ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcanzando el conocimiento Resumen del programa de radio Alcanzando el conocimiento


Enviado por   •  29 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

Julio César García González                                                                  Grupo: 1175

Resumen del programa de radio Alcanzando el conocimiento

Emisión: 17/08/2014

En esta emisión se habló acerca del virus del ébola, la forma en la que se transmite y las investigaciones en curso para encontrar una vacuna contra este mal. Se Habló con la Dra. Rosa María del Angel, investigadora del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del cinvestav acerca del brote de ébola en África, quien mencionó entre otras cosas, que el dengue y la Chikungunya son virus transmitidos por mosquitos y no hay vacuna contra ellos. La chincuncundia es una enfermedad de cuidado que ya está en el caribe mexicano.

Se mecionó que el ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancé), causada por el virus del Ébola, que se describió por primera vez en el año 1976 por el Dr. David Finkes, cuando se presentaron varios casos de fiebre hemorrágica en Zaire y Sudán. El nombre del virus se debe al río Ébola, geográficamente ubicado en Zaire. Existen cinco serotipos del virus del Ébola: Ébola-Zaire, Ébola-Sudán, Ébola-Costa de Marfil y Ébola-Bundibugyo. El quinto serotipo, el Ébola-Reston, ha causado enfermedad en los primates, pero no en humanos. Esta infección se caracteriza por una alta tasa de mortalidad, que oscila entre el 50% y el 95% de los afectados. La Organización Mundial de la Salud ha dicho que el actual brote es el más grave en casi 40 años desde que el ébola fue identificado por primera vez en humanos. En días pasados las autoridades del sector salud en México han declarado que “ni remotamente” existe la posibilidad de que el ébola llegue a México, debido a que este virus no se contagia fácilmente como la gripe o la influenza.

Por otro lado, El Dr. Enrique Galindo, científico creador de FungiFreeAB platicó la historia de cómo crearon un fungicida biológico que no tiene componentes químicos para eliminar la antracnosis, un hongo, en el mango. FungifreeAB, desarrollado por la empresa Agro&Biotecnia, es el primer biofungicida desarrollado en México, inicialmente introducido al mercado para el control de antracnosis en mango y que actualmente está registrado para el control de antracnosis en papaya, aguacate y cítricos; así como para el control de cenicilla polvorienta en cucurbitáceas y solanáceas. Fungifree ha recibido diversos premios, el último de ellos fue el Premio Innovadores de América.

Las enfermedades del mango pueden llevar a la pérdida total de la producción lo que trae consigo un impacto económico para la región y el país. Las principales enfermedades que afectan la producción del cultivo de mango en México son actracnosis, cenicilla y muerte descendente. Los daños que originan dependen de las condiciones climáticas presentes en cada ciclo de cultivo, si éstas son adecuadas para los patógenos las enfermedades pueden ser muy destructivas. Se requiere un período aproximado de cuatro meses para que el mango madure en el árbol antes de estar listo para cosecharse. El árbol de mango crece en climas tropicales. Un árbol de mango puede alcanzar alturas de más de 30 metros. Los árboles de mango de producción generalmente se podan y se mantienen mucho más pequeños para poder realizar la cosecha en forma más eficaz. Las flores del árbol de mango crecen en agrupaciones con longitudes de 4 a 16 pulgadas. Cada flor es pequeña con pétalos blancos, y tiene un aroma suave y dulce. Las flores son polinizadas por insectos y menos del 1% de las flores madurarán para formar una fruta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com