ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objetivo del simposio "El maestro del siglo XXI"


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  Informes  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 3

El maestro del siglo XXI es un formador de ciudadanos, capaz de leer los contextos locales y globales que le rodean y de responder a los retos de su tiempo.

Es un facilitador que domina su disciplina y que, a través de metodologías activas, ofrece las herramientas necesarias para que los estudiantes comprendan el mundo desde diversos lenguajes, aprendan a vivir con los demás y sean productivos.

La Revolución Educativa es consciente de estas necesidades y de las exigencias que tiene esta visión para la institución educativa.

En esa medida, los proyectos nacionales de mejoramiento de la calidad están encaminados a fortalecer las instituciones, los equipos de gestión que las lideran y contribuir al desarrollo profesional docente en función de lograr los resultados de aprendizaje de los estudiantes con los que el país se ha comprometido.

Nuestro homenaje y felicitación a los maestros del país que son hoy los maestros del futuro.

Este simposio parte de la necesidad de indagar sobre un conjunto de preguntas que emergen de la investigación realizada sobre y con el profesorado.

¿Cómo se aprende a ser docente en un mundo complejo y cambiante como el actual?

¿Cómo constituye el profesorado su identidad profesional y se va convirtiendo en el tipo de docente que le gustaría llegar a ser?

¿Cómo influyen la formación inicial y permanente, el contexto de trabajo, las políticas educativas y el entorno social en la forma de ser docente?

Para explorar estas cuestiones, encontrar algunas respuestas y suscitar nuevas preguntas invitamos a todas las personas interesadas a presentar sus trabajos y participar en el encuentro.

Las lenguas del simposio serán castellano e inglés. Contaremos con traducción simultánea en las sesiones plenarias.

Objetivos

Analizar la adecuación de la formación del profesorado para responder a los retos y desafíos que hoy le supone su trabajo.

Explorar las condiciones laborales en las que lleva a cabo su tarea y las consecuencias de las mismas.

Compartir las investigaciones que tengan en cuenta los relatos de los docentes sobre sus aprendizajes y modos de aprender.

Considerar las experiencias que ayuden al profesorado a introducirse en el mundo del trabajo y a convertirse en el tipo de docente que quisiera llegar a ser.

Identificar las implicaciones de la situación de la educación en el mundo actual para los programas de formación inicial y permanente del profesorado y para las políticas educativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com