ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alturas Administrativo


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  2.703 Palabras (11 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 11

Desarrollo

Factores de riego

1. Ausencias de señales que indiquen la prohibición de ingreso de personas que no trabajen en ella.

2. Falta de personal de seguridad y vallado alrededor de la obra.

3. Falta de señales que delimiten las vías vehiculares y las peatonales.

4. La no instalación de los rodapiés, para evitar la caída de objetos.

5. No uso de elementos de protección personal, que ayuden a prevenir lesiones y accidentes como el casco.

6. No uso de dotación de trabajo adecuada para las actividades, como camisa manga larga.

7. Falta de delimitación de la zona de excavación y de zonas con algún peligro, en definitiva, existen falencias graves en la señalización.

8. Realizar trabajos con la excavadora sin la previa autorización por parte de la empresa del remplazo del conductor.

Causas

Dentro de las causas que generaron la aparición de estos factores de riesgo encuentro:

• No realizar charlas preoperacionales con los trabajadores, con el fin de divulgar los cambios operativos de la obra, aparicion de nuevos riesgos, y generar empoderamiento de la seguridad.

• Cada vez que se requiera abrir la valla de seguridad de la obra se debe señalizar el no acceso de personal no autorizado y se deberia tener un personal de seguridad que controle el acceso del personal a zonas de riesgo.

• Falta de señalizacion de: uso de elementos de proteccion personal(EPP), señalizacion de vias vehiculares y peatonales.

• Falta de medidas de prevencion en la sona de excavación con barandas o vallas que encierren la zona y eviten la caida de personas a la zona de excavacion.

• Falta de organización y planeación por parte del encargado, ya que no tenian existencias de rodapies, así como la autorizacion por parte de él, con la continuacion de los trabajos no teniendo todos las medidas necesarias para un trabajo seguro en alturas, tambien no posee personal capacitado (coordinador de trabajo en alturas) que identifique y controle los peligros en la obra, relacionados con ambiente o condiciones de trabajo.

• Falta de dispositivos sonoros en la maquina excavadora que evidencie el peligro al estar en funcionamiento.

Medidas preventivas a implantar

• Implementacion de un programa de proteccion contra caidas, generando la responsabilidad necesaria y su correcto cumplimiento.

• Exigir a sus trabajadores el correcto uso de los elementos de protección personal como dotacion, casco, guantes, entre otros.

• Implementar las medidas de control necesarias para el trabajo en alturas, la norma exige que no se debe ejecutar trabajos sin las medidas de control establecidas.

• Revisiones periodicas de las condiciones laborales por personal calificado y certificado, con el fin de identificar y mitigar los riesgos existentes en el entorno laboral.

• Realizacion de examenes medico periódicos a los trabajadores, con el fin de garantizar la seguridad en la ejecucion de sus labores.

• Garantizar un programa de capacitacion continua.

• La correcta señalizacion de vias y zonas donde se presenten riesgos inminentes de lesion o caidas que afecten la integridad fisica de los trabajadores.

Visita

Desarrollo

Visite una obra en chapinero (Bogotá), ubicada en la Cra 5 con Cll 59, donde se contruye un edificio de apartamentos de 6 pisos, la obra llevaba ya una altura de 4 pisos donde pude observar a unos 5 trabajadores, los cuales se encontraban realizando labores de levantamiento de paredes, pañete de techo y estucado de paredes, dos de ellos se encontraban instalando una ventana.

Pude evidenciar:

• Mantienen el personal que estaba trabajando en exteriores se encontraba con correctas medidas preventivas para trabajo en alturas, usaban andamios, con barandas, rodapies, lineas de vida y puntos de anclajes necesarios, para realizar un trabajo seguro en alturas, tambien teneian puestos los elementos de protección personal necesarios para su labor (Casco con barbuquejo, gafas de seguridad, guantes, arnes de pecho con correa para las piernas, camisa manga larga, botas) se encontraban anclados a la linea de vida y se evidenciaba la instalacion de un aleron para detener la caida de objetos y prevenir accidentes por caidas de objetos.

• El personal que estaba realizando el pañete del techo, aunque se encontraba dentro de uno de los pisos y no tenia cerca de peligros de caidas al vacio, estan utilizando un andamio de 1.80 mts, y parados en un tablon. Evidecio que no poseian un sistema de anclaje que evite una caida, aunque no es muy alta pero, puede generar lesiones, así mimo no estaban usando gafas, lo que puede generar caidas de material (Cemento, arena, piedras) en los ojos.

• El personal que estaba levantando las paredes, no tenian proteccion para la caida de los bloques, lo que podia ocasionar al gun accidente al caer alguno de los bloques, se encontraban con un arnes de pecho y cintura y se encontraban anclados a una linea de vida. Evidencie que no estaban utilizando guantes.

• Con respecto a la señalizacion, encontre que existian señalizacion al ingreso de la obra, donde prohiben el ingreso de personal ajeno a la construccion y tambien indicando el uso del casco, no evidencie señalizacion de vias peatonales y vehiculares, por lo que se hace necesario, tambien evidencie falta de señalizacion en las actividades de altura, señales de peligro de caidas, aunque tenian instaladas cintas de peligro.

Actividad Interactiva

Desarrollo

10 de los riesgos que se pueden presentar en una empresa de trabajos en alturas

1. No usar equipos de protección

2. No establecer un método de protección contra las caídas

3. Usan el arnés pero, frecuentemente no se encuentra anclado

4. Perdida de equilibrio agarre o resbalo

5.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com