ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOLOGIA AMBIENTAL Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 7

VALORACIÓN AMBIENTAL

ELABORADO POR:

RAMIRO ALEXANDER CHAMBA BRICEÑO

DOCENTE:        ING. STALIN PALADINES

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

AREA DE LA ENERGIA LAS INDUSTRIAS Y LOS RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES

GEOLOGIA AMBIENTAL Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ECONOMÍA AMBIENTAL

Loja, Ecuador

2017

INTRODUCCIÓN:

El presente ensayo cuyo tema es la valoración ambiental tiene como objetivo definir y comprender los conceptos de la valoración ambiental la misma que pretende obtener una medición monetaria de la ganancia o pérdida de bienestar o utilidad que una persona, o un determinado colectivo, experimenta a causa de una mejora o daño de un activo ambiental accesible a dicha persona o colectivo. Azqueta (2002)

         La valoración ambiental puede definirse formalmente como un conjunto de técnicas y métodos que permiten medias las expectativas de beneficios y costes derivados de algunas de las siguientes acciones: a) uso de un activo ambiental; b) realización de una mejora ambiental; c) generación de un daño ambiental. Freeman (1993) y además el ambiente tiene valor porque cumple con una serie de funciones que afectan el bienestar de las personas: los usuarios. Las personas se ven afectadas positivamente al gozar de un ambiente sano; si se alterara el ambiente se verían afectados negativamente. (Azqueta, 1994).

 

        Por otro lado en cuento a los métodos de valoración ambiental Romero (1997) nos indica que estos tienen un punto en común, que consiste en conceptualizar y medir los beneficios ambientales por lo que realmente la gente desea ese beneficio. De una manera análoga, los costes asociados a un daño ambiental se conceptualizan y miden por lo que realmente a la gente le disgusta ese daño ambiental, y ese daño subroga por lo que la gente está dispuesta a aceptar como compensación por dicho daño.

        El trabajo se desarrollara desde conceptos básicos hasta temas más puntuales, por lo tanto se tendrá una idea clara de la valoración ambiental y su incidencia sobre el ambiente, además se tomará en cuenta fuentes bibliográficas así como libros y documentos referentes al tema en cuestión.

DESARROLLO:

Valoración Ambiental

Por pasivo ambiental se entiende la suma de los daños no compensados producidos por una empresa al medio ambiente a lo largo de su historia, en su actividad normal o en caso de accidente. En otras palabras se trata de sus deudas hacia la comunidad donde opera; en otras ocasiones las leyes establecen límites y prohibiciones que no son respetados. Martinez, Alier (1996).

Para los economistas estos daños ambientales son conocidos como “externalidades”, es decir lesiones al medioambiente producidas por un fracaso del mercado, que hace que no sea el responsable del daño el que pague la reparación o compensación, sino la sociedad en su conjunto.  Martinez, Alier (1996),

Al considerar los pasivos ambientales ocasionan dos temas para el análisis por un lado la evaluación monetaria y la responsabilidad jurídica; entonces se crea cierta incertidumbre sobre la evaluación monetaria y como determinar el impacto de una actividad contaminante, surgiendo problemas de inconmensurabilidad de valores, es decir, la imposibilidad de representar de manera monetaria y financiera, los daños producidos en esferas diferentes de la actividad humana. Munda, O´Neill (1998).

Además, muchas veces los daños ambientales producidos y sus consecuencias no son fácilmente cuantificables. Chavas (2000).

De esta manera lo que debe incluir en la evaluación de pasivos ambientales de manera estimada es según. European Environment Agency (2001)

  • El costo de reparación del daño;
  • El valor de la producción perdida a causa de la contaminación, es decir , la riqueza no producida;
  • Una compensación por daños irreversibles.

Por otro lado refiriéndonos a la responsabilidad jurídica y los daños ambientales surgen ciertas inquietudes como ¿Quién es el encargado de los costos de los lugares contaminados y quien tiene que pagar a los afectados cuando son daños irreversibles?

En este caso la responsabilidad jurídica del pasivo ambiental de las empresas esta en dependencia del sistema legislativo nacional donde el daño se produce, en donde sin lugar a dudas el control es el eje principal para determinar dicha responsabilidad. Russi, Martinez (2002).

En una economía cada vez más globalizada, asumen siempre más importancia las normas internacionales de responsabilidad ambiental para ser llevados a jurisdicciones internacionales un ejemplo de esto es Texaco (Chevron) en nuestro país.

PASIVOS AMBIENTALES MINEROS:

Cuando un área minera es abandonada sin remediar los daños ambientales mismos que pueden ser un riesgo para la población, surge la obligación de realizar una remediación o compensar a los afectados, estos se conoce como pasivos ambientales mineros. Zerraga, Frías (2003).

En Ecuador, debido a la gran informalidad minera y hasta inclusive minería ilegal que es practicada en todo el país, causa que en los lugares de explotación y trabajo mineros no se respeten normas ambientales o no exista un control ambiental respectivo; de igual manera en el caso de cierre de minas la falta de recursos, accidentes, situación laboral, falta de mercado y cambio de tecnología son causas especificar por las cuales se puede cerrar una mina por un periodo de tiempo sin previa evaluación de las condiciones ambientales producidas durante su fase activa. Palma (2003)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (225.2 Kb)   docx (119.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com