ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA HACIA LA MUJER, LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  4.072 Palabras (17 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 17

1. INTRODUCCIÓN

El problema de la violencia hacia la mujer, la niñez y la adolescencia, específicamente la violencia intrafamiliar ha experimentado a nivel mundial un gran cambio en las últimas décadas: de ser un tema silenciado por la historia cultural y asumido por la costumbre como un asunto privado que afecta a pocas mujeres adolescente, niños y niñas, hoy es considerado un problema que afecta profundamente a la sociedad1.

El presente Trabajo de Investigación surge como una necesidad de conocer, el abordaje en forma integral de víctimas de violencia intrafamiliar, por parte de los profesionales de enfermería que trabajan en el Servicio de Urgencia del Hospital Regional de Coronel Oviedo. Los enfermeros constituyen el equipo de primera respuesta, ante la situación de riesgo, y es quien tiene que identificar a las víctimas ocultas.

El tipo de trabajo que realizan, los expone a demandas extraordinarias de tiempo, y a emociones intensas, de difícil manejo, ante personas en situaciones de violencia. Parte de su trabajo, consiste en la posibilidad de enfrentar experiencias, de dolor y sufrimiento humano, donde se vivencia por parte del paciente, una amenaza a su integridad psicofísica, que coloca al profesional de enfermería en una instancia de intenso estrés.

Es por ello que cobra especial interés conocer cuáles son las medidas de afrontamiento que realizan estos profesionales y así ofrecer respuestas teórico-prácticas que permitan el desarrollo de conductas adecuadas, para el manejo de víctimas de violencia, previa información y conocimiento del hecho. De lo contrario, todas estas condiciones, propias del trabajo de primera respuesta, pueden producir una serie de reacciones físicas, emocionales, conductuales y cognitivas, en el personal de enfermería, que potencialmente pueden interferir, en las habilidades para actuar de forma inmediata.

En el Área de Urgencias del Hospital Regional de Coronel Oviedo asisten todo tipo de dolencias y patologías donde son atendidas en la mayor brevedad posible tratando de ofrecer asistencia médica.

La problemática que se genera en el Ámbito Hospitalario es que muchas veces la atención de enfermería en este Servicio, se observa pacientes víctima de violencia intrafamiliar donde el Enfermero/a debe estar informado y seguro para atender y controlar a las victimas ya que se avocan al cuidado de la pronta atención física del paciente y no, a las manifestaciones que en ciertas oportunidades son subjetivas, llegando a veces a situaciones extremas.

Precisando el ámbito del problema se parte de los conocimientos y las barreras que poseen el Personal de Enfermería del Área de Urgencias del Hospital Regional sobre la Violencia Intrafamiliar.

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La violencia intrafamiliar es definida como cualquier acto u omisión llevada a cabo por cualquier miembro de la familia y cualquier condición que resulte de dichos actos que priven a otros miembros de la familia de iguales derechos y libertades y/o interfiera en su máximo desarrollo, libertad de elegir, aunque se supone hay una relación de cercanía y confianza, contribuye a que se mantenga invisibilizada porque se ha considerado que lo que pasa, en el seno del hogar es un asunto privado aunque tenga consecuencias graves2. Por ser un fenómeno sumamente complejo, se decide estudiar algunos de los factores que contribuyen a la conducta violenta, entre ellos, lo relacionado a los conocimientos y prácticas del personal de enfermería que atiende en el área de urgencias del Hospital Regional de Coronel Oviedo.

La pregunta del estudio es la siguiente: ¿Cuáles son los conocimientos y barreras para la Atención de la Violencia Intrafamiliar por el personal de enfermería del área de urgencias del Hospital Regional de Coronel Oviedo?

Otras interrogantes del estudio son: ¿Cuáles son las características generales de interés del personal de Enfermería que trabaja en el área de urgencias?

¿Cuáles son los conocimientos que tiene el personal de enfermería sobre la Violencia Intrafamiliar?

¿Cuáles son las principales barreras para la detección y referencia de los casos de violencia intrafamiliar?

1.2 JUSTIFICACION

La conceptualización de la Violencia Intrafamiliar ha tenido un giro profundo y dentro de esta la Violencia Doméstica, que antes era valorada como un problema social que afectaba a pocas mujeres, ahora se considera como una preocupación social de Salud Pública de gran importancia así como un problema de derechos humanos en el cual los Gobiernos tienen la obligación y el derecho de intervenir.

El presente estudio se realiza para identificar los conocimientos y barreras que tiene el personal de enfermería del área de urgencias del Hospital Regional de Coronel Oviedo para la atención de víctimas de violencia intrafamiliar que no restringe a grupos sociales específicos, sino que abarca a todos los estratos de la sociedad, de ahí que quienes hablan de la subcultura de la violencia aceptan que esta, es un derivado de una cultura madre por lo tanto, presentan la violencia como patología cultural de que las sociedades rara vez logran escapar.

Los resultados encontrados permitirán identificar debilidades en el personal de enfermería, dirigidas al proceso de atención de las personas víctimas de violencia intrafamiliar, la detección y la referencia. Brindando información a los tomadores de decisiones, que permitan elaborar estrategias e intervenciones, que contribuyan a mejorar la calidad de atención que se debe brindar a las mujeres, niños, niñas y las (os) adolescentes que acuden a las unidades de salud que han sido víctimas de violencia intrafamiliar del municipio en estudio.

1.3 OBJETIVOS

1.3.1 Objetivo General

Determinar los conocimientos y barreras para la Atención de la Violencia Intrafamiliar por el personal de enfermería del área de urgencias del Hospital Regional de Coronel Oviedo

1.3.2 Objetivos específicos

Identificar las características generales del personal de Enfermería que trabaja en el área de urgencias.

Determinar los conocimientos que tiene el personal de enfermería sobre la Violencia Intrafamiliar.

Conocer las principales barreras para la detección y referencia de los casos de violencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com