ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente.


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 6

Índice

¿Identificación de los procesos formadores del Suelo?............................................Pág. (03)

¿Clasificación de los suelos taxonómicos en Venezuela?..........................................Pág. (03)

¿Uso de los Suelos?...................................................................................................Pág. (04)

¿Importancia de los Suelos?………………………………………………………....................…….. Pág. (05)

¿Identificación de los procesos formadores del Suelo?

La formación del suelo es un proceso en el que las rocas se dividen en partículas menores mezclándose con materia orgánica en descomposición. El lecho rocoso empieza a deshacerse por los ciclos de hielo-deshielo, por la lluvia y por otras fuerzas del entorno (I). El lecho se descompone en la roca madre que, a su vez, se divide en partículas menores (II). Los organismos de la zona contribuyen a la formación del suelo desintegrándolo cuando viven en él y añadiendo materia orgánica tras su muerte. Al desarrollarse el suelo, se forman capas llamadas horizontes (III). El horizonte A, más próximo a la superficie, suele ser más rico en materia orgánica, mientras que el horizonte C contiene más minerales y sigue pareciéndose a la roca madre. Con el tiempo, el suelo puede llegar a sustentar una cobertura gruesa de vegetación reciclando sus recursos de forma efectiva (IV). En esta etapa, el suelo puede contener un horizonte B, donde se almacenan los minerales lixiviados.

Las propiedades de un suelo reflejan la interacción de varios procesos de formación que suceden de forma simultánea tras la acumulación del material primigenio. Algunas sustancias se añaden al terreno y otras desaparecen. La transferencia de materia entre horizontes es muy corriente. Algunos materiales se transforman. Todos estos procesos se producen a velocidades diversas y en direcciones diferentes, por lo que aparecen suelos con distintos tipos de horizontes o con varios aspectos dentro de un mismo tipo de horizonte.

Los procesos de formación de los suelos son el resultado de la acción de los factores Formadores. Los procesos que se generen van a tener a su vez como resultado la distinción de los distintos horizontes que formen el perfil y van a definir sus características físicas y químicas, diferenciando claramente el suelo del material originario. Origen y resultado de los procesos de formación de los suelos.

¿Clasificación de los suelos taxonómicos en Venezuela?

LEYENDA:

Entisols

Oxisols Signos convencionales:

Inceptisols

Aridisols

Lago, Laguna

Vertisols

Histosols

Embalse

Mollisols

Alfisols

Corriente Permanente

Utisols

Límite Internacional

La distribución de los suelos en el ámbito geográfico nacional obedece a una serie de condiciones físico-naturales y al hecho de estar localizada Venezuela en plena zona ecuatorial, con alturas desde el nivel del mar hasta mas de 5.000 metros de altitud, aunada a su extensión territorial de 916.445 Km².

Desde el punto de vista ecológico, esto le confiere enorme importancia, lo cual se refleja en la existencia de una gran cantidad de ecosistemas naturales. En estos ecosistemas, además de la gran diversidad biológica, se manifiestan diferentes tipos de suelos, cada uno con características y propiedades especificas distintas, lo cual le confieren a su vez diferentes potencialidades de uso. De los once Órdenes de suelos conocidos en el sistema de clasificación denominado Soil Taxonomy, diez órdenes se presentan en el país.

Cada orden se divide en Sub-Ordenes, Grandes Grupos y Sub-Grupos de suelos, de acuerdo con las características de humedad, temperatura, naturaleza de los materiales originarios y características químicas de estos.

¿Uso de los Suelos?

Interesa de manera especial la clasificación de distintas ocupaciones del suelo según su diferente comportamiento, tanto desde el punto de vista de la generación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com