ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral Riesgos De Trabajo


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  910 Visitas

Página 1 de 6

TEMA: RIESGOS DE TRABAJO

Artículo 472. Las disposiciones de este Título se aplican a todas las relaciones de trabajo, incluidos los trabajos especiales, con la limitación consignada en el artículo 352.

1.1.- CONCEPTO DE RIESGOS DE TRABAJO

Artículo 473. Riesgos de trabajos son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.

1.2.- CONCEPTO DE ACCIDENTE DE TRABAJO

Artículo 474. Accidente de trabajo es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste.

Quedan incluidos en la definición anterior los accidentes que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar del trabajo y de éste a aquél.

1.4.- INCAPACIDADES POR RIESGOS DE TRABAJO

Artículo 477. Cuando los riesgos se realizan pueden producir:

I. Incapacidad temporal; Artículo 478 Incapacidad temporal es la pérdida de facultades o aptitudes que imposibilita parcial o totalmente a una persona para desempeñar su trabajo por algún tiempo.

II. Incapacidad permanente parcial; Artículo 479. Incapacidad permanente parcial es la disminución de las facultades o aptitudes de una persona para trabajar.

III. Incapacidad permanente total; y Artículo 479. Incapacidad permanente parcial es la disminución de las facultades o aptitudes de una persona para trabajar.

IV. La muerte.

2.- TABLA DE VALUACION DE INCAPACIDADES

El sistema de esta tabla estriba en escribir los distintos tipos de incapacidad permanente que pueden producirse. Estos consisten en pérdidas de miembros, anquilosis, rigideces articulares, cicatrices retráctiles, trastornos funcionales, parálisis, luxaciones, etc., señalando un mínimo y un máximo de incapacidad, en porcentaje. El porcentaje opera respecto de la indemnización por incapacidad total permanente.

El objeto de señalar un mínimo y un máximo para que los tribunales de trabajo puedan actuar con cierta discrecionalidad, así sea tan limitada, para que con auxilios periciales necesarios se llegue a indeterminado porcentaje, como lo señala el artículo 492.

3.- DERECHOS E INDEMNIZACIONES

Artículo 483. Las indemnizaciones por riesgos de trabajo que produzcan incapacidades, se pagarán directamente al trabajador.

En los casos de incapacidad mental, comprobados ante la Junta, la indemnización se pagará a la persona o personas, de las señaladas en el artículo 501, a cuyo cuidado quede; en los casos de muerte del trabajador, se observará lo dispuesto en el artículo 115.

Artículo 485. La cantidad que se tome como base para el pago de las indemnizaciones no podrá ser inferior al salario mínimo.

Artículo 486. Para determinar las indemnizaciones

Artículo 487. Los trabajadores que sufran un riesgo de trabajo tendrán derecho a:

I. Asistencia médica y quirúrgica; II. Rehabilitación;III. Hospitalización, cuando el caso lo requiera;IV. Medicamentos y material de curación; V. Los aparatos de prótesis y ortopedia necesarios; yVI. La indemnización fijada en el presente Título.

3.2.- LA INDEMNIZACIÓN PATRONAL 491 al 499

Artículo 500. Cuando el riesgo traiga como consecuencia la muerte del trabajador, la indemnización comprenderá:

I. Dos meses de salario por concepto de gastos funerarios; y

II. El pago de la cantidad que fija el artículo 502.

Artículo 501. Tendrán derecho a recibir indemnización en los casos de muerte:

La viuda, o el viudo que hubiese dependido económicamente.

cónyuge supérstite, hijos y ascendientes, las personas que dependían económicamente del trabajador

A falta de las personas mencionadas en las fracciones anteriores, el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Artículo 502. La cantidad a pagarse

Artículo 503. Normas para el pago de la indemnización en los casos de muerte por riesgo de trabajo. Aquí intervienen : La Junta de Conciliación Permanente, o el Inspector del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com