ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos laborales ¿Qué es un riesgo de trabajo?


Enviado por   •  27 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

División de Estudios Superiores  del Instituto 18 de Marzo[pic 3][pic 4]

RIESGOS DE TRABAJO

                     LIC. ADMINISTRACION INDUSTRIAL                                                                            

MAURICIO FERNANDEZ ESCOBAR

GOMEZ PALACIO, DGO                                                                                        25 OCTUBRE 2021        

¿Qué es un riesgo de trabajo?

La Ley Federal de Trabajo establece que los riesgos de trabajo son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo. Por ejemplo, los trabajadores que prestan servicios de electrificación, tienen el riesgo (de trabajo) a electrocutarse.

¿Qué es un accidente de trabajo?

De conformidad con la Ley Federal del Trabajo, el accidente de trabajo es aquel que sufre un trabajador, y que consiste en toda lesión orgánica o perturbación funcional inmediata o posterior, la muerte o la desaparición derivada de un acto delincuencial, producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo, cualquiera que sea el lugar y tiempo en que se preste. Por ejemplo, un trabajador de la construcción que cae de un andamio o un trabajador de oficina que resbala en la escalera.

Además se incluyen como accidentes de trabajo, aquellos accidentes que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar del trabajo y del lugar del trabajo al domicilio del trabajador. Por ejemplo, cuando un trabajador va en el camión de transporte de personal, el camión choca y sufre lesiones el trabajador.

¿Qué se entiende por enfermedad de trabajo?

La Ley Federal del Trabajo dispone que la enfermedad de trabajo es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en el que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios. Por ejemplo, la enfermedad pulmonar que padece un trabajador de asbesto en virtud de su exposición e inhalación al asbesto.

¿Qué consecuencias pueden producir los riesgos de trabajo?

Los riesgos de trabajo pueden producir:

  • Incapacidad temporal
  • Incapacidad permanente parcial
  • Incapacidad permanente total
  • La muerte
  • Desaparición derivada de un acto delincuencial

TIPOS DE RIESGOS LABORALES

Riesgos físicos

Hay diferentes riesgos físicos, el cual puede causar un daño corporal con o sin contacto directo. Comenzamos con el más común, la contaminación sónica. En muchas empresas industriales cuentan con tapones para los oídos, ya que el ruido que se produce dentro de ella es intolerable. Los efectos de la vibración es otro riesgo físico, ya que puede dañar la columna vertebral, la frecuencia y la intensidad también pueden causar problemas como dolor de cabeza, problemas de equilibrio y trastornos visuales. La iluminación también puede producir deslumbramientos, fatiga y reflejos. Estos casos pueden producir un accidente, por lo que hay que vigilar con los tipos de lámparas y los niveles de luz. Los efectos de radiación también considerada como riesgo físico, crea ondas o partículas de energía, que puede producir alteraciones en la medula ósea, testículos y mucosa gástrica.

Riesgos químicos

[pic 5]

Al agente químico los podemos definir como aquellos productos que cumplan los criterios establecidos por la normativa sobre el envasado y etiquetado de sustancias clasificadas como peligrosas para el medio ambiente.

Entre algunas actividades en las que pueden presentan riesgos químicos tenemos:

  • Labores de limpieza con productos químicos.
  • Tratamientos de jardines.
  • Trabajos de soldaduras.
  • Trabajos u operaciones de fundición.
  • Trabajos de docencia e investigación en laboratorios.
  • En destiladoras.
  • En rectificadoras.
  • Operaciones de desengrase.

Para intoxicarnos con estas sustancias químicas, pueden ser de diferente manera, desde una inhalación, una ingestión, por contacto o exposición ocular.

Un gran ejemplo de riesgo físico por químicos, es en la empresa Peñoles, agentes que trabajan ahí se han visto afectados por el plomo que entra en su cuerpo, tenemos entendido que por vía respiratoria. Trabajar ahí, de antemano es arriesgado, sabes las consecuencias que puede pasar con el paso de los años. Vecinos que viven cerca del área, también se han visto afectados por este metal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (634.5 Kb)   docx (592.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com