ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambito De Aplicación Y Nacimiento De La Obligación Tributaria


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  Informes  •  2.055 Palabras (9 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 9

CARRERA DE CONTABILIDAD

CUESTIONARIO DE IGV

Ciclo Académico_____________ Turno___________

Profesor: CPC. Edgard Chapoñan Ramirez Fecha:

Apellidos y Nombres______________________________________

_______________________________________________________

INSTRUCCIONES:

I. Conteste las siguientes interrogantes.

AMBITO DE APLICACIÓN Y NACIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA

1. ¿Las donaciones y/o transferencias financieras que reciben las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento-EPS, destinadas al estudio y ejecución de obras de saneamiento se encuentran gravadas con el Impuesto General a las Ventas cuando el donante y/o transferente es el Estado o una entidad privada nacional o internacional?

Al respecto, debemos señalar lo siguiente:

no se encuentra gravada con el Impuesto General a las Ventas por que El inciso a) del artículo 1° del TUO de la Ley del IGV establece que el citado impuesto grava, la venta en el país de bienes muebles.

Por su parte, conforme al inciso a) del artículo 3° del mencionado TUO, para los efectos de la aplicación del IGV debe entenderse por venta:

1. Todo acto por el que se transfieren bienes a título oneroso, independientemente de la designación que se dé a los contratos o negociaciones que originen esta transferencia y de las condiciones pactadas por las partes; y,

2. El retiro de bienes que efectúe el propietario, socio o titular de la empresa o la empresa misma, incluyendo los que se efectúen como descuento o bonificación[1].

2. ¿Los cobros que efectúan las sociedades de beneficencia por concepto de derechos de sepultura y servicios funerarios prestados en los cementerios públicos se encuentran inafectos al IGV?

Considerando que los cobros que efectúan las Sociedades de Beneficencia por concepto de derechos de sepultura y servicios funerarios prestados en los cementerios públicos constituyen tasas, dichas operaciones se encuentran inafectas al IGV y, adicionalmente, por las mismas no existirá obligación de emitir comprobantes de pago, conforme a lo señalado en el Oficio N° 119-96-I2.0000 e Informe N° 193-2003-SUNAT/2B0000 respectivamente.

3. ¿Los retiros de bienes efectuados por el Sector Público nacional, con excepción de las empresas conformantes de la actividad empresarial del Estado, se encuentran gravados con el Impuesto General a las Ventas?

Los retiros de bienes sólo se encontrarán gravados con el IGV, en la medida que los mismos sean efectuados por sujetos que realicen actividad empresarial. En consecuencia, los retiros de bienes realizados por el Sector Público Nacional, con excepción de las empresas conformantes de la Actividad Empresarial del Estado, no se encontrarán gravados con dicho Impuesto.

4. Se encuentra gravada con el IGV la venta de terreno sin construir?

La venta de terrenos sin construir no se encuentra dentro del campo de aplicación del IGV.

5. La distribución de software al público bajo la modalidad de una venta, mediante el cual el titular de la obra autoriza a un tercero para ese efecto, puede ser catalogada como una venta o un servicio, en aplicación del Impuesto General a las Ventas?

6. ¿Se encuentra gravada con el IGV la primera venta de un bien inmueble futuro?

7. ¿Se encuentran gravadas con el IGV las transferencias de bienes que se realicen a título gratuito entre empresas que pertenecen al Estado, reguladas por la Ley de la Actividad Empresarial del Estado, Ley Nº24948?

8. ¿Se encuentran gravados con el Impuesto General a las Ventas los contratos de concesión de obras públicas a título oneroso celebrados por las entidades estatales?

9. Teniendo en consideración que la obligación de transferir la propiedad surge desde el momento en que el bien llega a existir, por ser esta la oportunidad en que se cumple con la condición suspensiva prevista en el artículo 1534 del Código Civil, ¿cuándo nace la obligación tributaria para fines del IGV, en el caso de la primera venta de bienes inmueble futuro?

10. ¿Las donaciones o contribuciones en efectivo que reciban las asociaciones sin fines de lucro de sujetos que no tienen la calidad de asociados se encuentran afectas al IGV?

11. ¿Los servicios prestados por entidades del Sector Público nacional cuya retribución no constituya tasa ni se encuentren exonerados estarán gravados con el IGV?

12. ¿Los servicios que prestan las administraciones tributarias a otras entidades públicas por mandato legal expreso o en virtud de convenios celebrados con estas se encuentran gravados con el IGV?

13. En el caso de la donación de libros a favor del Estado, ¿corresponde aplicar la inafectación del Impuesto General a las Ventas establecida en el inciso k) del artículo 2 de la Ley del Impuesto General a las Ventas y su Reglamento, o la exoneración otorgada por inciso a) del artículo otorgada por el inciso a) del artículo 22 de la Ley Nº 28086 – Ley de Democratización del Libro y Fomento de la Lectura y su Reglamento?

14. ¿Cuándo nace la obligación tributaria en el caso de prestación de servicios, si no se ha percibido retribución alguna ni se ha emitido comprobante de pago, a pesar de que este ya debió emitirse conforme con el Reglamento de Comprobantes de Pago?

15. ¿Cuándo nace la obligación tributaria respecto del IGV de un servicio gravado con el IGV que se culminó de prestar en diciembre 2009 y no se ha percibido retribución del comprobante de pago, el cual se emitió en el mes de enero de 2010?

16. ¿Cómo se determina la habitualidad en la utilización en el país de servicios prestados por no domiciliados a una persona natural domiciliada en el país?

17. El servicio prestado por empresas no domiciliadas consistente en recibir mercaderías en casillas postales del exterior, almacenarla, enviarla al Perú, nacionalizarla y entregarla a domicilio de personas naturales domiciliadas en el país ¿se encuentra gravado con el IGV?

18. ¿La transferencia en el país de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com