ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente.


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  2.312 Palabras (10 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 10

ACTIVIDADES DE TRABAJO DE CAMPO

FORMACION DE GRUPOS ECOLOGICO

13 de julio de 2010, 9:00 am.

La primera actividad se apertura con la presentación del grupo como estudiantes del Programa de Formación Nacional Gestión Ambiental hacia los Educando de la Escuela Unitaria Bolivariana Media Jornada del Caserío El Salvaje Arriba, ubicado en la Parroquia Diego de Lozada Municipio Jiménez del Estado Lara.

De la misma manera se procedió a dictarles una charla referente al Ambiente, Calentamiento Global, Biodiversidad, aunado a esto se integro a un grupo de niños y niñas en la conformación de un grupo ambiental que lleva como nombre “Los Guardianes del Salvaje”, dicho grupo va a velar por la preservación del ambiente.

Se impartieron las definiciones de ambiente: siendo este un conjunto de abióticos ( energía solar, agua, suelo y aire), y bióticos ( organismos vivos que integran la capa delgada de la tierra llamada biosfera), así como también se les dio a conocer la biodiversidad como variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente y la contaminación como la impugnación del aire, el agua o el suelo con productos que afectan la salud del hombre, mujer, niños y niñas y seres vivos en general, la calidad de vida o el funcionamiento natural de los ecosistemas.

Una vez resaltadas estas conceptualizaciones los estudiantes se notaron muy dados con respecto al tema, y procedieron a hacer dibujos en hojas blancas en referencia a lo ya explicado, cerrando dicha actividad se procede a realizar una caminata con destino a la Finca de la familia Hidalgo Luzardo, con el objeto de recolectar muestras de suelo las que fueron captadas por estos, con la finalidad de ser analizados en los laboratorios de FUNDAGRARIA, y así inculcarles una de las técnicas en la pre siembra a cualquier cultivo. cerrando la actividad con anécdotas contadas por los educandos.

21 de julio del año 2010 siendo las 10:00 am.

Se le da continuidad a la segunda actividad con los educandos de la escuela unitaria Bolivariana “EL Salvaje” del caserío El Salvaje de la Parroquia Diego de Lozada del Municipio Jiménez del estado Lara. Dicha actividad constó en un conversatorio con los estudiantes, referidos a la contaminación que invade a nuestro planeta.

A lo cual se le dio a conocer que la basura no debe ser ubicada en lugares inadecuados ya que estas emanan gases contaminantes, sumado a esto se le hizo mención de los composteros y/o digestores orgánicos, agro tóxicos, fertilizantes con relación a estos términos ya nombrados es preciso hacer notar las definiciones de cada unos de estos.

Entre los que destacan: contaminación como presencia o incorporación al ambiente de sustancias o elementos tóxicos que son perjudiciales para el hombre o los ecosistemas ( seres vivos) afectando los recursos naturales básicos el aire, los suelos, y el agua, se le da paso a la definición de basura como un desecho lo cual se necesita eliminar , siendo esta producida por las actividades humana al cual se le considera de valor igual a cero por el desechado, que no debe de ser odorífica, repugnante e indeseable eso depende del origen y composición de esta, que la misma debería de ser colocada en lugares previstos para la recolección y ser canalizada a tiraderos o vertederos, rellenos sanitarios u otros lugares adecuados para ser tratada y así evitar problemas sanitarios - ambientales, por los consiguiente se hace mención de los agro toxico como sustancias químicas utilizadas en la agricultura como insecticidas, herbicidas fertilizantes tienden a permanecer en El ambiente contaminando las capas subterráneas los ríos, lagos, así como los propios alimentos producidos estos son mal usados o empleados pueden causar daños al mismo En adicción el uso de agro químico reduce la biodiversidad la fijación de nitrógeno contribuyendo al declive de polinizadores destruye habitad (especialmente para aves). También ocurre que muchas pestes se adaptan a los pesticidas y no mueren lo que es llamado resistencia a pesticida, por lo necesario el productor (agricultor) acude al aumento de la dosis causando un empeoramiento del problema de contaminación ambiental se le recalco que estos agro químicos debieran de ser sustituido por agro biológicos (pesticidas biológicos) como hongos patógenos de la peste, bacterias y virus.

Colocación de Avisos alusivos

19 de agosto de 2010

En esta actividad se cumplió con la colocación de los avisos alusivos en el río por parte de los estudiantes de la escuela Unitaria Bolivariana “EL Salvaje” del caserío El Salvaje de la Parroquia Diego de Lozada, del Municipio Jiménez del estado Lara. Lo cual tiene como finalidad la concienciación a los visitantes de dicho río; estos avisos se ubicaron en los árboles visiblemente, con relación a esto se dio una charla al educando referente al cuidado y la protección de nuestro recurso natural como lo es nuestro vital liquido; el agua, es preciso hacer mención en este informe como definimos dicho recurso a los ya nombrados dándole a conocer que el agua es un elemento esencial para mantener nuestras vidas. El acceso a un agua potable segura nos garantiza inmunidad frente a las enfermedades. Necesidades vitales humanas como el abastecimiento de alimentos que depende de ella, aunadamente se puede decir que es una sustancia cuya molécula esta formada por dos átomos de hidrogeno y uno de oxigeno (H2O) es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida: El termino agua generalmente se refiere a las sustancias en su estado liquido, pero la misma puede hallarse en estado solido hielo y en forma gaseosa denominada vapor. El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre, se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 95% del agua total, de la misma manera se le dio un breve relato sobre el ciclo del agua siendo este un proceso físico, conocido científicamente como el ciclo hidrológico denominándose el continuo intercambio de agua dentro de la hidrosfera. Entre la atmosfera, el agua superficial y subterránea y los organismos vivos el agua cambia constantemente su posición de una u otra parte del ciclo implicando básicamente los siguientes procesos físicos.

Evaporación: de los océanos y otras masas de agua transpiración de los seres vivos (animales y plantas hacia la atmosfera)

Precipitación: originadas por la condensación de vapor de agua y que puede adoptar múltiples formas.

Escorrentías:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com