ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maestro Del Siglo XXI


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  1.268 Visitas

Página 1 de 3

Lo que debe identificar a los docentes del siglo XXI

En el ciclo escolar anterior tuve la oportunidad de cursar el Diplomado de Competencia Lectora: Un enfoque para la vida y el aula con uso didáctico de las tecnologías de la comunicación en procesos de aprendizaje, en razón de que uno de los temas resultó ser exactamente este producto me permito mostrar el trabajo enviado:

Para identificar al docente del Siglo XXI se presentan retos y demandas los cuales influyen en los requerimientos y características del sistema educativo del siglo XXI, para así definir las nuevas habilidades y competencias que tanto el docente como los alumnos requieren.

Primero es importante recalcar los procesos educativos de este tiempo nuevo:

• El papel protagónico que comparte el maestro con sus alumnos en el proceso de aprendizaje.

• La revaloración a la baja de los contenidos para privilegiar el aprendizaje de cómo aprender permanentemente y por cuenta propia en cualquier lugar, en cualquier tiempo.

• El docente innovador requiere herramientas de vanguardia para cumplir su misión milenaria: formar a un hombre para todas las estaciones, ciudadano del mundo, miembro de una civilización global, comprometido con su patria y su comunidad.

En el marco de las características de los procesos educativos de este tiempo nuevo, se nos presentan retos y demandas del entorno, en la escuela, en la comunidad, en la sociedad, los cuales influyen en los requerimientos y características del sistema educativo del siglo XXI, para finalmente definir nuevas habilidades y competencias que requieren los docentes y alumnos.

¿Cuáles son los aspectos académicos y las características que se necesitan?

 Los programas deberán estar: Más orientado a los procesos y menos al contenido.

 Mayor énfasis en el desarrollo de habilidades y menos en la adquisición de conocimiento, al desarrollo de habilidades como: investigación, procesamiento y evaluación., más enfocado a la resolución de problemas reales.

 Mayor énfasis en habilidades de comunicación e interacción social. al desarrollo personal, a lo tecnológico, más determinado por la fuerza laboral.

Ambiente de Aprendizaje

 El ambiente de aprendizaje se debe extender más allá de las instalaciones escolares.

 Las escuelas deben cambiar en los siguientes aspectos: Disminuir la importancia de los salones de clase como únicos lugares de aprendizaje. Aumentar el aprendizaje a distancia..

 Las escuelas deben ser como espacios abiertos que proporcionen a los estudiantes un mundo de conocimiento.

 Utilizar más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com