ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Las Funciones Y Competencias Del Director Como líder Ante Los Nuevos Retos De La Gestión Escolar.


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  2.535 Visitas

Página 1 de 7

Análisis de las funciones y competencias del director como líder ante los nuevos retos de la gestión escolar.

El fortalecimiento de la gestión educativa es un factor determinante para la consolidación de la autonomía escolar. Por ello es necesario que el director se reconozca como agente de cambio cuya intervención resalta la importancia de una buena gestión para el éxito de las instituciones educativas, toda vez que ésta incide en el clima organizacional, en las formas de liderazgo y conducción institucional, en el aprovechamiento óptimo de los recursos humanos y del tiempo, en la planificación de tareas, la distribución del trabajo y su productividad, la eficiencia de la administración, el rendimiento de los recursos materiales y la calidad de los procesos educacionales. En este sentido, el director debe asumir el reto de lograr, bajo su gestión, una estructura organizativa que asegure su participación constante en lo académico, y administrativo, y la comunidad. También tiene que garantizar la autonomía técnica y pedagógica de la institución, consolidar una cultura escolar caracterizada por la calidad humana y profesional de todo el personal de la institución, y permitir un eficiente uso de los recursos pedagógicos.

Así, una buena gestión y administración de las instituciones educativas, permitirá que éstas cuenten con:

Una dirección sólida en cabeza del director como líder de la gestión pedagógica, administrativa y social de su institución, pero con una visión colaborativa.

1.- Una administración consolidada, es decir, un Gobierno Escolar que tome decisiones teniendo en cuenta los intereses de la comunidad educativa y que rinda cuentas de su gestión a la misma; que posea una infraestructura definida y unos procesos administrativos claros frente a la gestión financiera y el manejo de los bienes y servicios, desde la colegiación.

2.- Una estrategia pedagógica clara que se desarrolle a través de la aplicación correcta del plan y de una metodología con políticas definidas frente al manejo de casos especiales, criterios de evaluación y promoción.

Nuevos retos en la dirección de las instituciones educativas

La gestión escolar hace referencia a los procesos de dirección pedagógica y administración de recursos físicos, humanos y financieros de la institución educativa. Dirigir la institución educativa implica, primordialmente, un acto pedagógico en el que se promueva, entre otros aspectos, la participación de la comunidad educativa en la formulación, ejecución y seguimiento de planes de acción y metas en cobertura, equidad y calidad. Por otra parte, requiere de una administración eficiente de los recursos, aspecto determinante en los índices de eficiencia interna y calidad educativa.

La actual visión de la gestión, le otorga al director mayor autonomía, porque ahora participa en la definición de las líneas de acción. Administra el personal asignado a su institución en lo relacionado con la innovación y el trabajo colaborativa.

De igual forma, se hace explícita su responsabilidad frente a la calidad educativa. Si bien el acuerdo 98 determina que el director es quien orienta la ejecución del Plan Escolar, en la practica cotidiana se complementa esta competencia; además de orientar la ejecución, determina el enfoque de construcción del mismo, con la participación de los diversos actores de la comunidad educativa, lo que representa la responsabilidad del director en la calidad de la educación que imparte la institución en que labora. Así mismo, el director promueve el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educación en el establecimiento, y tiene a su cargo la formulación y ejecución del PAE y la participación de la comunidad escolar en el mejoramiento de la calidad y en este sentido los retos son:

1.- Rendición de cuentas a la comunidad

Con el fin de promover el acompañamiento de la comunidad educativa a su gestión, los directores disponen de algunos mecanismos para la rendición de cuentas. Ahora, deben comunicarle a los padres de familia la información pedagógica . También es su deber de integrar el Consejo Escolar de Participación Social y mediar la participación de este en los asuntos relacionados con la vida escolar sin que esto represente una perdida de control y si una forma de gestión.

2.- Capacitación:

Lo anterior plantea que los directores deben estar preparados para asumir los nuevos retos en materia de gestión escolar. Por esto, creo que los temas de interés para los directores, entre los cuales se destacan: el direccionamiento institucional, el Plan de Estudios y Enfoque Pedagógico, y la Planeación y Evaluación del educativa, entre otros.

3.- Liderazgo

En la actualidad es necesario retomar el tema de la vocación, la capacidad de entrega, el alto nivel de compromiso con los alumnos, la formación permanente, la capacidad de trabajar en equipo y un excelente manejo de las relaciones interpersonales, son aspectos que influyen en la buena gestión escolar. De igual forma, aprovechar al máximo las oportunidades del su entorno, estableciendo convenios, alianzas estratégicas y proyectos conjuntos, con la comunidad educativa y su entorno, mejoran la calidad de la educación, apoyan los proyectos de vida de los alumnos, el logro del perfil de egreso y el alcance de los estándares educativos; así como optimizar la utilización de los recursos disponibles para lograr altos grados de desarrollo institucional.

Identificación de las necesidades de formación para el desarrollo de competencias directivas

Permanentemente los directores de escuela enfrentan la necesidad de adecuar su tarea a los requerimientos del sistema educativo, por lo que deben realizar una constante actualización de la información que manejan, de sus conocimientos y de sus habilidades profesionales; personalmente creo que los aspectos que a continuación menciono, son algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com