ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alvarado


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  Informes  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

Alvarado, es una ciudad y municipio localizada en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, se encuentra ubicado en la zona centro costera del Estado en las Llanuras del Sotavento, en las coordenadas 18° 46' latitud norte y 95° 46' longitud oeste, a una altura de 10 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Boca del Río, al este con el Golfo de México, al sudeste con Lerdo de Tejada, al sur con Tlacotalpan y Acula, al sudoeste con Ignacio de la Llave, al oeste con Tlalixcoyan, al noroeste con Medellín. Su distancia aproximada por carretera a la capital del Estado es de 190 Km. al sudeste, tiene una temperatura media anual de 26.4 °C y con una precipitación media anual de 2077.9mm.

Históricamente esta ciudad y puerto fue fundada por Pedro de Alvarado en el año 1518, antes de la llegada de los españoles el poblado era llamado por los nativos “Atlizintla”, el cual quiere decir “Junto al agua abundante” por formar parte de la desembocadura del Rio Papalopan y el sistema de lagunas en el Golfo de México, a la llegada de los españoles se le nombro “Alvarado” en nombre de su conquistador “Pedro de Alvarado”.

Asi mismo hacia los 1600 el poblado era conocido como “San Cristóbal de Alvarado”, en honor al Santo Patrón del pueblo y a partir del comienzo del siglo XX la Ciudad era ampliamente conocida solo como “Alvarado”.

Tiene una superficie de 825.75 Km2., cifra que representa un 1.15% total del Estado. Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 26.1 °C; su precipitación pluvial media anual es de 1 mil 748.3 mm. Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de vegetación tipo palmar con manglares y sabanas, en forma silvestre cercén papales y cardos.

El municipio del Alvarado, se encuentra regado por los ríos Papaloapan y Blanco, siendo ambos tributarios del complejo lagunar de Alvarado, constituido de Norte a Sur, por las lagunas Camaronera, Buen País, Alvarado y Tlalixcoyan.

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son de vegetación tipo palmar con manglares y sabanas, en forma silvestre crecen papales y cardos. Es posible encontrar maderas como caoba, cedro y pino.

En el municipio se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de mapaches, zorros, tejones, conejos, tuzas, ardillas, reptiles, peces y aves. Su riqueza está representada por minerales como el titanio, arena y arcilla; su litoral ofrece grandes recursos pesqueros.

Las actividades económicas principales de la zona son.

 Turismo. Las actividades económicas más destacadas son el turismo nacional e internacional.

 Agricultura. el municipio de Alvarado, además de contar con las actividades de la pesca, también se define como un municipio ampliamente agricultor por contar con el cultivo y cosecha de la caña de azúcar, maíz, piña, sandía, mango, frijol,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com