poderes estatales. El sistema venezolano conserva el diseño tripartito de división de poderes de Montesquieu, entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, pero agrega dos Poderes más a la estructura del Estado, con el Poder Ciudadano y el Poder Electoral.

El primer título (artículos 1º a 9º), establece el cambio de nombre del país de "República de Venezuela" a "República Bolivariana de Venezuela" además una serie de principios elementales de un Estado de derecho. Igualmente, reconoce la importancia de la justicia social y el respeto a los derechos fundamentales. Contiene diversos principios inspiradores de la organización política del Estado: soberanía, democracia participativa, forma federal descentralizada, etc.

La mencionada constitución, se le realizo la Primera Enmienda en diciembre de 2008 el presidente Hugo Chávez propone realizar una enmienda a la constitución sometiéndola a referéndum popular, este tuvo lugar El 15 de febrero de 2009 aprobándose con un 54,85%.

Leyes ordinarias.

Ley Ordinaria es la ley común o civil en cuanto no es ni privilegiada en relación con una persona ni para un estado. Ocupan el tercer escaño en importancia dentro de la construcción piramidal del Derecho... Entre estas se pueden mencionar, ley contra la corrupción, ley de abogados, ley de aeronáutica civil, ley de igualdad de posibilidades para la mujer.

Leyes orgánicas.

Son las que se dicten para organizar los poderes públicos o para desarrollar los derechos constitucionales y las que sirvan de marco normativo a otras leyes. toda Ley Orgánica será remitida antes de su promulgación a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para que se pronuncie acerca de la constitucionalidad de su carácter orgánico, lo cual será decidido dentro del término de Diez (10) días contados a partir de la fecha de recibo.

En un orden jerárquico, las leyes orgánicas están por debajo de la Constitución y sobre las leyes ordinarias. El artículo 203 de la Constitución dispone que las leyes que la Asamblea Nacional haya calificado de orgánicas deban ser sometidas a la revisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo, para que se pronuncie sobre la constitucionalidad de su carácter orgánico; si la Sala decide que no es orgánica, la ley pierde ese carácter.

Entre estas, ley orgánica de aduanas, ley orgánica de educación, ley orgánica de amparo sobre derechos y garantías constitucionales, ley orgánica de ciencia, tecnología e innovación.

Leyes habilitantes.

La ley habilitante está establecida en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en el artículo 203, es una ley que le da facultad al presidente para dictar decretos-leyes, esta ley debe tener un plazo ya fijado y en las áreas solicitadas por el ejecutivo nacional donde se necesite legislar, la Asamblea Nacional se encargara de sancionar la ley para luego el presidente disfrute de la misma bajo las condiciones ya mencionadas y señaladas en la Constitución.

Establece el art 203 de la CRBV Son leyes habilitantes las sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes, a fin de establecer las directrices, propósitos y el marco de las materias que se delegan al Presidente o Presidenta de la República, con rango y valor de ley. Las leyes de base deben fijar el plazo de su ejercicio.

Se puede mencionar entre estas: Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria.

Leyes bases.

Son leyes dictadas por la Asamblea Nacional, que facultan por si misma a otros entes (ejecutivo) a dictar normas que desarrollen los principios en ella. Podría confundirse los conceptos de leyes habilitantes y leyes bases, para evitar esto, se establecen ciertas diferencias:

1. La iniciativa de una Ley Base debe ser en los términos previstos en el Artículo 204 de la Constitución, mientras por el contrario la iniciativa de una Ley Habilitante nace del poder ejecutivo, específicamente del presidente de la república, quien es el que formula la petición de habilitante a la Asamblea Nacional.

2. La aprobación del proyecto de una Ley Base por tener el carácter de orgánica a tenor de lo previsto en la parte final del primer aparte del artículo 203 debe ser admitido por el voto de las dos terceras partes de los integrantes presentes antes de iniciarse la discusión. Por el contrario las Leyes Habilitantes son sancionadas por el voto de las tres quintas partes de sus integrantes.

3. El proceso de discusión es diferente, la Ley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com