ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVO Y ALCANCE DEL SISTEMA DE GESTIÓN CALIDAD


Enviado por   •  7 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  11.638 Palabras (47 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 47

MANUAL DE CALIDAD

Laboratorio de Ensayos

 NTP- ISO/IEC 17025:2005

Este Manual es publicado con la autorización del Gerente General, Gerente de Laboratorio y el Gerente de Gestión de Calidad.

     Gerente General

     Jefe de Laboratorio

Jefe de Gestión de Calidad

INDICE

  1.  Objeto y campo de aplicación

  1.  Referencias normativas

  1.  Términos y Definiciones
  1.  Requisitos relativos a la gestión

4.1    Organización

  1.     Sistema de la Calidad
  2.     Control de la documentación

4.4    Revisión de los pedidos, ofertas y contratos

4.5     Subcontratación d ensayos

  1. Compra de servicios y suministros
  2. Servicio al cliente
  3. Quejas
  4. Control de trabajos de ensayos no conformes
  5. Mejora
  1. Acciones correctivas
  2. Acciones preventivas
  3. Control de los registros
  4. Auditorías internas
  5. Revisiones por la dirección

  1. Requisitos técnicos

5.1     Generalidades

5.2     Personal

5.3     Instalaciones y condiciones ambientales

5.4     Método de ensayo y validación de métodos

5.5     Equipos

5.6     Trazabilidad de las mediciones

5.7     Muestreo

5.8     Manipulación y transporte de los ítems de ensayo o de calibración

5.9     Aseguramiento de la calidad de los resultados de ensayo

5.10   Informe de los resultados

  1. OBJETIVO Y ALCANCE DEL SISTEMA DE GESTIÓN CALIDAD

El presente Manual establece el Sistema de Gestión de ENVIROMENT LAB S.A.C., como Laboratorio de Ensayos, de acuerdo a los requisitos de la norma NTP ISO/IEC 17025:2006 "Requisitos Generales para la Competencia de los Laboratorios de Ensayo y Calibración", y en él se describen las disposiciones generales para asegurar la calidad en los servicios de ensayo.

  1. Información General:

Empresa: ENVIROMENT LAB S.A.C.

Dirección: Av. Néstor Gambeta 3369 - Callao

Teléfono: 01-3332355

  1. Alcance de ENVIROMENT LAB S.A.C

El  Sistema de Gestión de la Calidad de ENVIROMENT LAB S.A.C. bajo la Norma NTP-ISO/IEC 17025:2006 comprende la prestación de Servicios a empresas del sector agropecuario, industrial y minero en:

  • Análisis Fisicoquímicos de aguas
  • Análisis Fisicoquímicos de suelos
  • Análisis Fisicoquímicos de aire

  1. Presentación

La empresa ENVIROMENT LAB S.A.C, fue constituida legalmente en el año de 2005 como una empresa que brinda servicios de análisis fisicoquímicos ambientales, utilizando tecnología de avanzada y personal altamente calificado.

Reconoce su responsabilidad y compromiso con la calidad de los servicios que ofrece a sus clientes. Congruentes con este enfoque, nuestra empresa ha documentado e  implementado un SGC que cumple con los requisitos  de la  Norma Técnica NTP-ISO/IEC 17025:2006. En este sentido, el  presente manual  describe el SGC y establece las responsabilidades del personal relacionado con los procesos que afectan la calidad del  sistema, de igual forma se  suministran los  Procedimientos, Métodos de Ensayos, Instructivos y formatos que forman parte del SGC.

  1. Exclusiones:
  • Subcontratación de Ensayos y Calibraciones; ya que laboratorio ENVIROMENT LAB S.A.C no realiza subcontratación de ensayos dentro del alcance de la acreditación
  • Certificados de Calibración; ya que el laboratorio ENVIROMENT LAB S.A.C no realiza calibración por lo tanto no emite certificados de calibración.
  •  El Laboratorio no realiza muestreo dentro del alcance de acreditación. Solo cuando el método lo incluye o a solicitud del cliente. El Laboratorio ensaya muestras enviadas por el cliente y/o preparadas por área encargada.
  • Resultados de Ensayos y Calibración obtenidos de Subcontratistas; ya que ENVIROMENT LAB S.A.C no realiza subcontratación de ensayos dentro del alcance de la acreditación.
  1. DOCUMENTOS GENERALES:
  • Directriz para la Trazabilidad de las mediciones.
  • Directriz para la Participación en Ensayos de Aptitud/ Comparaciones  

       Interlaboratorios.

  • Directriz de Estimación y Expresión de la Incertidumbre de la medición.
  • Directriz para la Acreditación de Laboratorios de Ensayo y Calibración.
  • Solicitud para Acreditación de Laboratorios de Ensayo (Acreditación Inicial,  

       Ampliación, Renovación).

  • Procedimiento General de acreditación.
  • Reglamento para la Acreditación de Organismos de Evaluación de la Conformidad (OEC)
  • Reglamento para el uso del Símbolo y declaración de la condición de acreditado
  • Texto Único de Procedimientos Administrativos –TUPA.

  1. Documentos Específicos por tipo de Organismo de Evaluación de la Conformidad:

  1. La  documentación  descrita  en  el  presente  Manual  especifica  los  criterios  generales  sobre  la competencia técnica de ENVIROMENT LAB S.A.C como Laboratorio de Ensayo.
  1. El Manual del sistema Gestión de Calidad – Laboratorio, se aplica en toda la División del laboratorio.
  2. El alcance de la acreditación está dado por la Lista de Métodos Acreditados emitido por INACAL.
  1. Documentos Normativos
  1. NTP-ISO/IEC 17025 Requisitos Generales para la Competencia de Laboratorios de Ensayo y Calibración

3. TERMINOS Y DEFINICIONES

Los siguientes términos y definiciones que son considerados en laboratorio ENVIROMENT LAB S.A.C se basan en el Reglamento de Acreditación Organismos Evaluación Conformidad (OEC).

  1. Acreditación: Atestación de tercera parte relativa a un organismo de evaluación de la conformidad que manifiesta la demostración formal de su competencia para llevar a cabo tareas específicas de evaluación de la conformidad.

  1. Organismo de acreditación: Organismo con autoridad, que lleva a cabo la acreditación. A los efectos del presente reglamento es el INDECOPI-SNA.
  1. Servicio Nacional de Acreditación: Organismo Peruano de Acreditación que forma parte de la estructura funcional del INDECOPI. Sus siglas son INDECOPI-SNA.
  1. Sistema de acreditación: Sistema que cuenta con procedimientos y reglas de gestión específicas para llevar a cabo la acreditación.
  1. Criterios de acreditación: Conjunto de requisitos establecido por un organismo de acreditación, para ser cumplido por un organismo de evaluación de la conformidad que va a ser acreditado. Los criterios complementan los requisitos normativos.
  1. Evaluación de la conformidad: Cualquier actividad relacionada con la determinación directa o indirecta del cumplimiento de los requisitos pertinentes.
  1. Organismo de Evaluación de la Conformidad (OEC): Organismo que desarrolla actividades de evaluación de la conformidad y que puede ser objeto de la acreditación. Dependiendo de que exista (o no) independencia entre el OEC y la persona que contrate sus servicios, el organismo se desempeñará, alternativamente, como OEC de primera, segunda o tercera parte.
  1. Solicitante: Organismo de Evaluación de la conformidad que solicita su acreditación.
  1. Reglamento: Documento normativo que contiene los criterios de acreditación generales ó específicos para las actividades de evaluación de la conformidad, que deben ser cumplidos por el organismo solicitante o acreditado; así como las disposiciones y mecanismos que deben cumplirse para la conformación y funcionamiento de los Comités creados por el INDECOPI-SNA.
  1.   Directriz: Documento normativo que contiene criterios de acreditación específicos a fin de complementar los criterios de acreditación generales o específicos, que deben ser cumplidos por el organismo solicitante ó acreditado.
  1.   Guía: Documento normativo de carácter orientativo que contiene precisiones o interpretaciones sobre los criterios de acreditación generales o específicos.
  1.   Ensayo: actividad de evaluación de la conformidad consistente en la determinación de una o más características de un producto siguiendo un procedimiento especificado (generalmente denominado métodos de ensayo).
  1. Calibración: Conjunto de operaciones que establecen, bajo condiciones especificadas, la relación entre los valores de una magnitud indicados por un instrumento de medición o un sistema de medición, o los valores representados por una medida materializada o por un material de referencia y los valores correspondientes de esa magnitud realizados por patrones.
  1.   Inspección: Examen del diseño de un producto, producto, servicio, proceso o instalación, y la determinación de su conformidad con requisitos específicos o bien con requisitos generales basándose en un juicio profesional.
  1. Certificación: Actividad de evaluación de la conformidad por el cual una tercera parte asegura por escrito que un producto, proceso o servicio esté conforme con los requisitos especificados.
  1. Sistemas de certificación: Sistema que cuenta con procedimientos y reglas de gestión específicas para llevar a cabo la certificación.
  1. Método de Ensayo Normalizado: Es aquel método de ensayo desarrollado por un organismo de normalización u otras organizaciones reconocidas nacional o internacionalmente, y que son aceptados por el sector técnico involucrado.
  1. Método de Ensayo no Normalizado: Es aquel método de ensayo desarrollado por el propio laboratorio u otras partes no reconocidas.

4.  REQUISITOS RELATIVOS A LA GESTION

Este Manual ha sido preparado según  los requerimientos solicitados por la Norma NTP ISO/IEC 17025:2006 para la acreditación de laboratorio de ensayo, y ha sido estructurado  usando las clausulas numéricas de esta norma para facilitar  la búsqueda de dichos requerimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76 Kb)   pdf (706.7 Kb)   docx (424.9 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com