ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambientes de aprendizaje en el aula.


Enviado por   •  4 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  3.826 Palabras (16 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 16

ESCUELA NORMAL RURAL [pic 1]

“GENERAL MATIAS RAMOS SANTOS”

Licenciatura en Educación Primaria

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Ensayo sobre la lectura:

“La creación de ambientes de aprendizaje”

John D. Bransford

Maestro: Francisco Javier Hernández Gutiérrez

Alumna: Alejandra Vanessa Renovato Medina

Semestre: III                                                                     Grupo: “C”

Noviembre de 2014

San Marcos, Loreto, Zacatecas

INDICE

I.        INTRODUCCION        3

II.        DESARROLLO        4

a.        Ambiente centrado en quien aprende        6

b.        Ambiente centrado en el conocimiento        7

c.        Ambientes centrados en la evaluación        9

d.        Ambientes centrados en la comunidad        10

III.        CONCLUSION        12

IV.        Bibliografía        14


  1. INTRODUCCION

Para los niños la escuela es como un segundo hogar, lugar donde pasan el mayor tiempo durante el día. Es el recinto donde llegan a empaparse de saber, cultura y buenos valores. En este lapso de tiempo el alumno lleva a cabo distintas actividades emanadas por el docente, la manera, el contexto y otros factores que intervengan darán pauta a que nazca un ambiente de aprendizaje que al alumno motivara cada día siendo gustoso de permanecer y asistir a clases o que se den resultados negativos y el niño muestre un total rechazo a la institución educativa.

Por esta razón en el presente trabajo tiene como objetivo principal hacer un nutritivo análisis respecto al generar ambientes de aprendizaje que produzcan un aprendizaje significativo en nuestros alumnos, cuales son los factores que influyen en los alumnos para que estos no quieran asistir a clases y llegar a la conclusión de que en la actualidad aunque lamentablemente la docencia sea tan criticada cargada de estereotipos negativos es una labor compleja de la que se han obtenido grandes resultados, teniendo en cuenta de que tanto los docentes como los que nos encontramos en formación somos capaces de llevar al alumno a obtener un aprendizaje significativo.Pero estos análisis y conclusiones las llevaremos mas a la realidad contando nuestras primeras experiencias en el aula escolar teniendo como base la última observación realizada los días 6, 7 y 8 del mes de octubre de 2014 en la comunidad de El Bordo, Guadalupe, Zacatecas.

Ahondáremos en algunos aspectos específicos dentro de la planeación, como los conocimientos previos, la consigna, el trabajo dentro del aula, la fase de socialización de los alumnos, y por último la evaluación. En este sentido el trabajo pretende ser una muestra del trabajo realizado, y también una evidencia de investigación que permita a los docentes en formación analizar los distintos resultados obtenidos, así como el perfeccionamiento de las técnicas de gestión de ambientes de aprendizaje, con una intensión profesional, que nos permita en un futuro dominar estas herramientas y técnicas de la docencia, para poder lograr mayores avances y ser protagonistas del progreso en nuestro sistema educativo mexicano.


  1. DESARROLLO

Para comenzar con este trabajo debemos tener claro el significado de nuestra raíz que es ambiente según el  plan de estudios define como: “espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje”. (SEP, 2011)

Considero que para poder lograr un verdadero ambiente de aprendizaje en el que se posibilite la información y se busque el interés por aprender en los alumnos se debe iniciar desde la infraestructura cabe aclarar que no lo es todo, sin embargo encontrarnos en un espacio agradable durante este proceso es de gran ayuda e incluso te invita a seguir aprendiendo o tener ganas de regresar a este lugar. Como mencione en la introducción en esta ocasión hablare de mi experiencia en la comunidad de El Bordo Guadalupe Zacatecas en la escuela “Melchor Ocampo” con el grupo de 5 ° “B”.

puedo comenzar a hablar de que en el aula no existía ningún referente laminas, dibujos o material didáctico que nos ayudara a reforzar los conocimientos anteriores o que diera pauta a estar en contacto con distintos conocimientos, al igual existía un desorden desde el acomodo de las butacas, la iluminación, como estaban organizados y la limpieza dentro del aula. Existe un apartado llamado “Biblioteca Escolar” aunque lamentablemente tampoco contamos con un gran número de material.

Estos factores aunque se vean mínimos o incluso a veces se pasen por alto en la mayoría de las aulas de nuestro país son de gran relevancia en el aprendizaje y la creación de un ambiente agradable para el alumno. Porque desde aquí, desde su llegada al aula él debe de sentirse en un lugar cómodo, limpio y agradable. No es una tarea difícil o extensa y cansada solo falta poner más hincapié en estos tan pequeños pero con gran huella en el aprendizaje significativo de los alumnos.

Ante este último enunciado nos surge otra incógnita y que también debemos tener presente en la búsqueda directa de un ambiente de aprendizaje teniendo como principal objetivo que los niños logren obtener un aprendizaje significativo; ¿Qué es un aprendizaje significativo? David Ausubel definió el aprendizaje significativo como “aquel que se produce cuando la nueva información interactúa con la estructura de conceptos existente, adquiere significado, es asimilada, y produce una reestructuración. Mediante este proceso de asimilación, diferenciación y reestructuración conceptual que necesita de la intervención de el/la docente, el/la aprendiz va construyendo un cuerpo estable y organizado de conocimientos.”

Sabemos que en la actualidad no es fácil lograr por completo en los alumnos este objetivo debido a los distintos factores que nos aquejan y caen directamente en el ámbito educativo. Que nuestras acciones educadoras nos llevaran hacia un camino correcto e incorrecto por eso es de suma importancia hacerse tres preguntas y tenerlas como una base para la planeación de clases ¿Qué es lo que se enseña? ¿Cómo se enseña? ¿Cómo se evalúa?

En nuestro contexto y época se espera mucho más de la educación de lo que se esperaba en épocas anteriores razón por la que el docente debe tener una actitud un tanto flexible, comprometida y perseverante ante los cambios educativos; diseñando un plan de trabajo en el que va inmiscuido el diseño de ambientes de aprendizaje desde cuatro perspectivas que parecen ser particularmente importantes dados los datos actuales acerca del aprendizaje humano, específicamente, nos referimos al grado en el cual los ambientes de aprendizaje se centran en quien aprende, en el conocimiento, en la evaluación o en la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (277.4 Kb)   docx (103.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com