ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aer Maestro En El Siglo XXI


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 3

LOS PROFESORES EN LA SOCIEDAD DE LA INCERTIDUMBRE.

Actualmente nuestra sociedad presenta diversas características que afectan e influyen en la actividad docente, los tiempos han cambiado, la sociedad ha cambiado y por ende el sistema educativo también ha cambiado.

El proceso de enseñanza-aprendizaje se basa en lo que el alumno puede atender y retener, actualmente predomina “la imagen”, que ha tenido mayor auge debido a la tecnología dentro de los que puedo mencionar la televisión, el uso de las computadoras y videojuegos, con estos las personas van perdiendo el procesamiento y el gusto por la lectura. Otra desventaja que trae esta situación es que el alumno tiene mayor dificultad de atender a lo que el maestro enseña.

En la sociedad de hoy, el reto del trabajo docente es atender la multiculturalidad, es muy encontrar inmigrantes en nuestra sociedad, quienes tienen que integrarse a la cultura a la que llegan o mantener sus características culturales, el maestro debe integrar estos grupos minoritarios respetando y denotando lo valioso de sus características. En nuestro estado existe una gran diversidad cultural, que demanda por parte de los docentes igualdad y equidad así mismo atención e integración.

La mayoría de los docentes no tenemos claro que debemos enseñar, cómo debemos enseñar, para qué debemos enseñar ni de que manera debemos hacerlo, para nosotros durante varios años ha sido muy fácil adoptar el modelo educativo que impone el gobierno sin cuestionar si verdaderamente responde a las características y necesidades de nuestros alumnos.

La evaluación educativa debe ser razonable permitiendo percibir los conocimientos de nuestros alumnos, sus habilidades. La evaluación no debe segregar entre los “mas inteligentes” y los “que no aprendieron” debemos evitar la selectividad, porque con ello propiciamos la desigualdad.

Nuestra práctica docente tiene el gran compromiso de impactar en la conciencia de nuestros alumnos y retomar el papel de agentes de cambio para rescatar nuestra sociedad que agoniza ante la falta de valores, tenemos la posibilidad de propiciar personas consientes de la realidad en la que nos desarrollamos, pero es importante dejar de delegar responsabilidades educativas entre profesores y padres de familia. No debemos olvidar que el papel de la familia es muy importante en la labor educativa, por ellos debemos impulsar la educación tripartita en la que el compromiso de los maestros, los alumnos y los padres de familia se pueda palpar en los resultados de aprendizaje.

Un aspecto que no puedo omitir es la expectativa del maestro, es muy importante la concepción que el maestro tiene de sí mismo porque ello le permitirá desarrollar mejor su trabajo o en su defecto el mismo se pondrá limitantes, también la expectativa que tienen los demás del maestro llega a influir en su quehacer, considero que en nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com