ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Almacigos


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 6

¿QUE ES UN ALMACIGO?

El almácigo es un lugar donde se siembran las semillas antes del sitio definitivo, en general se hacen en unas cajitas con hoyos, plásticas o de plumavit, pero puedes también hacerlo con recipientes reciclados. Cuando la plántula alcanza un tamaño considerable se trasplanta al lugar definitivo.

¿COMO ELAVORAR ALMACIGOS?

1. ALMACIGUERA.

Las almacigueras de plumavit vienen con agujero para el drenaje.

En el caso de optar por cajas de huevo o envase de yogurt se debe comenzar por hacer agujero en su base para asegurar un buen drenaje de la tierra.

2. BASE DE TIERRA.

Echar capa de compost en cada espacio de la almaciguera para formar una base donde la semilla se pueda desarrollar.

-Compost.

El compost es una tierra rica en materia orgánica, se obtiene de manera natural por descomposición aeróbica (con oxígeno) de residuos orgánicos, como restos vegetales.

-Preparar la mezcla de los almácigos: un tercio tierra negra, un tercio de arena o arenilla de tezontle (fino) y un tercio de composta o abono de animal- todo estohay que cernirlo a través de una tela de alambre de 1 pulgada para no dejar terrones grandes.

3. SEMILLAS.

Según la cantidad que se indica en el envase, poner semillas en la tierra.

4. CUBRIR SEMILLAS.

Tapar las semillas con una fina capa de tierra.

SIEMBRA DE SEMILLAS EN ALMACIGO.

1. Colocar Tierra hasta llenar 2/3 del recipiente en el que se sembrará la semilla. Debe tener perforaciones para que escurra el exceso de agua.

2. Sembrar en forma regular y espaciada. Cubrir la semilla con una delgada capa de tierra fina de Jardín y luego aplanar la superficie suavemente

3. Regar permanentemente en forma de lluvia fina con el fin de mantener siempre húmedo el suelo.

4. De ser posible cubrir el recipiente con un plástico o vidrio hasta que las semillas germinen, secando el material con frecuencia para limpiar la evapotranspiración.

5. Cuando la planta tenga 4 hojas verdaderas, trasládela al lugar definitivo, donde tenga el espacio adecuado para el crecimiento.

6. Al plantar recuerde verificar la distancia entre hilera y sobre hilera que viene

indicada en los sobres según la especie que eligió.spacio adecuado para el

crecimiento.

CUIDADOS DE LOS ALMACIGOS.

Durante los primeros días después de la siembra, el almácigo se riega una o dos veces por día para mantener húmedo el sustrato. El mismo día en que ocurre la emergencia de las plantitas se descubre el germinador y se deja expuesto a la luz, debiéndose protegerlo de los excesos de sol o de frío con una sencilla cobertura en las horas de mayor riesgo de deshidratación o de heladas. Si el destapado del germinador no se hace a tiempo (el día que se observan las primeras hojitas) las plantitas se estirarán buscando la luz y ya no servirán para ser trasplantadas. Estas plantas con tallos con apariencia de hilos blancos nunca serán vigorosas ni darán lugar a buenas plantas adultas.

A partir del nacimiento deben regarse diariamente, utilizando solución nutritiva (en la forma en que se explicará más adelante). Dos veces por semana se rompe la costra superficial que se forma en el sustrato por efecto de los riegos continuos (escarda), y se acerca tierra a la base de la planta (aporca) para mejorar el anclaje de las plantas y el desarrollo de sus raíces.

También se previenen y controlan las plagas que pudieran presentarse hasta que las plantas lleguen al estado ideal de ser trasplantadas en los contenedores definitivos. Esto ocurre aproximadamente entre los 20 y 40 días después de la germinación, dependiendo de las especies y de las condiciones del clima.

ENDURECIMIENTO DE LAS PLANTULAS.

Unos cinco días antes del trasplante se disminuye la cantidad de agua aplicada durante los riegos y se les da mayor exposición a la luz para que consoliden mejor sus tejidos y se preparen para las condiciones más difíciles que afrontarán cuando hayan sido trasplantadas. Este proceso se llama endurecimiento de las plántulas. Al hacerlo hay que tener la precaución de que el proceso no cause trastornos a las plantas. No se suspende el suministro de nutrientes ni las escardas, sólo se disminuye la cantidad de agua y se exponen más al sol. El desarrollo final de un cultivo depende, en gran parte, del buen manejo que se le dé a los almácigos y del oportuno y cuidadoso trasplante al sitio definitivo.

SIEMBRA DIRECTA.

No todas las especies necesitan almácigos para desarrollar sus primeras semanas de vida. Existen algunas especies que se siembran directamente en el sitio definitivo. Estas especies no resisten el trasplante o desde el comienzo se desarrollan con mucho vigor y no requieren cuidados especiales que garanticen sus primeros días de vida. Lo contrario ocurre con aquellas especies que tienen semillas muy pequeñas y, por lo tanto, dan lugar a plantitas débiles en los primeros días de vida. Otras especies se adaptan indistintamente a los dos sistemas: al trasplante o a la siembra directa.

- Entre las especies que necesitan siembra en almácigo y trasplante están:

Albahaca.

Apio.

Brócoli.

Cebollas.

Coliflor.

Lechugas.

Pimentón.

Repollo.

Tomate.

Zanahoria.

-Las especies que se adaptan a los dos sistemas son menos:

Nabos.

Colinabos.

Betarraga.

GERMINACIÓN.

Se requiere desde 3 hasta 18 días en promedio para que las semillas de la mayor parte de las especies hortícolas germinen o broten plenamente. Algunas especies como el apio y la cebolla cabezona tardan más días para germinar, comparados con la rapidez con que lo hacen las semillas de rábano, pepino o repollo. La velocidad de germinación depende de la calidad de la semilla, de la temperatura del medio ambiente (de 15 a 25 grados C ) y del suelo o sustrato y de la humedad del mismo, el cual deberá estar a capacidad de campo, es decir ligeramente húmedo.

DURACIÓN DEL SEMILLERO.

Después de que las semillas emergen o nacen, las plantas permanecen en el semillero por un período que varía entre 3 y 6 semanas, según la especie y la temperatura del lugar. El espárrago dura en semillero 6 meses y la cebolla entre 45 y 50 días luego de la siembra. A mayor temperatura del aire y del suelo, mayor es el crecimiento de la plántula y por lo tanto menor es el tiempo para el trasplante.

INTRODUCCION.

La presente investigación se refiere al tema de almácigos, que se puede definir como el lugar donde se siembran distintos tipos de semillas bajo condiciones controladas y se cuida su desarrollo hasta que las plantas alcancen el tamaño adecuado para ser trasplantadas a otro lugar.

Los almácigos se utilizan con el propósito de lograr que un mayor número de plantas sobreviva a la primera etapa de su vida, se utilizan instalaciones especiales en la que se manejan las condiciones ambientales y se proporcionan las condiciones de más favorables para que las plantas continúen su desarrollo y adquieran la fortaleza necesaria para trasplantarlas al lugar en el cual pasaran el resto de su vida.

La producción de plantas en almácigos permite prevenir y controlar los efectos de los depredadores y de enfermedades que dañan a las plántulas en su etapa de mayor vulnerabilidad. Gracias a que se les proporcionan los cuidados necesarios y las condiciones propicias para lograr un buen desarrollo, las plantas tienen mayores probabilidades de sobrevivencia y adaptación cuando se les trasplanta su lugar definitivo.

OBJETIVOS.

• Aprender a elaborar y cuidar de un almacigo.

• Conocer las razones por las cuales empezar el ciclo de una planta en un almacigo es más recomendable que empezarlo directamente en el lugar establecido.

• Identificar cuáles son las especies de plantas que necesitan siembra en almacigo.

CONCLUSIÓN.

Mediante este trabajo aprendí como se construye un almacigo, como sembrar adecuadamente las plantas en un almacigo y a suministrar los cuidados más adecuados a dichas plantas en las primeras etapas de su siclo de vida.

...

Descargar como  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt