ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente.


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  Prácticas o problemas  •  4.226 Palabras (17 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 17

1. Objetivos de ordenamiento territorial:

a. Comprender las terminologías conceptuales relacionadas con el ordenamiento territorial y ambiental.

b. Conocer de la ocupación del territorio y su relación con los problemas socioambientales.

c. Conocer las herramientas técnicas, políticas y jurídicas para el diseño de planes y estrategias ecoambientales de la ocupación territorial.

d. Conocer las herramientas metodológicas para la elaboración de planes de ordenamiento territorial y estrategias ecoambientales de la ocupación territorial a nivel local.

e. Valorar la gran biodiversidad de regiones y ecosistema, recursos naturales, humedales y zonas protegidas posee Venezuela dentro del contexto geopolítico, latinoamericano y mundial.

f. Promover la discusión sobre el marco conceptual y reflexión sobre el problema del patrón de la ocupación del territorio y su relación con los problemas socioambientales.

g. Propiciar el análisis del marco político y jurídico para la ordenación del territorio.

h. Elaborar un Plan de Ordenamiento Territorial y Planificación Ambiental en el Contexto Regional o Local a través de un SIG, mapa, plano o croquis.

2. Espacio geográfico y limite.

Espacio geográfico:

Venezuela se encuentra ubicada en la parte norte de américa del Sur, por encima del ecuador y al oeste del meridiano de Greenwich. Su territorio continental, con relación al ecuador, se localiza entre los 0° 38' 53'' y los 15° 40' 20'' de latitud norte, y con relación al meridiano de Greenwich está entre los 59° 47' 30'' y los 73° 23' 53'' de longitud oeste. Si se considera sólo el territorio continental, el punto más septentrional corresponde al cabo San Román (Falcón), a los 12° 11' 46'' de latitud norte.

Venezuela ha pasado por un largo proceso de delimitación de su territorio debido al establecimiento de su soberanía, tanto continental como de aguas marinas. De esta manera, desde el año 1833 se han establecido diversos convenios y acuerdos con los países limítrofes, que han sido complementados con las disposiciones internacionales del derecho marítimo, las cuales han permitido establecer límites con diversos países en el mar Caribe. Los límites actuales de Venezuela son:

* Por el norte. El mar Caribe es el componente limítrofe más complejo del país. Sobre él se han establecido límites con los mares territoriales de: Trinidad y Tobago, Francia, los Países Bajos, Estados Unidos de América, República Dominicana, Bonaire, Curazao y Aruba.

* Por el sur. Limita con Colombia y Brasil.

* Por el este. Limita con Guyana y el océano Atlántico.

* Por el oeste. Limita con Colombia.

Limites:

Venezuela ha pasado por un largo proceso de delimitación de su territorio debido al establecimiento de su soberanía, tanto continental como de aguas marinas. De esta manera, desde el año 1833 se han establecido diversos convenios y acuerdos con los países limítrofes, que han sido complementados con las disposiciones internacionales del derecho marítimo, las cuales han permitido establecer límites con diversos países en el mar Caribe. Los límites actuales de Venezuela son:

• Por el norte. El mar Caribe es el componente limítrofe más complejo del país. Sobre él se han establecido límites con los mares territoriales de: Trinidad y Tobago, Francia, los Países Bajos, Estados Unidos de América, República Dominicana, Bonaire, Curazao y Aruba.

• Por el sur. Limita con Colombia y Brasil.

• Por el este. Limita con Guyana y el océano Atlántico.

• Por el oeste. Limita con Colombia.

El territorio venezolano

Venezuela posee una superficie continental e insular de 916.445 km² y se puede dividir en nueve regiones naturales que hacen del país uno de los más diversos geográficamente. A saber:

Región Los Andes.

Región Zuliana o Lago de Maracaibo.

Región Insular.

Región Central Cordillera Central.

Región Nor-Oriental o Cordillera Oriental.

Sistema Deltaico.

Región Los Llanos.

Región Guayana o Sur del Orinoco.

Sistema Coriano.

Límites con el océano Atlántico:

Se extiende desde Punta Peña hasta Punta Playa, en el estado Delta Amacuro, y tiene una extensión de 1 008 km.En estos límites distinguimos dos secciones: la correspondiente al Golfo de Paria y la del Delta del Orinoco; que son costas de emersión, bajas, de rellenamiento, arenosas, pantanosas y con una amplia plataforma continental. Con respecto a estos límites, los Ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela y de Trinidad y Tobago, firmaron el 4 de agosto de 1989 un "Acuerdo" sobre la delimitación de las áreas marinas y submarinas (Primera Fase) que describe las líneas geodésicas que constituyen las líneas de delimitación con respecto a las áreas marinas y submarinas con el Caribe, el Golfo de Paria, la Boca de la Serpiente y la zona del Atlántico inmediatamente adyacente a la costa de ambas Repúblicas.

3. Ley orgánica para la planificación y gestión de la ordenación del territorio.

Artículo 3. Planificación y Gestión de la Ordenación del Territorio. A los efectos de esta Ley, se entiende por Planificación y Gestión de la Ordenación del Territorio al proceso de naturaleza política, técnica y administrativa, dirigido a sistematizar la programación, evaluación, seguimiento y control de la ordenación del territorio, la cual forma parte del proceso de desarrollo sustentable del país, por lo que todas las actividades que se realicen a tal efecto deberán estar sujetas a las normas que regulan el Sistema Nacional de Planificación, y servirá de base espacial para los planes de desarrollo económico y social y los demás planes legalmente establecidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com