ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algo


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo de investigación se obtendrán diferentes conocimientos acerca de las técnicas y procedimientos para la separación de mezclas. Dando a saber la importancia de cada uno de estos procedimientos con los cuales se pueden separar las diferentes mezclas.

DESARROLLO

Técnicas y Procedimientos para Separar mezclas:

- Procedimientos Mecánicos:

• Decantación: Este método se utiliza cuando tenemos dos sustancias liquidas de diferentes densidad y no solubles. Tiene su fundamento en que el material más denso se deposita en la parte inferior del envase de decantación. Un ejemplo de esto lo tenemos con el agua y el aceite, agua y el barro o fango.

• Filtración: Tiene su base en que algunos de los componentes de la mezcla no es soluble en el otro; puede ser un sólido en liquido, como las virutas de cobre y agua. Se filtra la mezcla con ayuda de un embudo y observamos que solo pasa el agua y las virutas se quedan en el filtro. De esta forma se han separado los dos componentes de la mezcla. Otro caso puede ser arena y agua. Al filtrar la mezcla, la arena se queda en el filtro y el agua pasa.

• Imantación: Procedimiento que se utiliza cuando tenemos materiales de mezclas heterogéneas que son atraídos por un imán ejemplo: limaduras de hierro y azufre. Al pasar el imán sobre la mescla, las limaduras rápidamente son atraídas por el imán.

• Tamizado: Consiste en separar las partículas solidas de acuerdo con su tamaño. Se usan coladores grandes con orificios de diferentes tamaños (los más grandes en la parte superior y los más pequeños en la parte inferior). Estos coladores se denominan tamiz. Esta técnica es muy utilizada en las construcciones para separar arena que está muy mezclada y se quiere refinar para preparar la mezcla cemento-arena.

• Levigación: Consiste en el lavado de sólidos usando una corriente de agua, de modo que los materiales livianos sean arrastrados por el agua y los materiales pesados se depositen en el fondo. Esta técnica es muy usada por los buscadores de oro. Hay otras técnicas empleadas para la separación de los componentes de una mezcla que presenta características especiales, tales como la centrifugación y sedimentación, procedimientos estos que son muy usados en las industrias productoras de bebidas alcohólicas, tales como las cervecerías.

- Procedimientos Físicos:

• Centrifugación: Este procedimiento es empleado cuando se requiere acelerar la sedimentación. Para ello se coloca la mezcla en un aparto adecuado (centrifuga) que imprime un movimiento de rotación rápido; de este modo se logra que actúe sobre los componentes una fuerza semejante a la gravedad. Las partículas de mayor densidad se van al fondo quedando las más livianas en la parte superior. La centrifugación además de los usos químicos también los tiene químicos e industriales.

• Cristalización: Es un proceso que se produce cuando partiendo de un gas, un líquido o una disolución se forma un sólido cristalino. Este proceso se caracteriza porque las moléculas o iones de la sustancia que cristaliza forman enlaces hasta que se origina la red cristalina,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com