ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agricultura Organica


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 9

La agricultura orgánica es un sistema para cultivar una explotación agrícola autónoma basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis, u organismos genéticamente modificados, ni para abono ni para combatir las plagas, logrando de esta forma obtener alimentos orgánicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. Todo ello de manera sostenible y equilibrada.

• Es una visión sistemática de la producción agrícola que usa como guía los procesos biológicos de los ecosistemas naturales.

• Es una visión holística de la agricultura que promueve la intensificación de los procesos naturales para Incrementar la producción.

• Es un tipo de producción que evita o excluye en gran parte el uso de agroquímicos.

• Es la agricultura apropiada a las particularidades de los ecosistemas en los que se desarrolla y con los cuales guarda relaciones armoniosas.

• Es independiente porque utiliza, fundamentalmente, los recursos de la misma finca (estiércoles, rastrojos, desperdicios orgánicos). Usa intensivamente la mano de obra familiar y se aprovecha al máximo el agua y las energías naturales ( sol, viento, etc.).

• Es menos vulnerable a los cambios de precios de cosechas e insumos por estar diversificada y usar pocos insumos externos.

• Es la más adecuada para pequeños productores por ser más eficiente.

• Es menos fluctuante ante los problemas ambientales por la agricultura convencional, solo funciona en condiciones óptimas de climas e insumos.

• La agricultura convencional va destruyendo los recursos como el agua y el suelo, conforme pasan los años. En cambio, la agricultura orgánica, con el tiempo, mejora la fertilidad y la textura de los suelos, y mantiene limpia el agua, mejora el microclima e incrementa su productividad.

• La agricultura orgánica promueve la asociación y rotación de cultivos, y como consecuencia directa de la diversidad, le permite al agricultor tener una amplia canasta de productos para las Conservas.

• La agricultura orgánica mejora la calidad de la Nutrición de la salud como se ha demostrado estadísticamente (ver diferencias nutricionales).

• La agricultura orgánica es la agricultura del hogar, la técnica ancestral en que el campesino conoce y puede más fácilmente asimilar los adelantos técnicos que se hacen en esta agricultura.

• La agricultura orgánica en el mercado tiene un crecimiento del 20% anual, sostenible al menos, durante los próximos 10 años, frente a una agricultura orgánica que es un digito con tendencia a disminuir.

En síntesis es un sistema global de gestión de la producción que fomenta y realza la salud de los agroecosistemas, inclusive la diversidad biológica del suelo. Hace hincapié en la utilización de insumos no agrícolas, siendo esto posible utilizando métodos agronómicos, biológicos y mecánicos, en contraposición a la utilización de materiales sintéticos.

La Agricultura Orgánica, no es una agricultura de recetas, sino más bien una agricultura que se desarrolla a partir de un entendimiento cabal de la naturaleza, aparece como una alternativa a la Agricultura Convencional.

Control de plagas y enfermedades

El cultivo ecológico debe estar basado en métodos preventivos, potenciando el buen desarrollo de las plantas y por tanto su resistencia natural a plagas y enfermedades. Debe potenciarse al máximo la prevención mediante unas adecuadas prácticas de cultivo que aseguren el buen desarrollo de las plantas y, por tanto, que éstas sean más resistentes. Las especies autóctonas y un abonado adecuado hacen las plantas más resistentes.

Evitando el cultivo de una única especie, al diversificar las especies plantadas se dificulta la aparición de plagas, utilizando para ello una adecuada rotación y asociación en los campos. El abonado debe ser equilibrado, para obtener plantas fuertes y se utilizarán variedades adaptadas a la zona. Es aconsejable promover el desarrollo de la fauna auxiliar autóctona, mediante el uso de setos y la suelta de insectos útiles (parásitos o depredadores), como los parasitoides del pulgón.

Otro método de control de plagas respetuoso con el medio ambiente es el cultivo trampa o cultivo barrera. Se trata de ubicar en el lugar adecuado plantas que atraigan a la planta y conseguir así que estén alejados del cultivo principal. Este tipo de cultivos trampa se pueden plantar alrededor del cultivo principal o de forma intercalada dentro del propio cultivo. En ocasiones los cultivos trampa son plantados en momentos clave del ciclo de vida de la plaga y destruidos después. Un ejemplo de este tipo de cultivos trampa es el girasol silvestre que atrae mariquitas y avispas parasitarias, insectos que son grandes depredadores de otras especies dañinas para los cultivos.

En última instancia se podrán utilizar diferentes productos de origen natural, como las piretrinas que se obtiene de las flores secas del crisantemo. Feromonas, atrayentes y repelentes: el extracto de ajo es biodegradable y sirve para repeler la mosca blanca, los pájaros y distintos tipos de chupadores. Se basa en un enmascarador del olor del alimento, de las feromonas (evita la reproducción de las plagas) y en los pájaros los desconcierta porque el ajo es irritante para los pájaros. No evita que en períodos de mucha hambre este método pueda ser ineficaz para los pájaros, se pueden usar otros métodos como el de los ultrasonidos o el de las explosiones de gas con detectores de movimiento. El extracto de ajo puede enmascarar el olor de las trampas de feromonas de algunas plagas y puede hacerlas más ineficaces.

Preparación de abono orgánico

La fertilización del terreno dedicado a la agricultura orgánica es uno de los pilares de esta forma de cultivo. Es muy práctico que el fertilizante sea de producción propia, uno de los más utilizados es la producción de compost.

En la agricultura orgánica no se pretende nutrir directamente la planta, sino estimular el conjunto, es decir el suelo y la planta, manteniendo o mejorando la fertilidad del suelo «favoreciendo el complejo arcillo-húmico y el desarrollo de los microorganismos del suelo».

La materia orgánica es la base de la fertilización, aunque también se pueden utilizar como fertilizantes el abonado en verde que consiste en cultivar y enterrar una planta, para que al descomponerse se convierta en abono, especialmente utilizando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com