ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La función social de la escuela y la apropiación de la cultura escolar destacando los ambientes de aprendizaje que construye el docente dentro de las aulas


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  2.480 Palabras (10 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 10

Iniciación al Trabajo Docente

PROFRA. Rebeca Luna Haro.

UNIDAD DE APRENDIZAJE I

ACTIVIDAD

Ensayo “La función social de la escuela y la apropiación de la cultura escolar destacando los ambientes de aprendizaje que construye el docente dentro de las aulas.

ALUMNA

Elsa Carolina Sandoval Pérez

Mexicali Baja California a 05 de Septiembre de 2014.

Introducción

Este ensayo aborda la verdadera función que todo docente debe desempeñar. Se exponen las razones por las que un maestro no debe limitarse a cumplir con ciertos requisitos que le impone el sistema educativo, ya que su desempeño implica formar al nino que requiere de una atención especial.

La práctica educativa que se realiza en las aulas es de implicación social, además de realizarla con agrado y manifestar interés por lo que se hace, requiere de interacción en el grupo, el conocimiento de cada uno de los alumnos y el reconocerlos como seres únicos.

Como docentes, debemos saber lo que ocurre más allá del aula respecto al papel que desempeñan dentro de la familia, pues el contexto en el que se ven involucrados es esencial en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Es nuestro deber mostrar interés por los problemas que pueden llevar al aula y que en cierto momento determinan las acciones que realizan (los estudiantes), ya sea negativa o positivamente.

Educación y socialización

La función primordial de la escuela es educativa, ya que todo ser humano debe poseer valores reconocidos socialmente.

Las aulas son lugares especiales, lo que allí sucede y la forma en que acontece se combina para hacer recintos diferentes de todos los demás. Las aulas son en muchos aspectos, como los hogares, las iglesias y las salas de los hospitales. Pero lo que hace diferente a las escuelas de otros lugares no es solamente de la enseñanza y el aprendizaje y el contenido de los diálogos que allí se producen.

Esta fue concebida para desarrollar el proceso de socialización de las nuevas generaciones su función aparece netamente conservadora: Garantizar la reproducción social y cultural como requisito para la supervivencia misma de la sociedad.

Esta función está unida a formar individuos que sepan vivir en sociedad, adquiriendo normas y un rol determinado. La escuela debe preparar a los individuos para el día de mañana y en quehacer diario. Otra función importante de la escuela es la instrucción; debemos enseñarles a los niños una serie de contenidos, dando más importancia los procedimentales y actitudinales que a los conceptuales.

Por otra parte, la escuela no es la única instancia social que cumple con esta función reproductora; La familia, los grupos sociales, los medios de comunicación son instancias primarias de convivencia e intercambio que ejercen de modo directo el influjo reproductor de la comunidad social.

La escuela por sus formas y contenidos, por sus formas y por sus sistemas de organización va induciendo paulatinamente pero progresivamente en las alumnas y alumnos las ideas, conocimientos, representación y disposiciones que requiere la sociedad adulta.

La escuela es también un lugar en donde la división entre el débil y el poderoso está claramente trazada. –Esto quiere decir que los profesores son desde luego más poderosos que los alumnos en el sentido de poseer una mayor responsabilidad en lo que pasa en el aula con los niños.

Aprender a vivir en un aula supone no sólo aprender a manejar situaciones en las que se evalúan el trabajo o la conducta propios, sino también aprender a presenciar, y en ocasiones participar en la evaluación de otros.

La mayoría de los alumnos aprenden pronto que los premios se otorgan a los que son buenos. Y en las escuelas, ser bueno consiste principalmente en hacer lo que manda el profesor. Esto se presenta mucho en las escuelas por ejemplo cuando las maestras le ponen alguna recompensa por sus buenos actos.

En cuanto a los contenidos curriculares, son construidos o estructurados desde una organización nacional, la preparación para el mundo del trabajo requiere el desarrollo delas nuevas generaciones no solo, ni principalmente de conocimientos ideas, destrezas capacidades formales si o la formación de disposiciones, actitudes, intereses, y pautas de comportamiento que se adecuen a las posibilidades y exigencias de los puestos de trabajo y su forma de organización en colectivos o instituciones.

Preparar la vida en las sociedades democráticas en la esfera política, gobernada por la implacable y a veces salvaje ley del mercado en la esfera económica.

Si queremos que los niños sigan aprendiendo después de abandonar el aula, sería oportuno restar gradualmente importancia a las notas y otras gratificaciones “extrínsecas” y centrarnos en lograr que el alumno obtenga sus principales satisfacciones de las propias actividades del aprendizaje.

El mundo de la economía parecer requerir, tanto en la formación de ideas como en el desarrollo de disposiciones y conductas, exigencias diferentes a las que demanda la esfera política en una sociedad formalmente democrática donde todos los individuos, por derecho, son iguales ante la ley y las instituciones. La escuela en este sentido de la socialización transmite y consolida de forma explícita a veces.

Mecanismos de socialización en la escuela

Dentro de esta interpretación idealista, la escuela cumple la función de imponer la ideología dominante en la comunidad social, mediante un proceso más o menos abierto y explícito de transmisión de ideas y comunicación de mensajes de contenidos de aprendizaje.

Los alumnos y alumnas aprenden y asimilan teorías, disposiciones y conductas no solo como consecuencia de la transmisión y el intercambio de ideas y conocimientos, sino también como consecuencia de sus interacciones con el mundo social.

Algunos aspectos del curriculum son especialmente relevantes para entender los mecanismos de socialización que utiliza la escuela

• Selección y organización de contenidos. Son las materias y que contenidos se deben enseñar a los alumnos.

• Orden del espacio y del tiempo: La organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com