ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambientes de aprendizaje.


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 7

En este ensayo se hablara acerca de la importancia de un buen ambiente de aprendizaje en el aula además de mencionar las acciones que se hicieron para modificar el espacio en el salón de clases, los materiales y recursos que se utilizaron,  de qué manera se utilizaron las tic’s para la realización de este espacio, la claridad respecto del aprendizaje que se logró en el estudiantes, el reconocimiento de los elemento del contexto: la historia del lugar las practicas costumbres tradiciones, la interacción que se generaron entre los estudiantes y el profesor.

La estancia en la jornada de observación y práctica docente se llevó a cabo  del 7 al 11 de diciembre en la Escuela Primaria Alfonso Reyes ubicada en el municipio de Linares Nuevo León, colonia San Felipe, en el grupo 2° A con un número de 21 alumnos a cargo de la maestra Perla Blanco Sauceda.

Si bien sabemos un ambiente de aprendizaje es un escenario en el cual se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje.  Para llevar a cabo un proceso tan complejo se requieren de una serie de elementos que favorezcan el aprendizaje de los alumnos.

Se puede decir que el diseño de ambientes de aprendizaje implica una gran variedad de aspectos a considerar.  Por lo que en función a la modalidad educativa,  se tendrán ambientes  que importanticen una serie de elementos más que otros, como lo sería el espacio físico en la educación presencial y el espacio virtual en la Educación a Distancia.  No obstante, consideramos que hay elementos indispensables en un ambiente de aprendizaje, tales como: los recursos de aprendizajes, la comunicación y la planificación.                                          

El ambiente se deriva de la interacción del hombre con el entorno natural que lo rodea. Se trata de una concepción activa que involucra al ser humano y por tanto involucra acciones pedagógicas en las que, quienes aprenden, están en condiciones de reflexionar sobre su propia acción y sobre las de otros, en relación con el ambiente. (Daniel Raichvarg 1994)

En ayudantía se hicieron acuerdos con la maestra titular sobre las clases y material que se llevarían para la JOPD, incluyendo esta vez la ambientación de un espacio del aula para un mejor aprendizaje de los alumnos, en mi caso se adecuo el área de biblioteca, haciendo más lúdico su espacio incitando a los alumnos a una lectura más frecuente.

La biblioteca solo contaba con  un mueble en la pared en el cual se encontraban con muy pocos libros  además de que no contaba con un letrero que dijera, ''Biblioteca'', en mi opinión era un espacio muy sencillo y sin motivación, lo que se buscó hacer es que los niños vieran el espacio  y al ver el espacio opten por tomar un libro, les den  ganas de leer un libro, apenas vean el estante o duden e tomar un libro o curiosidad sobre que libros tienen.

Al asistir a la jornada de observación y práctica docente en las fechas mencionadas se realizaron las modificaciones necesarias para mejorar el espacio señalado anteriormente (biblioteca).

En la biblioteca del salón en la parte superior del mueble verde  de madera se colocaron unas letras realizadas con fomi que dicen “Biblioteca” en la esquina de ese mismo espacio se colocó un libro en gigante para que se identificara con el título, dentro del mismo lugar frente al librero se colocaron 4 sillas de plástico para que el alumno al tomar un libro se sentara ahí en lugar de estar  en su lugar y estar incómodo.

Este espacio se modificó el primer día de jornada observación y práctica docente con el fin de que el resto de la semana los alumnos utilizaran este espacio y observar la motivación y el impacto que tenía esto ante los alumnos. Al concluir las actividades que les aplicaba la maestra titular los niños tenían 10 minutos de lectura para el que fuera terminando de esta manera el niño que más avanzaba en su libro al final de la semana se le premio con un pequeño presente.                                                                                                                                          

Los ambientes educativos también están signados por la identidad, pues la gestión de las identidades y lo cultural propio es la posibilidad de creación de relaciones de solidaridad, comprensión y apoyo mutuo e interacción social.

 El ambiente educativo no se limita a las condiciones materiales necesarias para la implementación del currículo, cualquiera que sea su concepción, o a las relaciones interpersonales básicas entre maestros y alumnos. Por el contrario, se instaura en las dinámicas que constituyen los procesos educativos y que involucran acciones, experiencias vivencias por cada uno de los participantes; actitudes, condiciones materiales y socio afectivo, múltiples relaciones con el entorno y la infraestructura necesaria para la concreción de los propósitos culturales que se hacen explícitos en toda propuesta educativa. La calle, la escuela, la familia, el barrio y los grupos de pares, entre otros. Reflexionar sobre ambientes educativos para el sano desarrollo de los sujetos convoca a concebir un gran tejido construido, con el fin específico de aprender y educarse. (Naranjo y Torres, 1996),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (128.8 Kb)   docx (65.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com