ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agravantes Y Atenuantes


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  5.314 Palabras (22 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCION

El tema de atenuantes y agravantes. Es un tema bien importante, comenzaremos por analizar que en la vida social ocurren hechos que afectan directamente a la colectividad y que lesionan gravemente intereses colectivos e individuales, debido que en su mayoría, poseen un marcado tono de inmoralidad, asesinatos, robos, abortos, secuestros, actos de corrupción etc.

Son delitos que están tipificados, le toca al Estado, definir estos delitos y determinar las penas y las medidas de seguridad que debe implementar para que se respete la Ley y sean castigados ya sea severamente o flexibilizarse, según sea el caso. Debido a que existen una serie de circunstancias que influyen en la cuantificación de las penas, las cuales van aumentar o disminuir es por ello que se denominan circunstancias agravantes y circunstancias atenuantes, para lo cual enfocaremos los siguientes:

Las circunstancias atenuantes están las genéricas, las especificas, perturbación mental suficiente, perturbación mental producto de la embriaguez, exceso de defensa, el arrebato o intenso dolor, y en las circunstancias agravantes, analizare las genéricas ,especificas, la reincidencia, en el concurso del delito, concurso real, e ideal.

En las circunstancias agravantes en el delito presenta a veces tales características que revelan una mayor culpabilidad y perversidad del delincuente y su gravedad excede de aquel término medio que la ley considera como tipo.

El artículo 1 del Código procesal penal, establece que nadie podrá ser castigado por un hecho que no estuviere expresamente previsto como punible por la ley, ni con penas que ella no hubiese establecido previamente. Entonces el delito es definido como una conducta típica (tipificada por la ley), antijurídica (contraria a Derecho) y culpable. Supone una conducta infraccional del Derecho Penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley.

CAUSAS GENERALES

El derecho está constituido por un conjunto de normas que regulan la vida del individuo en la Sociedad, en sus relaciones reciprocas, a si pues el derecho tiene como objeto el promover el desarrollo integral del hombre mejoras en la convivencia y calidad de vida para una mejor integración y formación que trasmita y encamine un equilibrio determinado con mejores esquemas ideológicos, pero con respeto hacia los demás, y formando una cultura de progreso. En donde todos seamos participe.

Como se entiende el delito para lo cual engloba a atenuantes y los agravantes haciendo énfasis en las conductas genéricas, especificas, objetivas y subjetivas, las cuales a mi modo de ver son reducciones o aumentos de las penas establecidas en el código penal venezolano.

Por tal razón estudiaremos los artículos 74, 63, 66, 70,77, del Código Penal,

CIRCUNSTANCIAS DE LOS DELITOS

De las circunstancias del delito y el porqué? Podríamos citar a José Rafael Mendosa, cuando nos dice que:

“delincuente es aquel que teniendo inteligencia y libertad, como los demás quiere cometer hechos que ofenden a los derechos ajenos y a la organización impuesta por la sociedad”

Por tal motivo a los fines de restaurar el orden jurídico violado por él ciudadano en situación de conflicto se le somete a enjuiciamiento, se le declara responsable de su acción y se le condena"

CLASIFICACIÓN DE LAS CIRCUNSTANCIAS DEL DELITO

En lo que respecta a la clasificación de las circunstancias del delito, se distingue entre circunstancias agravantes, atenuantes y mixtas, según Arteaga Sánchez, dependiendo de cómo tengan como efecto el aumentar la pena, disminuirla, o aumentarla o disminuirla según las modalidades de las mismas circunstancias, para lo cual tenemos las objetivas y subjetivas o personales, según se refieran a los medios, tiempo, lugar y diversas modalidades de la ejecución del hecho, o la persona y su participación psicológica o a las relaciones de parentesco amistad u otras relaciones personales genéricas y especificas, se prevean en general para todo hecho punible o para determinarlo hechos punibles.

En cuanto a los efectos las circunstancias cuanto concurren al incidir en el hecho de criminalidad. Producen como consecuencia la agravación o atenuación de la pena aplicable.-,

El artículo 37, que puede el juez según el merito de las circunstancias especificas, podrían traspasarse tales limites cuando ella sea indicado por disposición legal expresa que ordene aumentar o rebajar la pena en una cuota aparte.

CLASIFICACIÓN DE LOS ATENUANTES GENÉRICAS SUBJETIVA Y OBJETIVAS ARTÍCULO 74

Se define como atenuantes la circunstancia que disminuye la gravedad de un delito. Fijar las circunstancias genéricas determinadas en el artículo 74 del código procesar venezolano, que dice lo siguiente:

`` Se considera circunstancias atenuantes que salvo disposiciones de la ley, nos dan lugar a rebaja especial de pena, si no que se les tome en cuenta para aplicar, está en menos del término medio, pero sin bajar el límite inferior de la que al respectivo hecho punible asigne la ley, las siguientes;``

1. Ser el reo menor de 21 años y mayor de 18 cuando cometió el delito.

2. No haber tenido el culpable la intención de causar un mal de tanta gravedad como el que produjo

3. haber precedido injuria o amenaza de parte del ofendido, cuando no sea de tal gravedad que dé lugar a la aplicación al artículo 67

4. Cualquier otra circunstancia de igual entidad que a juicio del tribunal aminore la gravedad del hecho

En este sentido determinado que el sujeto mayor de 18 años es imputable a este respecto, aparece favorecido y atenuada su responsabilidad por el hecho de la edad comprendida entre los límites de los dieciocho y los veintiún años.

Después de la reforma del código civil de 1982, en la cual se fijó la mayoría de edad a los dieciocho años, se podría argumentar que carece de sentido la atenuación prevista por el artículo 74 del Código Penal, por el hecho de que el sujeto, al haber alcanzado la mayoría de edad debe considerarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com