ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agroalimentaria


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

Sistema de producción animal:

En los diferentes países de América Latina y el Caribe los sistemas de producción animal varían en función de factores ambientales, tipo de forraje, tamaño y tenencia de la tierra. Las especies más importantes corresponden a los bovinos como fuente de leche y carne; otras especies contribuyen con fibra, lana y carga, capital de ahorro o de única fuente de ingreso monetario. Por lo tanto la producción ganadera y el manejo de pastizales son actividades importantes en la economía del productor, sin embargo ellas han recibido poca atención y apoyo para la investigación. No obstante la ganadería juega un rol especial en los sistemas de cría de rumiantes. La fuente principal para ellos son los pastizales naturales, especialmente en las zonas del trópico y en las de mayor altitud, donde los cultivos agrícolas son restringidos o imposibles de cultivar.

Factores Relevantes que afectan el proceso productivo:

Se debe considerar a aquellos que por una parte sean conocidos y evaluables, y por otra tengan relevancia económica. Entre los factores más relevantes que afectan la producción de carne y leche de bovinos a pastoreo, se pueden mencionar:

 Factores Nutricionales: Todo nutriente es importante para la producción animal. Sin embargo, los alimentos desde el punto de su valor nutritivo se expresan con relación a su aporte en energía y proteína, los cuales inciden en los requerimientos energéticos y proteicos de los animales. Por lo tanto, esta es la razón por la cual los modelos tienden a ser desarrollados considerando los requerimientos de energía y proteína de los animales.

 Factores de medio ambiente: El ambiente puede afectar el comportamiento animal. Temperatura, humedad o velocidades de viento que produzcan una sensación térmica muy baja pueden afectar la ganancia de peso de los animales, esto dependerá de la raza del animal, el espesor de grasa subcutánea, el largo de su pelo y el nivel de consumo que tenga.

Animales con alto consumo de un alimento presentan una temperatura crítica mínima, que puede llegar a temperaturas menores a cero grado. Temperaturas altas y alimentos fibrosos tienden a producir una temperatura crítica máxima alta, por lo que el animal baja su consumo. Este efecto depende de la raza produciéndose una disminución en su producción.

 Condición de pastoreo: En un sistema de producción donde el animal está a pastoreo, existe un efecto del animal sobre la pradera, el cual se ve reflejado entre otros en:

* Efecto del pisoteo. Dependerá de la carga animal, de la textura -, y humedad del suelo = y del sistema de pastoreo.

* Efecto de las deyecciones. Dependerá de la carga animal, de la digestibilidad de la pradera y del tamaño de los animales.

 Raza sexo y tipo de animal: La raza, tipo y sexo de un animal afecta la composición del cuerpo. Así la ganancia de peso que se puede obtener con una misma cantidad de energía metabolizable y proteína disponible puede ser diferente, según el tipo de animal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com