ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agua Y La Agenda Regional De Ica


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 5

EL AGUA Y LA AGENDA REGIONAL DE ICA

1. El primer tema de la Agenda Regional aprobada por el Congreso Fundacional del Frente de Defensa de los intereses de la región Ica se refiere al AGUA, TIERRA, BIODIVERSIDAD, debido a que entendemos que, los seres humanos somos parte de la diversidad biológica. Somos, en esencia, parte de la naturaleza, por lo que, tenemos una relación de interdependencia con nuestro entorno. Estamos ligados indisolublemente a los recursos fundamentales: agua, suelo y aire, los cuales constituyen un sistema que sustenta nuestra vida. Preservarlo, exige asumir derechos y obligaciones que garanticen el buen vivir, que es la relación armoniosa entre la especie humana y la naturaleza. Por ello, FREDICA considera que los derechos fundamentales de la persona pasan por reconocer los Derechos de la madre Tierra, como parte nuestro ancestral legado cultural que debe ser incorporado como fundamento del ordenamiento jurídico peruano.

2. El agua es el mayor componente de la estructura del globo terráqueo, sin embargo, sólo muy poca agua es utilizada para el consumo del hombre, ya que el 90 % es agua de mar y tiene sal, el 2 % es hielo y está en los polos, y sólo el 1 % de toda el agua del planeta es dulce, encontrándose en ríos, lagos y mantos subterráneos. Además el agua tal como se encuentra en la naturaleza, para ser utilizada sin riesgo para el consumo humano requiere ser tratada, para eliminar las partículas y organismos que pueden ser dañinos para la salud. Y finalmente debe ser distribuida a través de tuberías hasta tu casa, para que puedas consumirla sin ningún problema ni riesgo alguno.

En el Perú, más específicamente en la franja costera, se aprecia que el agua proviene de dos fuentes: De los deshielos de los nevados, cuya cobertura va desde Tacna hasta Ancash (Chimbote) y de las lluvias acumulada en las alturas de la cordillera, donde no se cuenta con nevados, que abastece a la zona entre La Libertad hasta Tumbes.

La región Ica, constituida por cuatro cuencas: i)San Juan y Topará (Chincha), ii)Del río Pisco, iii) Del río Ica y iv) De Río Grande Palpa y Nasca), cuyas aguas superficiales, son muy poco utilizadas y las actividades productivas y de la ciudad se sustenta en el agua subterránea que es extraída del subsuelo.

3. En los últimos años, las ciudades de Chincha, Palpa y Nasca y los distritos rurales, como Santiago, Pachacutec, Tate, Pueblo Nuevo en Ica y casi todos los 43 distritos de la región cuentan con dotación de agua algunos días de la semana y dentro de esos días sólo 1 a 2 horas, razón por la cual decimos que el derecho al agua ha sido restringido, por acción, fundamentalmente de la agricultura, más específicamente, por la agro exportación. Afirmamos esto dado que conocemos por estudios publicados que en los valles de Ica y Villacurí actualmente operan 1760 pozos, de los cuales 451 cuentan con licencia y 1309, carecen de licencia, es decir son clandestinos. Si relativizamos, diremos que aproximadamente el 300% de estos pozos son clandestinos (Datos publicados en el Comercio del 15 de agosto, publicado por ANA). Este es un tema que debe resolverse, buscando un punto que permita el equilibrio entre el desenvolvimiento de la vida de la población y la actividad productiva.

4. El modelo primario (extractivo) exportador, viene depredando nuestro ambiente y vulnerando derechos de la población de nuestra región, por lo que consideramos que en cumplimiento de las normas vigentes, las autoridades del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com