ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Ventajas Del Maiz Geneticamente Modificado


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 4

DIEGO FERNANDO HIDALGO

LA PATRIA | MANIZALES

Lo que para Arturo Valencia empezó como un experimento, para ver cómo le iba, terminó en una costumbre que le ha dado ganancias. Este productor de maíz blanco y amarillo, de la finca San Miguel, en la vereda Cartagena (Palestina), se metió en la honda de los cultivos con semilla genéticamente modificada y ahora, dice, ve los buenos resultados.

"El cultivo dura seis meses, está en 130 días y ya va a empezar a cosechar. Me metí para conocer cómo era en tema de calidad y resistencia a plagas y enfermedades. Me ha generado ahorro en compra de pesticidas y mano de obra. Además, los materiales, al no tener la presión de las plagas, se expresan mejor y eso repercute en productividad porque dan la máxima producción", indicó.

El señor habló con cifras. Dijo que producir una hectárea le cuesta $550 mil, de los que se ahorra $70 mil de pesticidas, pues el producto es resistente a cogollero. Lo demás, señaló, se va a expresar a futuro, ya que tendrá una plantación más productiva. Calcula que se incrementará entre 7% y 10%, es decir, entre 400 y 700 kilos más de maíz por hectárea. A precio de hoy, aseguró, serían unos $500 mil más de ganancia por hectárea.

Casi 50 mil hectáreas

De acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y Agrobio, en el primer semestre de 2012 se sembraron 49 mil 710 hectáreas de maíz genéticamente modificado (GM) en Colombia, 18 mil 149 más que las registradas en el mismo periodo de 2011.

Lo hicieron 18 departamentos: Antioquia, Bolívar, Cundinamarca, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Huila, Meta, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle y Vichada.

Lo recomienda

Valencia cuenta en la finca con 23 hectáreas de maíz para cosechar, pero sembradas en total son unas 60: 90% de ellas con producto genéticamente modificado. En La Cabaña y en Kilómetro 41 hay más.

"Sí lo recomendaría, pero hay que tener en cuenta que entre más tecnología se use, más juicioso se tiene que ser, pues se debe seguir un protocolo de manejo con labores agronómicas y culturales. Esto sería para procesos de productividad alta y me reservaría ofrecerlo para campesinos que siembran maíz para consumo propio, pues se requiere de mucho juicio. Es para salir a vender y hacer negocios en grande".

La semilla se vende en bolsas de 60 mil, con un costo cercano a los $500 mil. Recomendó sembrarlo en monocultivos no inferiores a cinco hectáreas. "En Caldas se puede manejar, pero tienen que ser materiales registrados por el ICA para la zona cafetera, es decir, suelos de ladera. También se puede sembrar como cultivo asociado. Da dos cosechas al año".

Algunos datos

Las regiones que registraron mayor siembra de maíz GM fueron Córdoba, con 15.606 ha; Tolima, con 11.996; Meta, con 8.747 ha y Valle, con 6.746 ha.

Las principales características de los maíces GM que se encuentran aprobados para siembra en nuestro país son: resistencia a insectos, tolerancia a herbicidas y los combinados (stacked o eventos apilados,) que son aquellos donde la planta tiene ambas características.

Por regiones

Departamento Hectáreas

Antioquia 131,4

Bolívar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com