ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alojamiento


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  2.286 Palabras (10 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 10

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E San Rafael de Tabay

Tabay- Merida

Lisbeth Quintero # 16

Yosmer Rangel #25

Yohan Barrios #02

Introducción

Los Establecimientos de Alojamiento son todos aquellos que prestan al público servicios de hospedaje en forma temporal, funciona en una edificación acondicionada para tal fin ocupando la totalidad del inmueble o parte del mismo, conformando sus independencias. La gran mayoría de las personas tienen la necesidad de buscar establecimientos para hospedarse por el desplazamiento que hacen de su lugar de vivienda a otro lugar lejano, por esta acción requerirán donde descansar, asearse, para poder cumplir con las actividades que han motivado su desplazamiento. El funcionamiento del establecimiento dependerá de la administración del mismo, normas que dentro de él se cumplan y del personal encargado de ejecutarlas.

Alojamiento

Es todo establecimiento que presta al público un servicio para hospedarse en forma temporal, que funciona en una edificación construida acondicionada para tal fin, ocupando la totalidad del inmueble o parte del mismo, conformando sus independencias un todo unitario, sin mezcla de otros no cónsonos con su naturaleza.

Tipos

• HOTEL: Es aquel establecimiento que presta en forma permanente el servicio de alojamiento en habitaciones con servicio sanitario privado, ofreciendo al huésped servicios básicos y complementarios, según su categoría y modalidad; siendo su tarifa de alojamiento diaria por tipo de habitación y número de ocupantes

• HOTEL RESIDENCIA: Es aquel establecimiento que presta en forma permanente el servicio de alojamiento en apartamentos o cabañas, ofreciendo al huésped un mínimo de servicios básicos y complementarios según su categoría y modalidad; siendo sus tarifas de alojamiento diarias y especiales para estancias prolongadas, no inferiores a quince días, por tipo de apartamento o cabaña y número de ocupante.

• MOTEL: Es aquel establecimiento que presta en forma permanente el servicio de alojamiento en habitaciones con servicio sanitario privado, ofreciendo al huésped servicios básicos y complementarios, según su categoría y modalidad. Ubicados generalmente en las proximidades de las vías automotoras, fuera de las zonas urbanas, con estacionamiento frente a las habitaciones y cuya disposición de planta física permita a los huéspedes el acceso individual, principal y directo a sus habitaciones, siendo sus tarifas de alojamiento diaria por tipo de habitación y número de ocupantes.

• PENSIÓN: Es aquel establecimiento que presta en forma permanente el servicio de alojamiento en habitaciones con servicio sanitario privado y/o común colectivo. Por requerimiento del huésped se ofrece servicio de alimentación bajo el régimen completo o medio; siendo su tarifa de alojamiento periódica – diaria, semanal, quincenal o mensuales incluirá en cada caso el régimen de comidas convenido con el huésped.

• HOSPEDAJE: Es aquel establecimiento que presta en forma permanente el servicio de alojamiento en habitaciones con servicio sanitario privado y/o común colectivo. Ofreciendo un mínimo de servicios básicos, siendo sus tarifas de alojamiento periódicas –diarias, semanal, quincenal o mensual por tipo de habitación o cama.

Atención al Cliente.

CLIENTE

Es la persona a quien va dirigido nuestro producto y servicios, por lo tanto nuestro esfuerzo debe estar orientado a sus necesidades y requerimientos, para ello debemos brindarle calidez, recibirlo con una sonrisa, mostrar complacencia con su visita, tratarlo con amabilidad, distinción, ser cortes, respetuoso, demostrando en todo momento que somos capaces de desempeñar nuestra labor con eficiencia y calidad. La Persona más Importante en el alojamiento es el cliente; al cual debe brindársele un trato cortés y constante actitud de servicio; hacerle sentir cuanto nos complace su visita y crearle un ambiente que le permita sentirse en casa, un cliente satisfecho regresará y recomendará los servicios a sus familiares y amigos.

Recepción

Es el departamento que se encarga de coordinar eficientemente las actividades que contribuyen a prestar y garantizar una excelente atención al cliente o huésped durante su estadía.

IMPORTANCIA

La oficina de recepción es de suma importancia ya que sirve de punto de contacto entre el cliente y el hotel. De ésta él espera la solución a sus necesidades.

La recepción tiene a su cargo el negocio original del hotel, la venta de habitaciones, la cual representa aproximadamente el 80% del total de ventas. Además promueve la venta de los otros servicios del hotel. Es nervio motor del hotel, sin embargo el funcionamiento del mismo depende de la armonía con que se desempeñen todos los servicios; tales como, Ventas y Mantenimiento.

Registro de Huésped

Es aquel que se realiza al cliente desde el momento que reserva una habitación en el hotel o al momento que llega a las instalaciones del mismo

Reservación

Se define como el mecanismo facilitador que convierte al individuo solicitante en huésped o cliente del hotel, asegurándole alojamiento al momento de su llegada

Caja de Recepción

Es una sección que está adscrita al departamento de contabilidad. Procesa todo el movimiento de ingresos por concepto de Alojamiento, alimentos y bebidas y demás servicios que ofrezca el hotel, los cuales serán registrados (cargados) una vez que han sido enviados a caja de recepción.

Organización de los hoteles

• 1. DIRECTORIO

Es el órgano colegiado elegido por la junta general. Los directores responden, ilimitada y solidariamente, ante la sociedad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com