ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentos geneticamente modificados.


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  2.343 Palabras (10 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

El efecto de los Alimentos Genéticamente Modificados en la sociedad, salud y ambiente

Ernesto M. Malavé Pérez

Universidad de Puerto Rico Recinto Arecibo

Departamento de Biología

Extracto

Los alimentos genéticamente modificados es un tema de gran interés en nuestra sociedad, su valor nutricional y sus efectos son los temas de mayor preocupación. Los mismos llevan desde el año1996 donde por primera vez llego un alimento genéticamente modificado a los supermercados el cual era el tomate. El  maíz, algodón, soya y tomate son los principales cultivos genéticamente modificados hoy en día. Los cultivos biotecnológicos son la tecnología de cultivos con más rápida adopción en las últimas décadas. El impacto que han tenido estos cultivos en el ambiente ha sido de mucha importancia ya que han reducido el uso de tractores gracias a el desarrollo de alimentos con la toxina Bacillus thuringiensis que reduce el uso de insecticidas. La mayoría de los estudios llevados a cabo con ratas fueron de 90 días. El maíz NK 603, MON 810, MON 863 fue administrado a las mismas y demostraron resultados de toxicidad y efectos fisiológicos adversos en las ratas. Esto implica una enorme responsabilidad para la salud pública y es esencial el desarrollo de nuevos estudios en los países productores de “GMO”.

  1. Introducción

La ingeniería genética es un componente esencial en la biotecnología agrícola moderna. Las plantas transgénicas o genéticamente modificadas (GMO) han sido utilizadas desde los años 1990 en un sin número de países donde los frutos como el maíz, algodón, tomate y soya han sido los principales utilizados. Estos productos han sido modificados para poder resistir herbicidas, infecciones con insectos y para que sean capaces de crecer en un menor periodo de tiempo a lo acostumbrado. Los cultivos genéticamente modificados se han clasificado en tres generaciones (Genetically Engineered Crops in the United States, USDA). Las características de la primera generación son rasgos tales como tolerancia a los herbicidas, resistencia a los insectos, y la resistencia al estrés ambiental (Ej. la sequía). Las segundas características de producción son de semillas enriquecidas con nutrientes para la alimentación. Por último, la tercera generación de cultivos transgénicos incluye rasgos para permitir la producción de productos farmacéuticos y productos más allá de la comida tradicional y fibras.

La modificación genética de las plantas y su uso como alimento humano o animal es un tema que genera mucha polémica. Actualmente existe una mala percepción acerca de estos productos ya que se dice que provocan daños a la salud y en el proceso de su cosecha contaminan el ambiente. Estudios sobre la aceptación del consumidor de alimentos transgénicos indican que en países de altos ingresos, como los Estados Unidos, Reino Unido y Canadá los consumidores están dispuestos a pagar altos precios de alimentos no transgénicos (Lin et al., 2006). Sin embargo, estudios realizados en Italia encontraron que una muestra de consumidores italianos estaban dispuestos a pagar más por los alimentos genéticamente modificados con mejores cualidades nutricionales y menor uso de pesticidas (S. Boccaletti y Moro 2000). En otros estudios se encontró que las personas que se educan sobre los alimentos transgénicos están más abiertos a consumirlos que las personas que las personas que se basan en opiniones de otros sectores de la población (grupos ambientalistas) (Hu et al. 2009). Por lo tanto, este artículo pretende ofrecer un mejor entendimiento de los alimentos geneticamente modificados, asi como su impacto en la salud y el ambiente. 

  1. Origen y desarrollo de los alimentos geneticamente modificados

En 1994, el tomate “FLAVR SAVR”, fue modificado para retardar su ablandamiento prematuro y llegó a las tiendas de supermercados de Estados Unidos. A partir de 1996 se comenzó a cultivar maíz y algodón resistente a Bacillus thuringiensis (Bt) ya que esta bacteria ocurre naturalmente en el suelo y produce ciertas proteínas que matan insectos. En el 2014, ya 18 millones de agricultores en 28 países estaban cultivando alimentos genéticamente modificados. El 82% corresponde a la superficie total de los cultivos de soya, 68% en algodón, 30% para el maíz y el 25% para semillas de oleaginosas se plantaron con métodos transgénicos en este año. Durante varios años, los niveles de alimentos genéticamente modificados en los 4 cultivos (maíz, algodón, soya y tomate) de Estados Unidos han sido superiores al 80% (Lucht, J. M. ,2015).  Este rápido incremento hace que los cultivos biotecnológicos sean la tecnología de cultivos de más rápida adopción en las últimas décadas. La población mundial está aumentando a un ritmo demasiado acelerado especialmente en los países en desarrollo, lo que representa una gran amenaza para la seguridad alimentaria. Las Naciones Unidas proyectan que la población mundial se incrementará en un 25%, 7.5 millones en el 2020. El cambio climático es probable que empeore el suministro de alimentos disponibles que pueden provocar un alza en el precio de los productos, desnutrición y problemas de salud graves. El desarrollo de alimentos genéticamente modificados es de mucha urgencia para poder suministrar la demanda mundial.

  1. Impacto en el ambiente

El uso de insecticidas y herbicidas ha sido en el pasado el principal método de control de plagas. Los frutos genéticamente modificados han provocado una merma en el uso de estos. La adopción de la biotecnología de cultivos por muchos agricultores ha entregado importantes contribuciones ambientales a través de su facilitación en el área de los cultivos y llevando a cabo prácticas agrícolas más eco amigables como:

  • Disminución de insecticidas por medio de cultivos genéticamente modificados  resistentes a los insectos.
  • Cambios a favor de herbicidas más benignos al ambiente.
  • Ahorro de combustible al utilizar menos los tractores para fumigar los cultivos gracias a alimentos genéticamente modificados resistentes a insectos como el maíz y algodón.

Según el review “Environmental Impacts Of Gm Crop Use 1996–2013” desde el 1996 el uso de pesticidas en la área de cultivos transgénicos se redujo a un 8.6 %. El Cociente de Impacto Ambiental (EIQ) desarrollado en la Universidad de Cornell  se actualiza anualmente y este integra los diversos problemas ambientales, el impacto que tienen los plaguicidas creando un valor de campo por hectárea del terreno cultivado (Kovach et al. 1992). El valor (EIQ) se obtiene multiplicando la cantidad del ingrediente activo de pesticida por hectárea utilizada en el cultivo. El impacto ambiental con herbicidas y el uso de insecticidas en los cultivos, se redujo a un 19.1% (EIQ). En las granjas de Estados Unidos se han visto los mayores beneficios ambientales, con una reducción de 56% en los pesticidas (Brookes and Barfoot, 2015). Esto no es sorprendente ya que en los Estados Unidos fue el primer lugar donde se comenzó a utilizar la tecnología de cultivos transgénicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (166.2 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com