ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agua y saneamiento


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 7

Los nuevos derechos humano: el derecho al agua y al saneamiento.

I. Los nuevos derechos humanos.

la clasificación de los derechos humano conforme al momento de u surgimineto en el tiempo, e configura por las llamadas generaciones de derechos humanos, que muestran la evolución en el reconocimiento de los derechos conforme al desarrollo del Etado, que en diferentes etapas de derechos que lo han caracterizado en periodo determinado. esta clasificación de los derechos contempla lo modelos de evolución de los mismos.

El modelo tradicional ha clasificado a los derechos humanos en tres generacions principales.

  1. Derechos civiles y políticos, como integrantes de la primera generación conocidos como derechos individuales o d elibertad, en el que se destacaron los principios de legalidad, seguridad jurídica e igualdad formal o antes la ley. La función básica de este grupo fue limitar el poder estatal frente a los individuo, permitiendo el libre flujo de las relaciones sociales y económica, y otorgando un importante reconocimiento al individuo; se caracterizaron por imponer al Estado deberes consistentes en abstenerse de intervenir en la vida de las peronas.
  2. Se constituye por los derechos sociales, surgidos a finales del siglo XIX, operó como repuesta a las profundas condiciones de pobreza de la clae trabajadora, a consecuencia de una inequitativa distribución de la riqueza y de la explotación laboral. La existencia de grandes desigualdades económica y sociales dio origen al Estado Benefactor. Las normas correspondientes a este grupo obligan al Estado a garantizar a las personas un conjunto de necesidades mínimas para vivir, y condiciones equitativas en los ámbitos económico y social; la intervención del Estado se justifica con el fin de garantizar el acceso igualatorio a los derechos ya establecidos.
  3. En la segunda mitad del siglo XX surgieron nuevas demandas sociales, que exigian reivindicaciones, algunas fueron agrupadas y consideradas como integrantes de esta tercera generación de derechos humanos ; se les llamó derechos colectivos o de solidaridad, atribuyéndose su surgimiento a la necesidad de cooperación entre grupos y naciones para enfrentar problemas globales. Este nuevo grupo de derechos constituó una respuesta a la llamada contaminación de libertades, término utilizado para aludir a "la erosión y degradación que aqueja a los derechos fundamentales ante lo usos de las nuevas tecnologías.

La naturaleza de las normas de estos derecho no ha sido objeto de estudio profundo, ya que puede establecere que las obligaciones para cumplir con ello sean tanto de hacer como de no hacer; las diferencias teóricas entre las normas correpondientes a los derechos civiles y políticos (no hacer) y las de los derechos económicos, sociales y culturales (hacer).

Otra característica de estos derechos eque on reivindicado por entes colectivos o grupos no organizados; entre ellos se contemplaron el derecho a la paz, a comunicarse, al desarrollo, a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, a la autodeterminación de los pueblo y a beneficiarse del patrimonio común de la humanidad.

Esta lista ha sido modificada por algunos sectores de la doctrina que han incluido otros derechos dentro de esta generación, como el derecho a la descolonización, derechos relacionados con la identidad nacional y cultural, el entendimiento y la confianza, la cooperación internacional y regional, la justicia internacional, el uso de los avances de la ciencias y la tecnología, la solución de problemas alimenticios y demográficos, el derecho a un nuevo orden internacional, la calidad de vida y el derecho a la libertad informática e incluso a la asistencia humanitaria en caso de desastre.

El transcurso del tiempo ha hecho visibles otros derechos no reconocidos específicamente al surgir esta generación, han conquistado el título de derechos de nuevos derechos humanos.

Una clasificación de estos nuevos derechos los divide en tres grupos o bloques principales:

  1. Se conforma por los derechos relativos a la protección del ecosistema y del patrimonio de la humanidad, se incluyen derechos tendentes a garantizar la pervivencia del planeta compatible con la vida humana.
  2. Se refiere a derechos relacionados   con un nuevo estatuto jurídico sobre la vida humana, derivado de las nuevas tecnologías biomédicas.
  3. Los derechos derivados de las nuevas tecnologías de comunicación e información, entre los que e incluyen derechos en la red y, derechos de los menores ante la nuevas tecnologías informativas y de comunicación.

Si bien, no ha sido establecido específicamente dentro de este grupo de derechos, puede ubicarse en él, el derecho al agua y al saneamiento, su evolución lo coloca como uno de los nuevos derechos con mayor desarrollo en los últimos años.

El derecho al agua y al saneamiento posee una relación indiscutible con el derecho al medio ambiente, pero no puede identificarse con el por completo debido a que su objetivo principal consiste en allegar de agua potable y de servicios de saneamiento básico a las personas.

II. Evolución del reconocimiento del derecho al agua y al saneamiento.

Los derechos de la primera y segunda generación fueron agrupados y reconocidos dentro de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y para dotarlos de contenido obligatorio, se adoptaron dos Pactos, el de Derechos Civiles y Políticos y el de Derechos Económicos Sociales y Culturales (PIDESC).

Durante los primeros años de funcione de la ONU, ni el tema del agua, y menos el derecho al agua y al saneamiento, constituyeron asuntos a los que se recurriera explícitamente.

La explicación de la ONU sobre la omisión de este tema fue que con la Declaración Univeral sólo se pretendían reflejar componentes de un nivel de vida adecuado, y que la exclusión del derecho al agua como derecho explícito se debió a su naturaleza, que, fue considerada tan fundamental, que e creyó innecesario incluirlo epecíficamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (93 Kb)   docx (347.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com