ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente-ecosistemas


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  6.357 Palabras (26 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 26

Introducción

Como es sabido los seres humanos siguen teniendo un gran impacto en el medio ambiente, la combinación de una población en crecimiento exponencial, la intensificación de la utilización de los recursos naturales del planeta y el deseo humano de modificar en lugar de adaptarse a nuestro entorno, puede ser un grave problema la asimilación de la capacidad para que los sistemas naturales se recuperen de ese estrés. Hasta la mitad del medio terrestre de la tierra ya ha sido alterado de su estado natural a través de la actividad humana. Con el tiempo dos hechos han quedado en claro: que sigamos degradando el medio ambiente y que se nos basamos en el funcionamiento de los procesos, tanto para nuestra supervivencia económica y física.

El enfoque en las cuestiones ambientales se ha incrementado en las dos organizaciones y la comunidad en general, sobre todo en la segunda mitad del siglo pasado y varios in intentos para mejorar su estado se han puesto en marcha en todo el mundo. No obstante nuestros esfuerzos de mitigación están siendo superados por actividades contraproducentes y destructivas como nuestra dependencia de los combustibles fósiles y la siempre ampliación de los limites de las ciudades. Se ha registrado un aumento en los últimos años en el número de cuestiones que requieren la atención urgente de la comunidad mundial a fin de asegurar que el medio ambiente sea accesible a las futuras generaciones.

En este informe se abordara, La educación ambiental, como un proceso que además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales. El hombre, en su afán desmedido de obtener dinero no se detiene a pensar en las consecuencias; a veces altera el drenaje natural de las aguas, o no se preocupa por los residuales y desechos, tampoco se percata por la pérdida del habitad de algunas especies tanto de plantas como de animales o simplemente no se preocupa cuando causa afectaciones al paisaje. Para enfrentar esta crisis ambiental, se necesita, por tanto, una "nueva educación". Se considera que no habrá soluciones reales mientras no se dé una transformación de la educación en todos sus niveles y modalidades y no haya un cambio en el paradigma educativo.

Además se trata la población, el ecosistema y su funcionamiento así como la acción del hombre sobre el ecosistema y los daños naturales causados al mismo. Es por la importancia que tiene este tema necesario que seamos conscientes de nuestros actos para no contribuir a seguir dañando nuestro medio ambiente. Para evitar esto es necesario que el hombre piense que el ambiente natural lo compartamos con los demás seres humanos y que ellos son indispensables para su propia existencia. Por ello que la conservación y preservación del medio ambiente es de vital importancia, así como una explotación racional de nuestros recursos naturales: suelo, aire, agua, flora y fauna.

Ambiente, generalidades:

Ambiente procede del latín ambĭens (“que rodea”). El concepto puede utilizarse para nombrar al aire o la atmósfera. Por eso el medio ambiente es el entorno que afecta a los seres vivos y que condiciona sus circunstancias vitales.

Las condiciones (físicas, económicas, culturales, etc.) de un lugar, un grupo o una época también se conocen como ambiente. El término ambiente tiene tantas definiciones como personas se propongan definirlo. Sin embargo, una definición útil podría ser la siguiente: el ambiente es la integración de todo aquello que compone el sistema en el que vivimos---biosfera---y la interacción entre los mismos. En buena cuenta, aquello que nos rodea y que tiene una relación con lo que rodea a los demás seres vivos. De esta manera, los componentes del ambiente pueden identificarse en tres grupos: el ambiente natural, que incluye el aire, el agua, el suelo, la flora y fauna, y las interrelaciones entre éstos; el ambiente construido por el hombre, que comprende las ciudades y obras de infraestructura; y el ambiente social, que comprende a los sistemas sociales, políticos y culturales

Educación ambiental, generalidades

El término de educación ambiental está históricamente ubicado a finales del siglo XX. Los aportes de las ciencias de la educación y las llamadas ciencias ambientales son su fundamento conceptual. Posiblemente la filosofía e ideas de J. J. Rousseau (1712-1778), contenidas en su discurso sobre el naturalismo pedagógico, pueden considerarse como el más claro referente histórico de la educación ambiental. Rousseau manifiesta que la naturaleza es la única y verdadera maestra para los alumnos. La naturaleza era entendida como una fuente de sabiduría de la que los sujetos debían aprender

Es importante destacar con respecto a este tema, que más allá de la educación tradicional, es decir, del simple hecho de impartir un conocimiento, la educación ambiental relaciona al hombre con su ambiente, con su entorno y busca un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de conservar para el futuro y para mejorar nuestra calidad de vida. La adopción de una actitud consciente ante el medio que nos rodea, y del cual formamos parte indisoluble, depende en gran medida de la enseñanza y la educación de la niñez y la juventud. Por esta razón, corresponde a la pedagogía y a la escuela desempeñar un papel fundamental en este proceso.

La necesidad de abordar la problemática ambiental requiere de una perspectiva que involucre la crítica de los distintos saberes y el desarrollo del conocimiento humano para la creación de alternativas. De ahí que, además de los obstáculos económicos y sociales dados por el estilo de desarrollo para abordar la problemática ambiental, las posibilidades de revertir los procesos de deterioro ambiental se ven también limitados por la propia conformación del proceso educativo y de construcción del conocimiento. Se debe estimular la formación de sociedades socialmente justas y ecológicamente equilibradas, que conserven entre sí una relación de interdependencia y diversidad.

En resumen, la educación ambiental es un mecanismo pedagógico que además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas. Los procesos y factores físicos, químicos así mismo biológicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente, es otro de los tópicos que difunde la Educación Ambiental (EA), todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com